Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, La Película

Jueves, 7 de Enero de 2016 | 2:19 am | No hay comentarios

Título original:

The Peanuts Movie

Dirigida por:

Steve Martino

Duración:

88 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Animación

Clavado exactamente en la mitad del siglo XX se encuentra el origen de “Peanuts”, la historieta creada por Charles M. Schulz que, a punta de encanto y candidez, atrapó rápidamente y convirtió a Charlie Brown, Snoopy y al resto de la pandilla en personajes esenciales de la cultura estadounidense. Los mismos, tiempo después, darían su salto a la televisión y su fama sería mundial, llegando a hacerse particularmente conocidos bajo ese formato en países como Chile.

THE PEANUTS MOVIE 01Con un profundo arrastre obtenido en medio siglo, sucedió lo natural: que durante muchos años esa máquina de llevarlo todo al arte de las imágenes en movimiento llamada Hollywood intentara seducir a los familiares de Schulz para hacer un filme. Pasaron proyectos uno tras otro sin éxito, hasta que llegó la propuesta de Steve Martino y el estudio Blue Sky –el mismo de la saga “Ice Age”– y logró lo que lucía imposible. Al ver “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, La Película” queda claramente de manifiesto por qué el proyecto logró conquistarlos: es una trabajo delicado, entrañable y tan bello, que puede dejar contento a cualquiera que tenga una conexión aunque sea mínima con estos personajes. Y que para esos fines pone la sencillez y el respeto por la obra original ante todo.

Charlie Brown comienza un nuevo año en su colegio, pero esta vez hay algo distinto: a la sala de clases en la que ya están sus amigos Sally, Lucy, Linus y otros, llega una compañera nueva, una chica pelirroja de la que el protagonista se enamora perdidamente. Mientras, sobre la pequeña casa roja Snoopy y Woodstock escriben una historia en la que  él es un aviador que batalla por derrotar a su gran enemigo, el Barón Rojo, y recuperar a su amada, Charlie hará una serie de acciones para llamar la atención de su nueva compañera, dejar de ser un niño mirado con (cariñoso) desdén por sus amigos y superar su vergüenza. Así, pasará un año especial, donde hará desde participar en un concurso de talento hasta intentar ser un mejor estudiante.

THE PEANUTS MOVIE 02Cuando son tantas las adaptaciones fílmicas de creaciones ajenas al cine que se estrellan, defraudan y extravían el sentido original de la obra, asombra doblemente que aparezca un largometraje de tan elegante y dulce factura como este. Si a eso se la agrega que es el último trabajo animado de un estudio que, con cuatro “Ice Age”, dos “Rio”, “Robots” (2005) y “Epic” (2013) no acumula demasiados pasajes de buen cine, el asunto ya tiene características de hito.

Quizá todo tenga su respuesta en que la cinta es sobre todo una carta de amor dirigida a Charles M. Schulz proveniente de un director que –todo indica– genuinamente se acercó para intentar llevar a la pantalla a estos icónicos personajes, instalando la idea de que el cariño y el arte aún tienen bastante que decir en la industria en estos tiempos. Un cineasta que ya había demostrado logros interesantes en “Horton Hears a Who!” (2008), sobre el libro infantil homónimo de Dr. Seuss, la que codirigió (lo mismo que hizo cuatro años después con “Ice Age: Continental Drift”), y que aquí se revela como un realizador  que se mueve a sus anchas en un mundo que parece conocer al dedillo.

THE PEANUTS MOVIE 03Para que la película alcance ese punto, es insoslayable que este un trabajo de bella sincronía entre dirección y un guión escrito a seis manos entre Cornelius Uliano, Bryan y Craig Schulz (hijo y nieto del creador fallecido en 2000), que no aspira a que la primera aventura cinematográfica de Snoopy y Charlie Brown sea una historia hinchada de pomposidad y exageraciones, sino que a concentrar en un pequeño relato la esencia de lo que todos conocemos de esta obra. Es una jugada simple, pero de enorme valor y que a la postre le da su sello. Al final, nunca “Snoopy” fue ni más ni menos que esto: ternura, humor, candor, una dosis de sátira y bellos momentos. El filme se va cocinando lentamente, sin ansiedad, intercalando los intentos del protagonista por acercarse sin demasiada suerte a la pelirroja niña con la historia que el intrépido Snoopy va creando, hasta llegar así a un final que eleva la emoción a cotas impensadas. Con una técnica de animación hermosa y una banda sonora precisa, sus 88 minutos vuelan y se disfrutan a concho, teniendo a la larga como único punto bajo el corto que la antecede, un desaguisado de “Ice Age” centrado en Scrat.

A más de medio siglo de haber aparecido por primera vez en el periódico, las aventuras de la pandilla creada por Schulz debutaron en una sala de cine en la premiere de Nueva York realizada a comienzos de noviembre pasado. De seguro hubo magia esa noche. Y la habrá cada vez que la cinta sea proyectada en los cines del mundo. Porque si bien “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, La Película” no es una genialidad, responde a todo lo que cabría añorar de una versión fílmica de la creación de Charles M. Schulz. Y eso, que no haya duda, es una rareza, una buena rareza que merece ser celebrada.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder