Shivaay

Jueves, 1 de diciembre de 2016 | 12:44 am | No hay comentarios

Título original:

Shivaay

Dirigida por:

Ajay Devgn

Duración:

169 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Ajay Devgn, Robert Maaser, Ali Kazmi, Erika Kaar, Sayyeshaa Saigal, Jabbz Farooqi, Markus Ertelt, Andreas Nguyen, Bijou Thaangjam, Aakash Dabhade, Swen Raschka, Viktoria Nikolova

Existen oportunidades cuando es necesario abrirse hacia diferentes formas de narración, con distintos códigos al momento de exhibir otras culturas y modos de hacer cine. Esto es lo que propone la entrada de producciones Bollywood, al –entregar nuevos aires a la cartelera nacional, siendo dos estrenos traídos desde la India –“PK” (2014) y “Raman Raghav 2.0” (2016)– los que han demostrado que salirse de los límites que propone un cine algo más tradicional puede ser beneficioso. En ese sentido, el tercero de estos estrenos trae a la conocida figura del héroe de acción, intentando atraer y sorprender a un público acostumbrado a una estructura narrativa en particular.

shivaay-01Dirigida y protagonizada por Ajay Devgn, cuenta la historia de Shivaay, un experto y hábil montañista que, luego de destacar como guía en los Himalayas, intenta llevar una apacible vida familiar. Pero este deseo se verá interrumpido cuando, lejos de su país, se enfrente al secuestro de su hija (Abigail Eames), descubriendo los oscuros secretos que esconde el tráfico de niños al intentar rescatarla de estas peligrosas redes.

La construcción de esta ambiciosa narración está elaborada indiscutiblemente alrededor de su protagonista, entregando una gran responsabilidad a un personaje que debe sostener casi dos horas y cincuenta minutos de metraje, tiempo en el que sus extraordinarias hazañas físicas ocupan gran parte de la pantalla. Shivaay goza de una increíble resistencia física, característica que lo posiciona como un gran alpinista y es el mejor candidato para servir de guía a quienes deciden tomar el desafío de escalar los Himalayas, pero dichas capacidades no son fundamentadas y sólo descansan en la presunción del protagonista como el poseedor de tales destrezas, quien es capaz de desafiar las leyes de la física a través de inverosímiles secuencias que hacen dudar de la seriedad al momento de construir el personaje.

shivaay-02La personificación de Shivaay como un arquetipo y héroe de acción da espacio para deducir la necesidad de crear una figura heroica capaz de enfrentar peligros y que cause admiración y, claramente logrando este objetivo, también existe la intención de crear rasgos en su personalidad que demuestren un lado emocional lo suficientemente sólido para generar empatía. Sin embargo, es en esta segunda construcción donde se avanza con torpeza, pues se deja un bache narrativo demasiado grande para llenar con información que no es presentada, endilgando esta responsabilidad al público, que debe asumir motivaciones y justificar sus decisiones.

La historia de Shivaay está claramente fraccionada en dos partes que funcionan. En una primera instancia tenemos la división del pasado de un hombre que ha conquistado las montañas y busca establecer su vida alrededor de una familia, y en segunda instancia está lo que desata los conflictos centrales de la cinta a través de la relación con su hija.

shivaay-03Por un lado, en la primera porción se le da espacio al imponente escenario natural en que los personajes transitan, a través de planos generales y agitadas secuencias, con un entorno que habla por sí mismo, sacando provecho al atractivo físico del lugar, en un logrado trabajo de iluminación y color. Una vez establecido el tono y asentadas las bases en las que se apoyará el relato, la narración se moverá hacia otro terreno, donde encontrará un asentamiento más cercano a los códigos cinematográficos más occidentales, dando paso a una historia centrada claramente en la acción. En ese sentido, las secuencias de persecución y luchas se tornan lo más atractivo de toda la cinta, funcionando al momento de generar tensión y agilidad en el relato. No obstante, existe una frágil y cuestionada construcción previa al momento de desatar los conflictos, hecho que hace temblar los cimientos de una narración que no tiene dirección clara y que no logra sostener bien el camino que está construyendo.

Al momento de experimentar una irregular cinta como “Shivaay”, es necesaria una disposición hacia otras formas de contar una historia. Sin embargo, no son estos nuevos códigos o diferencias de estilo lo que definen a esta película; por el contrario, es su débil construcción narrativa, la forzada configuración de su protagonista y la cuestionada verosimilitud de sus acciones, sumando su tediosa y larga duración, lo que hacen de “Shivaay” la producción más débil dentro de los estrenos Bollywood de este año.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...