Scary Movie 5

Miércoles, 4 de Septiembre de 2013 | 11:26 am | No hay comentarios

Título original:

Scary MoVie

Dirigida por:

Malcolm D. Lee

Duración:

86 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Ashley Tisdale, Simon Rex, Erica Ash, Kate Walsh, Anthony Anderson, Regina Hall, Kevin Hart, Molly Shannon, Heather Locklear, Craig Bierko, Lindsay Lohan, Charlie Sheen, J.P. Manoux, Snoop Dogg, Katt Williams, Terry Crews, Jerry O'Connell, Sarah Hyland, Katrina Bowden, Tyler Posey, Mac Miller, Bow Wow, Mike Tyson, Gracie Whitton, Jasmine Guy

Han pasado ya trece años desde el  estreno de “Scary Movie” (2000), película cuyo éxito definió que, durante los años posteriores, la parodia en cine tuviera un nuevo auge. Unos tales hermanos Wayans estuvieron detrás del proyecto, el que tenía como objeto de burla principalmente “Scream” (1996) de Wes Craven. La secuela, lanzada apenas un año después, no fue el hit esperado, así que los Wayans dieron un paso el costado. Para la tercera y cuarta parte el reemplazo fue nada menos que David Zucker, uno de los creadores de dos verdaderos hitos de los ’80 como “Airplane!” (1980) o “The Naked Gun” (1988). Con decir que tuvieron que pasar siete años para que la franquicia agregara su quinta pieza, ya se puede suponer cómo  anduvieron ambas en taquilla. En la más reciente secuela, Zucker sólo asume como co-guionista, mientras que la dirección es tomada por Malcolm D. Lee y los protagonistas son totalmente nuevos. Tal “renovación” no alcanza siquiera para ilusionarse, pues “Scary Movie 5” es con facilidad el peor episodio de la saga.

Un joven matrimonio (Ashley Tisdale y Simon Rex) se hace cargo del cuidado de tres sobrinos huérfanos, luego de que son encontrados en una cabaña tras estar varios días desaparecidos. El requisito para que se queden con los niños es que se vayan a vivir a una casa con cámaras en cada habitación. La pareja acepta, pero por supuesto que las cosas en su nuevo hogar no marcharán tal cómo lo planearon, con una fuerza maligna que los acosará persistentemente.

Lindsay Lohan y Charlie Sheen son los protagonistas de los primeros minutos de película. Básicamente hacen bromas sobre los escándalos de su vida privada mientras se aprestan a tener sexo y, bueno, eso vendría siendo lo más atractivo de esta introducción. El episodio no tiene gracia alguna y fracasa en su intento de agarrar al espectador desde el arranque. La participación de ambos no es más amplia que eso, a pesar de que el marketing de la cinta haya querido convencernos de lo contrario.

Acá el foco de las bromas está en “Paranormal Activity” (2007) y “Mama” (2013), además de filmes de otros géneros que ya tienen sus años como “Black Swan” (2010). La variedad es amplia y ni siquiera el best-seller de moda se salva de salir al baile. Claro que el centro de la historia –si es que la hay- es mucho menos jugoso que en las primeras películas: una familia es acosada por demonios. Además de que se hacen notar las ausencias de Anna Faris y Regina Hall en el reparto, en especial por la primera, quien le inyectaba algo más de chispa a la trama, y cuyo relevo tomó la  intragable Ashley Tisdale.

La cinta replica la fórmula empleada sobre todo en los últimos episodios de la franquicia: sucesión de gags hilvanados sin criterio ni brillo. Es cierto que ninguna ha hecho mucho más que sumar un arsenal de chistes fáciles parodiando los últimos éxitos del cine de terror, pero la verdad es que esta alcanza niveles de estupidez inauditos. Lo que ha cruzado la saga es que no se burlan de los defectos de los filmes aludidas –que efectivamente pueden tenerlos-, sino que se centran en lo más representativo de cada una y lo incorporan como parte de la ensalada. Se confía en que a mayor cantidad de títulos aludidos, mayor cantidad de carcajadas, cuando la clave está en sumarlos a una historia con algún grado de solidez.

SCARY MOVIE 5 01El triunfo comercial de las “Scary Movie”, además de asegurar sus propias secuelas, posibilitó el nacimiento de proyectos similares de aún más dudosa calidad, como “Epic Movie” (2008), “Meet The Spartans” (2008), o la reciente “¿Y Dónde Está el Fantasma?” (2013). La quinta entrega comparte con esta última una similitud que salta inmediatamente a la vista: la parodia a “Paranormal Activity”. La cinta de Michael Tiddes concentra sus esfuerzos y dirige casi todos sus dardos a ese suceso del cine de terror. En cambio, “Scary Movie 5” es más dispersa –como es la tónica de la franquicia- y “ataca” mayor cantidad de títulos. Al final, “¿Y Dónde Está el Fantasma?” termina siendo un poco menos patética que la película que nos convoca, porque su parodia cuenta con algún grado de mayor de efectividad.

No es la primera saga que se ha degradado hasta niveles penosos, pero de seguro es la única capaz de provocar tanto tedio. Los realizadores arman una historia sin pies ni cabeza, que termina desembocando en un desastre monumental. Además, con chistes que no pasan del golpe inesperado, la aparición sorpresa o cosas como una fiesta de “aspiradoras poseídas”. Pero hay esperanza: este quinto episodio ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla mundial, por lo que probablemente hasta aquí no más llegue el camino de la franquicia. Parece que al fin podremos cantar victoria.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...