Satanic: El Juego del Demonio

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 | 10:41 am | No hay comentarios

Título original:

Satanic

Dirigida por:

Jeffrey G. Hunt

Duración:

85 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Sarah Hyland, Steven Krueger, Justin Chon, Clara Mamet, Marc Barnes, Devanny Pinn, Sophie Dalah, Jeffrey G. Hunt, Stevin Knight, Jim Jepson, William "Will" Daubert

Un género tan manoseado como el terror –y sus variantes– jamás podrá levantarse de su pésima fama mientras no surjan más directores, guionistas o incluso productores del género que sean capaces de arriesgar sus argumentos hacia tramas más complejas y bien armadas, que inviten al espectador a dejarse llevar más allá del evidente sentimiento del miedo curioso. Y es que, a pesar de que las herramientas efectistas propias del género como los saltos de cámara o la música repentina provoquen ciertas reacciones físicas del gusto de la audiencia, el público hoy está completamente preparado para digerir historias con tramas más profundas, con más peso, con más alma.

satanic-01Hay un par de ejemplos actuales en que esto se puede evidenciar. Producciones como “The Babadook” (2014), “It Follows” (2014) e “Ich Seh Ich Seh” (2014) combinan recursos genéricos con diferentes y audaces toques que le otorgan identidad propia a cada uno de los relatos, algunas incluso acercándose a lo experimental. Pese a lo anterior, todavía hay realizadores que insisten en ocupar el manual incorrecto y equivocarse precisamente en todo. Hoy, la nueva víctima es “Satanic: El Juego del Demonio”.

En el spring break norteamericano, la curiosidad por visitar escenarios famosos de macabros hechos atrae a cuatro amigos a la ciudad de Los Angeles, para hacer un recorrido del terror dos días antes de ir al festival Coachella. Obligados por la insistencia de su prima fanática del satanismo, la inocente Chloe (Sarah Hyland) junto a su pareja David (Steven Krueger) deciden unirse en la búsqueda de aventuras paranormales siguiendo a los dueños de una tienda de ocultismo hacia un extraño rito, donde conocerán a una inusual chica llamada Alice (Sophie Dalah).

satanic-02La incursión direccional en la pantalla grande de Jeffrey Hunt, quien ha sido director de algunos episodios de series como “The Originals“, “The Vampire Diaries” y “Gotham“, no pudo haber tenido un comienzo menos esperanzador. A través de una historia zonza, vacía e inconsistente, y guiado por cuatro personajes tan planos como detestables, se embarcó en una producción que prescinde de casi todos los elementos que podrían haberla ayudado a presentarse exitosamente dentro de la cartelera cinematográfica. En síntesis, “Satanic: El Juego del Demonio” es una mala mezcla de película adolescente con película de terror de bajo presupuesto –sin confundir con el cine B–, que toma lo peor de cada formato configurando una estancada composición de escenas alicaídas y fragmentadas, carentes de suspense y con fútiles resultados, que jamás logra estar en su propia sintonía.

Si los primeros 40 minutos son ocupados en presentar a los personajes con todas sus básicas trancas, en la mitad restante recién nos metemos de lleno en el argumento real de la cinta. Sin embargo, esta no tiene ni pies ni cabeza. La música incidental que tira a lo indie, junto a las repetitivas e interminables tomas aéreas de la ciudad, preparan una falsa atmósfera que nada tiene que ver con la trama, con el estilo ni el rumbo que tomarán los hechos. Lo peor: esto ni siquiera es premeditado.

satanic-03Nuevamente lo discordante de cada una de las partes macro de la cinta no hacen nada más que cavar la tumba de una producción que hace pésimo uso de sus recursos. Sarah Hyland, la chica de “Modern Family“, es la única del elenco que hace un esfuerzo visible por otorgarle vida a las escenas, intentando dar todo de sí a un guión para nada convincente, degradado además por pésimos personajes y actuaciones. Y si bien en algunos momentos se hace algo más llevadera, precisamente por este intento de darle un aire levemente reflexivo, poco y nada se puede inventar cuando son todos los componentes estructurales los que fallan.

Aunque “Satanic: El Juego del Demonio” ambicione con ser una cinta de suspenso y terror, con un ligero toque distintivo que se afirma en una visión burlesca del satanismo juvenil basado en las apariencias –ropa oscura, símbolos tipo 666, el pentagrama, la cruz volteada–, los consecutivos caminos que se fueron tomando indican que la historia estuvo mal planteada desde sus niveles embrionarios, consiguientemente enterrando esta tesis que incluso pudo ser mejor ejecutada. Porque, para que lo más positivo de una cinta sea su corta duración, realmente no hay nada que hacer. Entonces, ¿qué se podría esperar de un puñado de ilusos jóvenes que toman malas decisiones? Lamentablemente un: “Ya, mátenlos pronto”.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...