Rio 2

Miércoles, 9 de Abril de 2014 | 11:03 am | No hay comentarios

Título original:

Rio 2

Dirigida por:

Carlos Saldanha

Duración:

101 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

(Voces) Jake T. Austin, Carlinhos Brown , Kristin Chenoweth, Jemaine Clement, Jim Conroy, Rachel Crow, Bernardo de Paula, Nola Donkin, Jesse Eisenberg, Miguel Ferrer, Jamie Foxx, Pierce Gagnon, Andy Garcia, Jeffrey Garcia, Bebel Gilberto

En el rubro de las películas de animación para niños, Pixar ha sido el rey indiscutido por más de diez años. Pero dentro de su reinado, algunos estudios han crecido y se han desarrollado a pesar de estar bajo su enorme sombra, con Dreamworks como el más importante de ellos. Otra de notoriedad es RIO 2 01Blue Sky, creadores de las bien recibidas, aunque inconstantes, “La Era del Hielo”, quienes vuelven ahora con la secuela de “Rio” (2011).

Blu (Jesse Eisenberg), ahora un próspero padre junto a Perla (Anne Hathaway), están viviendo en la comodidad y felicidad eterna de Río de Janeiro. Pero cuando ven por televisión que Linda (Leslie Mann) y Tulio (Rodrigo Santoro) habrían encontrado otros guacamayos como Blu y Perla en el corazón del Amazonas, deciden salir a reunirse con su especie.

Después del éxito comercial que significó “Rio”, los productores parecieron dar carta blanca para la inversión en efectos visuales, ya que la secuela no escatima en recursos visuales para cautivar el ojo, tanto de los niños como de sus padres. Llena de colores, bien animada, y conformante de un mundo virtual impecable, la película no deja de llamar la atención en este aspecto.

RIO 2 02El problema es que, aparentemente, toda la atención y presupuesto se fue en esto tópico (y probablemente en el exageradamente estelar elenco de voces originales). Los personajes principales resultan de lo más aburridos: donde Blu tenía su encanto en su inocencia de citadino, aquí ya bordea la idiotez. Junto a sus irrelevantes hijos y su pareja, Perla, que también perdió todo su atractivo de alma libre a cambio de ser una suerte de trofeo, los protagónicos decepcionan bastante. Son un gran paso atrás para los estudios que crearon a la inolvidable pandilla de la mencionada “La Era del Hielo”.

Por suerte, los creadores tuvieron el tino de aprovechar el mundo del Amazonas para incluir infinitos secundarios, presentados en un ingenioso y graciosísimo concurso de talentos a lo “American Idol”. Es en estos pasajes donde aparecen los personajes que hacen reír, especialmente cuando se recurre al mismo humor más negro y filoso que caracterizaba a la pandilla de Sid y Manny. Desgraciadamente, estas escenas son más la excepción que la norma, teniendo más tiempo en cámara el humor soso y burdo de los guacamayos azules.

RIO 2 03El ritmo de la película tampoco ayuda demasiado, debido a que su historia, básicamente la adaptación a la vida en pareja y los inevitables cambios que esto implica, se distribuye uniformemente. De esta forma, se tiene un inicio muy rápido, una sección central eterna y en la que no pasa mucho, y un final breve y limpio. Esto es un problema serio, teniendo en cuenta que su público objetivo no se caracteriza por su capacidad de atención, ni su paciencia.

Finalmente, “Rio 2” es una película de animación profesionalmente armada, pero carente del encanto particular que vuelve a sus personajes inolvidables. A cambio ofrece animación de último nivel, aprovechada en crear bellos paisajes de exteriores, pero nada de esto funciona si no se tiene, por ejemplo, a un Woody junto a un Buzz para que los aprovechen.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder