Rescate Suicida

Miércoles, 19 de Octubre de 2016 | 9:47 am | No hay comentarios

Título original:

Ekipazh

Dirigida por:

Nikolay Lebedev

Duración:

138 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Vladimir Mashkov, Agne Grudyte, Sergey Shakurov, Sergey Romanovich, Elena Yakovleva, Sergey Gazarov, Yang Ge, Rayanna Dibs, Vera Ivanova, Sergey Kempo, Danila Kozlovsky, Katerina Shpitsa, Katerina Shpitsa, Elena Yakovleva

Los grandes estudios de Hollywood nos han acostumbrado como espectadores a un estándar de películas con altos presupuestos, ostentosas producciones, rostros conocidos, pero la mayoría con poco contenido. Todo esto dentro de una maquinaria que no se detiene y que queda en evidencia semana a semana en la cartelera de cine de nuestro país. Es dentro de este contexto que cintas de habla no inglesa, originarias de países muchas veces no occidentales, y cargadas con un aura de independencia enfocada en la calidad artística por sobre otras cosas, nos generan expectativas de un potencial escape del barullo constante al que estamos habituados. Sin embargo, cada cierto tiempo estas esperanzas son quebradas por estrenos como “Rescate Suicida”, recordándonos que las fauces de la industria estadounidense han extendido su dominio en todos los rincones del planeta.

ekipazh-01Tras ser despedido como piloto militar, Alexey (Danila Kozlovsky) decide seguir volando ahora como piloto comercial en práctica, bajo la supervisión del experimentado Leonid (Vladimir Mashkov), quien lo someterá a distintas evaluaciones. La relación entre ambos se verá puesta a prueba cuando una llamada de rescate desde una isla que ha sufrido un terremoto los hace enfrentarse a diversos peligros, en función de mantener a la tripulación y a los sobrevivientes del desastre natural a salvo.

“Rescate Suicida” busca posicionarse entre dos temas de fondo: el drama y la manoseada catástrofe natural. Ambos tópicos, atravesados por la especificidad de la temática aeronáutica, que en este caso es el sustrato para que tengan desarrollo. Consignado eso, cabe señalar que la película no profundiza realmente en ninguno de estos, transformándose en una mezcolanza de ingredientes que jamás logra tomar un camino definido y armónico. Se nos presentan, así, momentos que apuntan a los problemas personales de los protagonistas, los que, sin embargo, en el panorama general se encuentran totalmente desconectados. La catástrofe y sus consecuencias, por su parte, toman inesperadamente el rol de una escenografía descuidada y extremadamente poco creíble.

ekipazh-02A medida que la cinta avanza, las dificultades mencionadas se van haciendo cada vez más insostenibles, tornándose incluso arduo seguir la narrativa de lo acontecido. Y es que lo inverosímil y abiertamente plástico de la construcción de personajes, situaciones y tópicos, terminan por desfigurar completamente a esta producción. Aparte de ser una decisión de dirección que sólo puede ser vista como una broma de pésimo gusto, con ello esta película de casi dos horas y media le pone la guinda a una torta de sabor agrio. Finalmente, y ya cerca del cierre de esta experiencia que luce interminable, comienzan a surgir ingredientes tales como el humor y lo tragicómico, derivados ambos de una resolución de conflictos que sin buscarlo –lo que es peor–  termina por llevar a este filme al mundo de lo absurdo.

En conclusión, “Rescate Suicida” es un balde de agua fría a esos deseos de poder asistir a un entretenimiento de calidad externo al engranaje occidental de grandes estudios. Esto, junto con hacernos notar la gran influencia que tiene este tipo de cine en todo el mundo, algo de lo que esta cinta es víctima. Sin embargo, sería excesivo descartar que puedan, de todas formas, existir otras oportunidades de ser testigos de películas valiosas, provenientes de más allá de los bordes de la maquinaria reinante, que proporcionen lo opuesto de “Rescate Suicida”. Es de esperar que estas últimas sigan existiendo en pos de olvidar malos tragos como este.

Por Matías Ponce

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...