Reina de Katwe

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 | 3:02 am | No hay comentarios

Título original:

Queen Of Katwe

Dirigida por:

Mira Nair

Duración:

124 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Lupita Nyong'o, David Oyelowo, Madina Nalwanga, Charity Rose Pimer, Ntare Guma Mbaho Mwine, Taryn Kyaze, Esther Tebandeke, Peter Odeke

Si se trata de representar una historia basada en hechos reales en un contexto deportivo, se pueden advertir ciertos elementos narrativos que se repiten al momento de construir un relato. En las cintas de este estilo, la perseverancia es protagonista en un mundo en que las dificultades parecen ser grandes y las probabilidades de fracaso aún más altas, ante lo cual se suele responder con un mensaje inspirador que habla de superación.

queen-of-katwe-01Adaptación del libro y artículo de Tim Crothers sobre la vida de Phiona Mutesi, “Reina de Katwe” narra la historia de una niña (Madina Nalwanga) que vive en un pueblo en Uganda vendiendo maíz para ayudar a su familia. Su vida dará un giro cuando se encuentre con el mundo del ajedrez y, al descubrir sus habilidades en esta disciplina, vea la oportunidad de alcanzar su sueño de convertirse en campeona internacional.

“Reina de Katwe” es concebida como una producción Disney e ESPN Films, y está cargada hacia un género más bien familiar y con las características propias de este tipo de películas, integrando el objetivo de inspirar y entregar un mensaje de esperanza a los espectadores. Y si bien un relato de estas características podría generar cierto escepticismo, puesto que no es necesario manejar muchos detalles de la acontecimientos reales para visualizar previamente una estructura conocida que trata temas recurrentes, la cinta de Mira Nair logra dar giros que le agregan frescura, a pesar de mantenerse apegada a un molde que no se arriesga ni entrega grandes sorpresas; la fórmula utilizada funciona y cumple con sus propósitos.

El guion construye una narración donde el ajedrez es incorporado con inteligencia, siendo empleado como la excusa perfecta para poder hablar de otras temáticas que están relacionadas con las relaciones humanas, e incluso como una metáfora de la vida de Phiona; esto, dado que sus fortalezas como competidora en esta disciplina son similares a la manera de enfrentar cada uno de los obstáculos diarios. Casi como jugando estratégicamente, su historia llega a ser una lucha entre las queen-of-katwe-02habilidades para decidir las siguientes jugadas, pese a que se arriesgue el triunfo y se experimente el fracaso. Quizás una decisión de este tipo podría caer en detalles que rayen en lo obvio o en rasgos empalagosos, pero hay un manejo que permite que estas conexiones sean hechas de forma sutil y sin sobreexplicar el concepto.

Una de las principales razones que tiene la cinta a su favor es la construcción de sus personajes, quienes logran ser lo suficientemente complejos para representar a sus símiles en la realidad y conseguir la empatía de la audiencia. Por un lado, la perseverancia de Phiona es el motor narrativo que mueve al filme: es a través de su carisma e inteligencia que la historia se siente más auténtica y palpable. Además, la madre de ella –brillante actuación de Lupita Nyong’o– es quien se encarga de concederle realismo al recorrido de la protagonista, puesto que simboliza con cierto dramatismo la posición socioeconómica en la que se encuentra la familia, la que ejercerá de inconveniente para que Phiona desarrolle completamente sus habilidades en el ajedrez. Por otro lado, su entrenador y mentor (David Oyelowo) es la voz alentadora presente en todo momento; son sus formas de motivación y su aliento lo que hacen de la protagonista alguien mucho más fuerte. Cada uno de ellos encarna arquetipos que calzan sin mayor esfuerzo dentro de una gran historia, y sus motivaciones hacen del relato una película cercana y fácil de seguir.

queen-of-katwe-03La dirección de Mira Nair está enfocada en mostrar los rincones de África en su plenitud, dando cuenta de una búsqueda de representar el escenario como tangible y próximo. La fotografía a cargo de Sean Bobbitt (“12 Years A Slave”, 2013) acerca las calles de Katwe a través de imágenes vibrantes y coloridas, en un viaje al interior de Uganda, donde las diferencias sociales se dejan notar y la lucha para sobrevivir en la pobreza es escenificada con fragilidad y crudeza. Son estos elementos los que aportan positivamente al momento de ensamblar las piezas de un rompecabezas que, visto desde lejos, habla de sencillez y emociones.

“Reina de Katwe” pretende contar una gran historia, pero de manera simple. Aunque existen momentos donde se dirige hacia un sentimentalismo fácil, gira rápidamente para no caer en vicios que la transformarían en un drama que clame por lágrimas. Por el contrario, con personajes que no flaquean, la cinta se mantiene en pie hasta el final y demuestra que su principal objetivo es relatar la hazaña de una joven que, teniendo todo en contra, lucha por alcanzar sus objetivos, tal como en un juego de ajedrez, donde cada decisión cuenta para triunfar.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder