Programación In-Edit Nescafé 2013: Viernes 6

Viernes, 6 de Diciembre de 2013 | 10:09 am | No hay comentarios
Programación In-Edit Nescafé 2013: Viernes 6

Este viernes 6 de diciembre, el festival In-Edit Nescafé comienza a tomar forma con la exhibición de 11 cintas que forman parte de sus distintas secciones. Estrenos, joyas históricas, regresos a nuestra cartelera y un trío de selección del propio festival, extraído de sus ediciones anteriores, forman parte de la programación para este día.

A las 19:00 horas, en el Centro GAM se exhibe “Beat This! A Hip-Hop History”, documental realizado por el experimentado Dick Fontaine en 1984 para la BBC, considerada como una pieza fundamental para entender el origen del hip hop, y que incluye registros de artistas pioneros en el género como Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc, The Cold Crush Brothers, Jazzy Jay, Brim Fuentes y The Dynamic Rockers.

BIG EASY EXPRESSTambién a las 19:00 horas, y a pocos pasos, en la Sala CineUC se proyecta “Big Easy Express”, que muestra las vivencias de los integrantes de algunas de las bandas neofolk más importantes de la escena actual como Mumford & Sons, Old Crow Medicine Show y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, mientras están de gira a bordo de un tren por Estados Unidos. Con ciertas reminiscencias a “Festival Express”, las improvisaciones y colaboraciones soñadas están aseguradas.

Galardonado como Mejor Documental Internacional en el festival In-Edit Barcelona 2013, “The Punk Singer” narra la vida, intimidad y trayectoria de Kathleen Hanna, líder de los grupos de punk feminista Bikini Kill y Le Tigre (hoy en el proyecto Julie Ruin), e ideóloga de lo que en los años noventa se conoció como “riot grrrls”. La artista abre su casa y su corazón, haciendo un recorrido por temas diversos e intensos. Colegas, cómplices y discípulas como Sleater Kinney, Joan Jett y Kim Gordon también dejan su opinión. Teatro Nescafé de la Artes, 20:00 horas.

En el Cineplanet Costanera Center, a las 21:00 horas, vuelve a nuestras salas “Pina”, tributo póstumo de Wim Wenders a la coreógrafa Pina Bausch, en el que alumnos, socios creativos y colaboradores recuerdan su talento pionero y legado, y los detalles en torno a su trabajo ininterrumpido de treinta y cinco años con la danza. Galardonado como Mejor Documental Internacional In- Edit Nescafé 2011, se exhibe en 3D.

“Bayou Maharajah: The Tragic Genious Of James Booker” muestra la excéntrica, delirante y trágica vida del pianista James Booker, “el Liberace negro” como solía llamarse a sí mismo. Esta es una cinta llena de admiración por su legado, que incluye valiosas imágenes de archivo, así como múltiples elogios de Allen Toussaint, Hugh Laurie, el productor Joe Boyd, Harry Connick Jr. e Irma Thomas, entre otros.  Pero no por ello omite su lado trágico y oscuro, con un incurable dolor y adicciones varias, además de una muerte en extrañas circunstancias. Sala CineUC, 21:00 horas.

NO HABRÁ REVOLUCIÓN SIN CANCIÓNLa realizadora francesa Mélanie Brun, vivió un año y medio en Chile para preparar “No Habrá Revolución Sin Canción”, documental que reflexiona sobre el poder social de la música popular y las diferentes formas que esta tomó en los momentos que marcaron nuestra convivencia, desde los años setenta hasta hoy. Los testimonios incluyen desde integrantes de Inti-Illimani a cantores populares. Centro GAM, 21:00 horas.

Ya cerrando la jornada, a las 22:00 horas en el Centro Arte Alameda, es el turno de “It’s All Gone Pete Tong: The Legend Of Frankie Wilde”, comedia con tintes de falso documental que narra la historia de Frankie Wilde (Paul Kaye) y sus altibajos como discjockey de éxito y vida personal turbulenta, hasta que se retira misteriosamente de la escena. Si bien cuenta con cameos de grandes nombres de la escena clubera, como Paul van Dyk, Tiesto, Pete Tong y Carl Cox y una banda sonora que incluye célebres temas dance, su entretenida y conmovedora historia es su elemento más cautivador.

También a las 22:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, se exhibe “Virus: Imágenes Paganas”, documental realizado por Sergio Constantino, siendo el más completo hecho hasta ahora sobre el grupo de “Luna De Miel En La Mano”. La cinta explora la tensión y rechazo en tiempos de dictadura que provocaba la audacia de Federico Moura al frente de la banda argentina (azote que su propia familia pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico), a través del ojo de un fanático acérrimo como el propio director, quien pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del seductor cantante, muerto en diciembre de 1988.

LAST DAYS HERE 02En tanto, dentro de la sección “Selección 10 Años”, tres cintas  vuelven a la cartelera del festival. A las 17:00 horas, en la Sala CineUC, se exhibe “Santiago Tiene Una Pena”, documental de los realizadores chilenos Diego Riquelme y Felipe Orellana que muestra la vida y oficio de tres cantores del transporte urbano enfrentados al cotidiano gris de la capital de Chile, y que fuera galardonado con una Mención Honrosa en la versión 2009. También a las 17:00 horas, en el Centro GAM, es el turno de Last Days Here, de Don Argott y Demian Fenton, que narra la cotidianeidad de Bobby Liebling, fundador y carismático cantante del grupo estadounidense Pentagram, quien ahora es un cincuentón acomodado en el subterráneo de la casa de sus padres, enganchado al crack y la heroína, y ocupado en una rutina agobiante. Finalmente, a las 20:00 horas, en el Centro Arte Alameda, es la oportunidad de volver a ver “From Mambo To Hip-Hop”, documental realizado por Henry Chalfant, quien aborda esta fábula urbana del Bronx como un hervidero de inmigración latina y afroamericana, marginal y abandonada que, gracias a la tradición musical de ambas culturas, forjó estilos musicales que han cambiado las pistas de baile, las calles y la manera de hacer música hoy en día.

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...