Programación In-Edit Nescafé 2013: Domingo 8

Domingo, 8 de Diciembre de 2013 | 10:58 am | No hay comentarios
Programación In-Edit Nescafé 2013: Domingo 8

Termina el primer fin de semana del festival In-Edit Nescafé con una cartelera cargada de estrenos que forman parte de la Competencia Internacional, y la oportunidad de volver a ver algunas cintas ya exhibidas tanto en esta como en ediciones anteriores del festival.

BIG STAR NOTHING CAN HURT MELa jornada comienza a las 16:00 horas en el Centro GAM con Big Star: Nothing Can Hurt Me, exploración acerca de la historia de Big Star, uno de los grandes grupos de los años setenta, pero también uno de los más olvidados por razones que van desde fatalidades, infortunio y desinterés empresarial. Aún así, grandes nombres de la industria reconocen el legado e influencia de la banda.

El Peor Dios narra la increíble y trágica historia de Desechables, el grupo español maldito definitivo. Un relato plagado de desastres, una declaración de amor al rock & roll y su lado letal, y de cómo llevar ese amor hasta las últimas consecuencias. Contado por sus propios protagonistas, quienes explican la oscuridad, el vicio y la mala fortuna que rodeó su carrera. 16:00 horas, Centro Arte Alameda.

A BAND CALLED DEATHComo parte de la Competencia Internacional llega A Band Called Death, que relata la historia de una banda de jóvenes afroamericanos que tocaban protopunk en el Detroit de los años setenta, cuando todo a su alrededor giraba en torno al funk y el soul de Motown. Dos de los sobrevivientes del grupo cuentan hoy el trayecto de una de las bandas estadounidenses más inesperadas y ocultas. 16:00 horas, Teatro Nescafé de las Artes.

Chulas Fronteras es un trabajo clásico sobre el tex-mex, filmado en los años setenta y hoy referido como documento ineludible de investigación, pues consiguió dejar registro de los mejores exponentes del género: de Flaco Jiménez y Los Alegres de Teran a Lydia Mendoza y Los Pingüinos del Norte. Este es el sonido norteño fronterizo, ni mexicano ni texano, ese que suena a ambos lados del río y la alambrada. 17:00 horas, Salas CineUC.

TRAPANANDA EN LA PATAGONIA OCCIDENTALComo parte de la Competencia Nacional, a las 18:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes se exhibe Trapananda en la Patagonia Occidental, documental de Ignacio Aliaga que, a partir de la música y sus cultores, describe la historia de la gesta colonizadora de Aysén, la actividad campesina que le dio origen, la belleza de la geografía, la crudeza del clima, y la significación de identidad cultural de esta manifestación.

Freda Kelly era una tímida adolescente de Liverpool que en 1961 consiguió un puesto como asistente de una banda con sueños de grandeza. Sus jefes eran unos tales John, Paul, Ringo y George. Good Ol’ Freda es la historia de la más estable secretaria de la banda, y relata desde su particular y privilegiado punto de vista la explosión mundial de los Fab Four, en un recorrido que parte cuando The Beatles aún no era lo que llegaría a ser, y termina cuando el grupo ya no va más. 18:30 horas, Centro GAM.

11 HABITACIONES EN ANTARTICA11 Habitaciones En Antártica es una cinta a cargo del cineasta José Luis Torres y que toma como base Antártica, el elogiado disco que el cantautor Leo Quinteros publicó este año. Reconocidos artistas nacionales como Alfredo Castro, Blanca Lewin, Claudia Vicuña, Matorral, Ignacio Agüero, Manuela Martelli y Colombina Parra, entre otros, se reúnan en una habitación de un hotel de Santiago para dar forma a esta propuesta. 19:00 horas, Sala CineUC.

Premiada como Mejor Documental Nacional en la pasada versión del festival In-Edit Nescafé, Los Rockers: Rebelde Rock & Roll cuenta los últimos meses de trabajo de Los Rockers, un grupo que consiguió editar cinco publicaciones, premios en concursos, el respeto de sus ídolos, pero que nunca logró el despegue definitivo. Dirigida por el propio baterista de la banda, Matías Pinochet, las imágenes perpetuadas en esta cinta van dejando claro parte de las razones. 20:30 horas, Centro GAM.

Imposible no reconocer su figura en poleras y estampados, su voz y su estilo, y por supuesto su música. Aún cuando se han hecho trabajos anteriores sobre su figura, Marley destaca por el involucramiento de la propia familia del artista, permitiendo el acceso a material inédito. Un extenso recorrido de dos horas por su vida y obra, con los testimonios de sus familiares más cercanos (su viuda e hijos) y de compañeros de ruta musical, como Lee Perry y Jimmy Cliff. Y también está la voz del propio artista, en entrevistas y conciertos, algunos de ellos, nunca antes exhibidos. 21:00 horas, Cineplanet Costanera Center.

Cerrando la jornada dominical, a las 22:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, se exhibe Pussy Riot: A Punk Prayer, documental de HBO filmado durante el transcurso de 6 meses y que narra la historia de Nadezhda, Maria y Yekaterina, tres de las integrantes de la banda Pussy Riot, quienes fueron acusadas y encarceladas por vandalismo al cantar y bailar en protesta contra Vladimir Putin al interior de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

Si te las perdiste, o quieres repetírtelas, este domingo también está la oportunidad para ver algunas de las cintas ya exhibidas en los días anteriores. A Veinte Pasos De La Fama”, cinta que dio inicio a la actual edición del festival, se presenta nuevamente a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. Este documental, se centra en las coristas, las trabajadoras de la voz, mujeres de dotadas gargantas e innegable carisma escénico que han sido parte fundamental de mil hits, pero siempre en la parte trasera del escenario, a pasos del estrellato, y que muchas veces siguen esperando un “gracias” por su aporte.

THE PUNK SINGERPor otro lado, también a las 20:00 horas, en el Centro Arte Alameda es el turno de The Punk Singer, que narra la vida, intimidad y trayectoria de Kathleen Hanna, líder de los grupos de punk feminista Bikini Kill y Le Tigre (hoy en el proyecto Julie Ruin), e ideóloga de lo que en los años noventa se conoció como “riot grrrls”.  En tanto, a las 21:00 horas, en la Sala CineUC se vuelve a proyectar It’s All Gone Pete Tong: The Legend Of Frankie Wilde, comedia con tintes de falso documental que narra la historia de Frankie Wilde (Paul Kaye) y sus altibajos como DJ de éxito y vida personal turbulenta, hasta que se retira misteriosamente de la escena.
Finalmente, como parte de la sección “Selección 10 Años”, dos destacadas cintas vuelven a las pantallas del festival. A las 18:00 horas, en el Centro Arte Alameda, podrán volver a ver Full Dedication Alvaro, documental centrado en la figura de Álvaro Peña Rojas, músico chileno nacido en Valparaíso y que se hizo conocido en Europa durante los años setenta bajo el apodo de “The Chilean with the singing nose”, aunque se le reconoce más por el hecho de haber tenido un grupo en Londres junto a Joe Strummer, el fundador de The Clash. Finalmente, a las 22:00 horas, también en el Centro Arte Alameda, se exhibe I’m Still Here, cinta de Casey Affleck que documenta y, de cierta forma, explica qué ocurrió con Joaquin Phoenix durante aquel año en que se retiró del cine para perseguir una carrera como estrella del hip hop.

Enlace corto:

Comentar

Responder