Perdona Si Te Llamo Amor

Jueves, 18 de Diciembre de 2014 | 12:03 pm | Comentarios (2)

Título original:

Perdona Si Te Llamo Amor

Dirigida por:

Joaquín Llamas

Duración:

105 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Daniele Liotti, Paloma Bloyd, Irene Montalá, Jan Cornet, Oriol Vila, Pep Munné, Patricia Vico, Pablo Chiapella, Cristina Brondo, Adrià Collado, Andrea Duro

De un tiempo a esta parte, un nicho tradicionalmente dejado de lado por el séptimo arte como el de adolescentes quinceañeras, ha sido cubierto con sentimentalismos baratos por el cine masivo de diferentes latitudes. En el recuerdo inmediato está la saga “Crespúsculo”, que a través de cinco cintas retrató con languidez la sexualidad reprimida; una serie de películas que tuvo una suerte de desvío despojado de fantasía en “Tres Metros Sobre el Cielo” (2010)  y “Tengo Ganas de Ti” (2012), adaptaciones del italiano Federico Moccia, algo así como el Nicholas Sparks de Europa. Su literatura tiene otro traslado a la pantalla grande con “Perdona Si Te Llamo Amor” (novela que él mismo había llevado al cine en 2008), un filme con todos los ingredientes para entusiasmar a adolescentes con las hormonas revolucionadas.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR 04En el centro de la historia está Alex (Daniele Liotti), un exitoso y apuesto italiano de 37 años, que ejerce como jefe creativo de una importante agencia publicitaria de Barcelona y se encuentra en una etapa de estabilidad gracias a su relación con Elena (Irene Montalà). Pero esa placentera vida se empieza a ir al despeñadero cuando su pareja le rechaza la propuesta de matrimonio. Justamente en ese momento de crisis aparece sin previo aviso Niki (Paloma Bloyd), una joven estudiante que lo conquistará y le dará un giro total a su vida.

Que una industria cinematográfica se diversifique y apunte a un amplio abanico de nichos no es un inconveniente en sí mismo, lo calamitoso es que lo haga a través de productos tan desesperantes, penosos y desaliñados como “Perdona Si Te Llamo Amor”. El martirio arranca con el protagonista zambulléndose en el Mediterráneo, acción acompañada de una horrorosa voz en off que, por largos minutos, cuenta necedades acerca del amor y hace un resumen de la vida de Alex (se escuchan cosas del tipo “el amor de tu vida llega cuando menos te lo esperas”, “le robaron el corazón y no pudo hacer la denuncia”).

PERDONA SI TE LLAMO AMOR 05En adelante, lo que la película hace es narrar de manera fastidiosa cómo se conocen y se enamoran un hombre que se acerca a los 40 y una muchacha que está a poco de cumplir la mayoría de edad. El principal problema de estas relaciones es el choque de dos mundos, traducido en necesidades, sueños y problemas diametralmente opuestos, pero a eso la cinta apenas se acerca y encima lo hace de manera errática, con un dibujo de realidades terriblemente superficial (el de Alex, como uno en que la competencia es constante; el de ella, como uno en que lo más relevante es contar cómo fue tu primera vez). La obra, finalmente, limita las dificultades que debe atravesar la pareja a un par de situaciones vergonzosas en que aparece familia o amigos, y a la obvia irrupción de un personaje que parecía en el olvido. Fiel reflejo de ello, es que la película no tiene vergüenza en pasar por alto que en un comienzo se nos dice que los padres de Niki son estrictos y controladores, para en el resto del relato usarlos prácticamente de adornos.

Con  el nivel de las interpretaciones y de diálogos, lo único realmente beneficioso para el espectador es que la cinta se tome las cosas con una dosis menor de seriedad, a través de un tono más próximo a la comedia romántica, que no por ello deja de oscilar entre la ramplonería y lo irritable. Precisamente, la debacle no se suscita en los momentos más melosos, sino cuando deja de lado lo simpático y romatincón para abocarse a darle dramatismo a la historia, puesto que su capacidad para dibujar conflictos es paupérrima. Por ello, da igual que no sea todo lo estúpidamente sufrida que “Tres Metros Sobre el Cielo” y “Tengo Ganas de Ti”.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR 03De esta manera, la película deja en claro que su domicilio es el de las cintas de amor a secas y no el de amores imposibles. Lo insólito es que la piedra angular de este tipo de cine es la química y ternura que desprende la pareja protagónica, y en este caso no se puede establecer lazo alguno con Alex y Niki, básicamente porque son cualquier cosa menos personajes, son marionetas, figuras de papel maché, construcciones insignificantes, presentándose como la pareja más sufrida y fascinante que ha parido el cine en su historia. Poco ayuda en esa línea que Paloma Bloyd entregue una actuación plagada de exageraciones y tics, pese a sus esfuerzos por dar una interpretación convincente, y que Daniele Liotti esté en pantalla como un ser inerte, en la mejor línea del macho que no debe hacer nada para conquistar a la chica.

“Perdona Si Te Llamo Amor” es un cóctel espantoso de hormonas desatadas, un amor que se vende como shakesperiano y clichés pésimamente ejecutados. Pero da igual. A juzgar por la taquilla y el boca a boca generado, su público objetivo no distingue entre un producto noble como “Bajo la Misma Estrella” y un espanto cinematográfico como “Si Decido Quedarme”, por lo que la acogida que le espera no se asoma como negativa.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:
(2)
  1. info says:

    Qué frase: “Las quinceañeras, un nicho tradicionalmente dejado de lado por el séptimo arte”

    Lolita
    An Education
    The Virgin Suicides
    Bonjour Tristesse
    Mujercitas
    Pauline en la Playa
    Heathers
    Sixteen Candles

    En serio?

Comentar

Responder