Palabras Robadas

Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 | 10:25 am | No hay comentarios

Título original:

The Words

Dirigida por:

Brian Klugman, Lee Sternthal

Duración:

102 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

Bradley Cooper, Zoe Saldana, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, J.K. Simmons, Ben Barnes, John Hannah, Zeljko Ivanek, Michael McKean, Ron Rifkin, Nora Arnezeder

El cine ha bebido de la literatura prácticamente desde su nacimiento. Ya sea con adaptaciones apegadas al texto o con acercamientos con apenas una pizca en común; el vínculo ha atravesado las distintas épocas cinematográficas y hoy sigue gozando de estupenda salud. De singular manera, ambos artes confluyen en esta ópera prima.

THE WORDS 01Un célebre escritor (Dennis Quaid) se encuentra presentando ante sus seguidores su nueva novela, en la que se narra la historia de un joven escritor llamado Rory Jansen (Bradley Cooper) que anhela conseguir prontamente reconocimiento. Su frustración se disipa luego de que inesperadamente halla un manuscrito que opta por lanzar como obra propia. Si bien el libro consigue un éxito rotundo y lo ubica en la cúspide de su carrera, no tardará en tener que enfrentar las consecuencias de haber plagiado el trabajo de otro hombre, un anciano (Jeremy Irons) que lo escribió durante su juventud.

La película aspira a funcionar a tres niveles, con personajes y escenarios diferentes que están unidos con estimable consistencia, y cuyo rasgo más distintivo de nexo es una narración en off realizada por el personaje de Quaid. A aquella ambición estructural se agrega una temática que abarca desde la codicia hasta la crisis creativa. El problema es que desea suministrar dosis de densidad con preguntas de ecos morales, pero no consigue más que quedarse en la capa exterior de cada una de sus historias e interrogantes.

THE WORDS 02Pocas veces había existido tan poca inspiración a la hora de plasmar la historia un artista que se apropia de una creación ajena; el tratamiento es plano, insustancial. Habiendo tanto donde ahondar, dispara para tantos lados que no consigue hablar de nada con espesura. La cinta termina con su irregular tránsito y se desdibuja cuando introduce la tercera historia. Esta es por lejos la más deslavada y, como las otras deben continuar con su curso, ocasiona un desmoronamiento del conjunto. De este modo, el puñado de lugares comunes, personajes débiles y líneas cansadoras se amplifican. La jugada de sumar una tercera vertiente parece más un capricho por agregarle “riesgo” a la propuesta que a un genuino interés por dotarla de mayor belleza.

THE WORDS 03Esta es la primera película de Brian Klugman y Lee Sternthal en la dirección, antecedente que queda en evidencia. Su única experiencia previa como mentes creadores de un filme fue la que tuvieron en “Tron: Legacy” (2010), donde se hicieron cargo de crear la historia. En su debut proponen una idea difícil de agarrar, que no es llevada con la suficiente serenidad e ingenio. El recurrente uso de la narración en off más estorba que ayuda a la fluidez del relato. Además, cuenta con un tono dulzón e inocuo que tiene correspondencia en el poco elaborado diseño de sus personajes. De la amplia galería de caracteres ninguno alcanza consistencia y consigue consolidarse como creíble. Hay elementos con que Klugman y Sternthal demuestran cierta destreza como cineastas, pero acá no les basta para despacharse una cinta convincente.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...