Ooops! El Arca Nos Dejó

Jueves, 30 de Julio de 2015 | 12:01 am | No hay comentarios

Título original:

Ooops! Noah Is Gone...

Dirigida por:

Toby Genkel y Sean McCormack

Duración:

87 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

(Voces originales) Dermot Magennis, Callum Maloney, Tara Flynn, Ava Connolly, Paul Tylak, Alan Stanford, Aileen Mythen, Patrick FitzSymons, Carla Becker, Franciska Friede, Lotta Doll, Tina Eschmann

Es cierto que las experiencias son únicas para cada caso particular, sin embargo, suele existir un acuerdo sobre la edad apropiada para que un niño pase por primera vez a una sala de cine. Muchos padres creen que a los cinco años sus hijos podrían resistir –o disfrutar, que es lo realmente importante- una película entera sobre un formato al que no están acostumbrados. Para que la intención no se transforme en algo traumático, se deben considerar una gran cantidad de factores, entre los que el nivel de hiperactividad que tenga el pequeño o los eventuales imprevistos que correspondan cubrir a los padres en su rol, parecen ser los más críticos. Atendiendo estas OOOPS NOAH IS GONE 01circunstancias, entonces cabe decir: ¿cuál es la importancia real del largometraje en cuestión? ¿Es sólo una herramienta de maduración para experimentos preescolares, o es el vínculo que, a través de su propuesta, mantiene la unión en el ejercicio recreativo padre-hijo?

El diluvio universal ha comenzado, pero en esta oportunidad son los propios animales quienes serán protagonistas de la aventura, siendo algunos de estos los emisarios de Noé para poner orden en el arca que construyó. Cada pareja animal va llegando para salvarse de la inundación; también lo hacen Dave y Finny, padre e hijo nestrianos, una especie de la que nadie sabe hasta ahora. Lamentablemente para los últimos, en una lista que dice quienes entran y quienes no, ellos no están incluidos. Con la ayuda accidental de Hazel y Leah, madre e hija grympas, los nestrianos lograrán ingresar, sin embargo, en la confusión del abordaje, tanto Finny como Leah van a quedar abajo cuando el arca zarpe. Así comienza la aventura de los pequeños quienes deberán luchar para sobrevivir, y de los más grandes que a toda costa querrán volver para salvar a sus hijos.

En esta coproducción europea (un estudio alemán crea la historia y animación, mientras otros tres países comparten gastos operativos), se vuelve a reciclar un relato conocido por todos, y cubierto ampliamente a través de distintas películas. No obstante, a pesar de que la mayoría de los trabajos animados suscritos a un tema bíblico arremeten de forma natural con una postura cien por ciento OOOPS NOAH IS GONE 02evangelizadora, en “Ooops! El Arca Nos Dejó” no se advierte como uno de sus objetivos el introducir de manera forzada los temas religiosos desde donde arranca. En lugar de aquello, la cinta se desmarca para mantener un hilo que se entregue más hacia la fácil comprensión de lo que muestra, por sobre sus antecedentes previos. Esto es algo que se explica por el origen del título, que es nacido desde una casa de animación que toma historias ya sabidas, para orientarlas hacia otro enfoque.

Si bien es cierto, esto último se agradece antes de ver un filme de su tipo, cuando el mismo termina, queda una sensación ambigua en relación a lo dicho en la primera parte de este comentario. Y es que la película, como un producto cinematográfico, tratando de no ser tan drásticos en el juicio, se encuentra muy lejos de ser algo medianamente valorable. Sin ser excluyentes en el visible error que representa no arriesgar con algo nuevo, regresando a historias que han sido fracturadas en la multiplicidad de sus revisiones audiovisuales, “Ooops! El Arca Nos Dejó” es una cinta que no funciona porque su discurso se siente tan repetido como vacío; lecciones de moralinas que pretenden armarse en el compañerismo, el trabajo en equipo, la aceptación, la búsqueda de identidad o la perseverancia, se enmarcan dentro de escenarios ideales que poco tienen que ver con la realidad, donde las malas se van sucediendo al mismo compás que las buenas.

Por otra parte, y dejando de lado el tono de infantilización evidente que posee el relato, la idea de hacer pasar sólo como una influencia a títulos del tipo “Finding Nemo” (2003) o la saga completa de “Ice Age”, no hace más que confirmar que el largometraje tiene mucho de una copia descarada. Los creadores de la cinta deben darse por enterados sobre este último incidente, por tanto se entiende OOOPS NOAH IS GONE 03que la película incluya elementos que apelen a la nostalgia del espectador adulto; que un personaje sea igual a Skar de “The Lion King” (1994), o que existan pasajes donde se homenajean a dos clásicos videojuegos vintage, pueden ser interpretados como un salvavidas para una historia defectuosa. Pero bueno, así como esto tampoco funciona, ocurre lo mismo con los remates cómicos, que terminan palideciendo dentro de sus fanfarrias tan elaboradas.

Claro, “Ooops! El Arca Nos Dejó” pone especial atención al ítem gráfico, que está diseñado con el más amplio abanico de colores, cada uno más llamativo que el anterior. También se acerca el cuidado al diseño de los personajes, que están definidos de forma tal que sus características sean fácilmente reconocibles, tanto como serían en un programa animado de Discovery Kids, que es en definitiva a lo que más se acerca la película en su propósito de hacer más amable la transición visual para el niño de cinco años que sale desde el living de su casa, hacia un local donde la atracción principal para su edad acaba siendo el popcorn.

Por Pablo Moya

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...