Norm y Los Invencibles

Jueves, 14 de Abril de 2016 | 8:55 am | No hay comentarios

Título original:

Norm Of The North

Dirigida por:

Trevor Wall

Duración:

90 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Animación

El mundo de la animación por computadora desde la aparición de Pixar, y de “Toy Story” (1995) en particular, ha tenido una evolución ascendente que situó a las películas infantiles un escalafón más arriba en el séptimo arte; desde los artistas a las técnicas digitales, por una parte, y de las historias a los protagonistas por otro, todos tuvieron una maduración que les hizo crecer y ganar la memoria y el corazón de millones de espectadores. Las películas infantiles de cierta forma se pusieron los pantalones largos en tecnologías, historias y creatividad.

NORM OF THE NORTH 01En este mundo próspero y en ascenso del cine de animación es normal que nuevos actores de la industria se quieran sumar con nuevos proyectos, y es aquí donde encaja la película que nos convoca. “Norm y Los Invencibles” es el primer intento indo-estadounidense de colaboración entre el estudio Splash Entertainment y sus compañeros de Lionsgate, en la distribución, por incursionar en la animación digital a nivel masivo y comercial.

La trama es simple y contemporánea: Norm es un apacible y, sobre todo, adorable oso polar que ve como los humanos comienzan a llegar a los lejanos hielos del Polo Norte, y ya no sólo como ocasionales y aventureros exploradores, sino como turistas e incluso amenazantes potenciales vecinos de las frías nieves eternas. Norm, como visionario y bienintencionado oso que es, más su inusitado e innato talento para hablar en “humano”, decide tomar riendas en el asunto ante lo que él considera un peligro. Para esto resuelve seguir a los intrusos y viajar hasta Nueva York para hablar NORM OF THE NORTH 02con los virtuales invasores en defensa de su medioambiente y de sus compañeros del ártico, de los que también es responsable, ya que será el futuro rey de la región. De esta forma, Norm y sus divertidos acompañantes, los lemmings, personajes tan activos como desquiciados (aunque peligrosamente parecidos a los pingüinos de la película Madagascar), se trasforman en los populares portadores de un mensaje ecológico y positivo para el mundo.

En cuanto a la animación, la cinta fue hecha por computadora en 3D en su totalidad, y es correcta y bien ejecutada, en eso la película no tiene nada que envidiar a los aventajados del género de animación. Por ese lado el objetivo base de ser una respetable película con aquella técnica está a la altura de los tiempos se cumple sin reparos, sin embargo, es en la historia donde el asunto adquiere matices no tan favorables.

NORM OF THE NORTH 03El cuento del animal parlante con derroche de simpatía, enfrentado a unos humanos ingenuos o de frentón mal intencionados no tiene nada de original, más bien es un tema recurrente del género infantil. Es probable que la novel producción se haya dejado llevar por la tentación del camino seguro y muchas veces probado, antes que arriesgar en la búsqueda de otros derroteros de mayor originalidad.

En tiempos donde Pixar es el adalid y estándar del medio, con ideas tan emotivas y bien ejecutadas como la saga de “Toy Story”, “Up” (2009) o “Inside Out” (2015), o Universal Studios e Illumination Entertainment con las películas de la serie “Despicable Me” y “Minions” (2015) (es imposible no comparar), hace que “Norm y Los Invencibles” se sienta nada más que como una película de matiné; una cinta que es capaz de entretener al ser vista con ojos esencialmente infantiles y sin más interés que pasar un buen rato, pero, en suma, no muy memorable más allá de las puertas del cine, incluso para un niño.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto:

Comentar

Responder