No Respires

Jueves, 8 de Septiembre de 2016 | 11:01 am | No hay comentarios

Título original:

Don’t Breathe

Dirigida por:

Fede Álvarez

Duración:

88 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase

En el cine de terror y suspenso, probablemente los elementos que de mejor manera cumplen el cometido de hacer vibrar al espectador, son aquellos que provienen desde la cotidianeidad o supuesta cercanía de lo que se nos presenta en pantalla. Es así como ciertas temáticas aparentemente familiares pueden, mediante el lente del terror y suspenso, evocar emociones de angustia, ansiedad, miedo e incomodidad, alejándonos de nuestra zona de confort. En “No Respires”, esta va desapareciendo a medida que avanza la cinta, pero que nunca llega a eliminarla por completo y sin lograr generar esas sensaciones esperadas al momento de enfrentar una película de este tipo.

dont-breathe-01Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) son tres amigos que se dedican a robar casas para poder dejar atrás su maltrecha ciudad de origen. Es así como deciden entrar a la morada de un ex soldado ciego, que se dice posee un millonaria fortuna producto de un accidente. Pero una vez dentro  de la casa, se darán cuenta que en esta se esconden cosas mucho más oscuras.

La cinta inicia con lo clásico: un grupo de personajes que cumple con cualquier molde de producciones de este tipo, con una protagonista con motivaciones honradas, otro que aporta con conciencia moral, y uno que entrega precisamente lo contrario a esto último. Todos ellos reunidos en la figura icónica de este género: la casa embrujada, que en este caso, si bien no está habitada por espíritus ni demonios, si presenta características comunes en cuanto a su contenido, como también a la manera en que esta se presenta visualmente, bastando ver la publicidad de esta cinta para dar cuenta de aquello, y en donde es sabido que la entrada a este espacio presupone y determina la posición de víctima de los protagonistas.

dont-breathe-02Lo anterior tiene que ver en gran medida con la notoria influencia del experimentado Sam Raimi, que en esta oportunidad, desde la producción, se hace notar en una construcción de la cinta tendiente a la clásica película de terror y suspenso, recayendo en esto el gran error de “No Respires”, que con una temática directa y apartada de elementos sobrenaturales y en esencia mucho más intensa, termina de igual manera por presentarse según los moldes clásicos, por lo tanto, manteniéndonos sujetos a un panorama general conocido y probable.

A pesar de esto, “No Respires” sí tiene méritos propios, los que vienen de la mano de una óptima construcción del guión, el cual no deja demasiados cabos sueltos y permite entender el porqué de cada situación. A esto hay que sumar un par de giros en la trama que irán –como fue señalado anteriormente– alejándonos de una zona de confort mediante la incorporación de una oscuridad mucho más creíble y cercana. Esto último, por sobre todo de la mano de un Stephen Lang que dota a su personaje de una credibilidad vinculada a aspectos propios de la condición humana y, por tanto, mucho más terrorífico. En este sentido, la escases de diálogos se agradece, siendo este punto una de las principales falencias de estas cintas, usados en la película de manera directa y aportando con sutilezas a la trama.

dont-breathe-03Por otra parte, si bien los protagonistas se enfrentan a un hombre ciego, en variados pasajes de la cinta existe la intención de presentarnos a este no como tal, sino que más bien dotándole de una atmósfera más reconocida en figuras espectrales y sobrenaturales, quitándole peso al panorama general, en donde, si bien existen intenciones por parte de Fede Álvarez de incomodarnos, estas se contradicen con una tendencia a recursos visuales y atmosféricos propios de películas de este género, de aquellos que ya no sorprenden.

En conclusión, “No Respires” va de menos a más, aumentando en oscuridad y desligándose parcialmente de ciertos clichés, por sobre todo de la mano de un buen guión. A pesar de esto, predomina a lo largo de la cinta una identidad no propia, y se nota, lo que termina por generar la sensación de que, una vez finalizada, no nos alejamos tanto de nuestra área de comodidad, no lográndose así aquellas emociones que se esperan encontrar en este género, pero del que “No Respires” es un digno intento.

Por Matías Ponce

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...