Monsters University

Miércoles, 19 de Junio de 2013 | 11:00 am | No hay comentarios

Título original:

Monsters University

Dirigida por:

Dan Scanlon

Duración:

110 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

(Voces) Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Peter Sohn, Joel Murray, Sean Hayes, Dave Foley, Charlie Day, Alfred Molina

2001 fue vital para el cine de animación en Hollywood. Además de que debutó un hito como “Shrek”, se estrenó “Monsters, Inc.”, cuarta película de Pixar, estudio que alcanzaba su consolidación tanto a nivel narrativo como en técnica visual. De ahí en más vinieron años gloriosos para la compañía, que con sus entrañables historias e impresionante desarrollo de la animación, no se detuvo en su afán por conquistar el mundo. “Toy Story 3”, su más notable obra maestra para un redactor, puso la guinda de MONSTERS UNIVERSITY 01la torta a este esplendoroso período. Tras eso, vino un trabajo mediocre como “Cars 2” (2011) y una cinta que se desviaba del camino trazado anteriormente, “Brave” (2012). No han faltado quienes han dicho que se agotó la imaginación y fuerza de la factoría, pero tranquilos, los chicos de Pixar regresan en un gran nivel. A 12 años del estreno del filme original, llega “Monsters University”, precuela que arranca cuando los personajes que ya conocemos comienzan su etapa de estudios superiores.

Mike Wazowski (voz de Billy Crystal) cumple su sueño de ingresar a la prestigiosa Monsters University, pues desea convertirse en un gran asustador y así poder llegar a trabajar en Monsters Incorporated. En el lugar conoce a James P. Sullivan (voz de John Goodman), un presumido monstruo que rápidamente destaca y con quien empieza a desarrollar una curiosa rivalidad. La competencia entre ellos terminará con ambos siendo expulsados del Programa de Sustos de la Universidad y participando en una competencia que los obligará a trabajar con un grupo de inadaptados compañeros.

MONSTERS UNIVERSITY 02Mientras en la primera entrega el protagonismo se lo llevaba ligeramente Sullivan, en esta quien sin dudas tiene la mayor figuración es Wazowksi. Y si la primera era una película sobre la protección de la inocencia ante la ambición de poder, esta es acerca del difícil origen de una amistad y el hallar el camino en la vida. El filme marca diferencias con respecto a su predecesor y eso se agradece. La trama de esta nueva entrega tiene consecuencias de menor escala y no posee el impacto clásico de Pixar, pero la historia va acumulando giros y sorpresas, además de contar con una galería de secundarios notables y conseguir darle una vuelta de tuerca a las relaciones establecidas con anterioridad. Es cierto: esta es una historia menor con respecto a otras del estudio, e incluso que a la de la cinta original, pero la ejecución es brillante. Así, retoma el camino de la mejor etapa de la factoría, extraviado en los últimos años: una narración sólida, un humor que cruza el relato, un componente emotivo infaltable y una galería de atractivos personajes.

Sus méritos no se agotan ahí, pues demuestra reírse con desparpajo de la cultura universitaria y no están ausentes del guión los guiños de rigor, todos muy sutiles y divertidos; está narrada con los bríos y la chispa que sólo Pixar sabe inyectarle a sus relatos. De hecho, hay secuencias de acción construidas tan armoniosamente que deberían servir de aprendizaje para los realizadores de los blockbusters mastodónticos de hoy. Su gran nivel se extiende a la calidad de la animación, ya que posee una pulcritud visual que aplasta todo intento de la competencia por acercarse y que nos recuerda quienes son los reyes de reyes en este apartado. Para coronar el conjunto, está la mágica banda sonora de Randy Newman que acompaña los vaivenes de esta aventura.

MONSTERS UNIVERSITY 03Pixar ha entendido el cine de animación como una forma de entretener a toda la familia, no sólo a los más pequeños. Sus películas transportan a la infancia y son viajes llenos de corazón. Algunas son más contundentes que otras, pero en general poseen un nivel superior cada vez más inusual en el cine de hoy. Por supuesto, hacer cine de consumo familiar tiene sus trabas, pero estas verdaderas mentes creativas han sabido expandir esos límites. Lo que no deja de ser llamativo es que tres de las últimas cuatro cintas salidas de la factoría sean continuaciones de éxitos anteriores. Luego de muchos años en que deslumbraron con sus historias originales, han optado por la vía más sencilla: darle cuerda a productos probados. ¿Qué tanto ha influido en esto que desde 2006 el estudio sea propiedad de Disney? Vaya a saber uno. Lo concreto es que en este caso puntual la fórmula resulta espléndida.

Si bien “Monsters University” no alcanza las cotas de genialidad de “Toy Story 3” o “Up”, significa una mejora ostensible con respecto a sus dos últimos trabajos. Tremendamente entretenida, genuinamente emocionante, una pieza mediana dentro del universo Pixar, pero sabemos que eso es excelencia dentro del cine norteamericano de hoy. No hay dudas de que estamos ante uno de las grandes piezas de entretenimiento del año, uno muy elegante, divertido y apasionante. Pixar lo ha vuelto a hacer.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder