Monsters, Inc.

Miércoles, 27 de Febrero de 2013 | 10:15 am | No hay comentarios

Título original:

Monsters, Inc.

Dirigida por:

Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich

Duración:

92 minutos

Año:

2001

Protagonizada por:

(Voces) John Goodman, Billy Crystal, Mary Gibbs, Steve Buscemi, James Coburn, Jennifer Tilly, Bob Peterson, John Ratzenberger

La moda de los reestrenos, ya sea por razones nostálgicas o de revisión de una obra, está ligada a un fin netamente mercantilista, más aún cuando se trata de explotar la tecnología de los lentes estereoscópicos que, bajo la etiqueta de “tecnología revolucionaria”, se encarga de inflar los precios de las entradas, sin necesariamente entregar la experiencia prometida.  Este es el caso del nuevo reestreno en “glamoroso” 3D de la compañía Pixar, que en sus últimos años ha vuelto a poner en cartelera a sus filmes más populares bajo el filtro de los lentes en tres dimensiones. El resultado, como espectáculo visual, no supera a ninguna de las producciones que sí fueron pensadas para éste MONSTERS, INC 01formato, funcionando como un gimmick totalmente prescindible para volver a disfrutar de una de las películas más divertidas de la factoría Pixar.

En un mundo habitado por monstruos, Monsters, Inc. es la empresa dedicada a abastecer a la población de energía eléctrica, la cual consiguen de los gritos de pánico de los niños humanos, que son asustados por un grupo de criaturas profesionales en el rubro, equipo liderado por James P. “Sulley” Sullivan (John Goodman), el asustador estrella de la compañía, quien tiene como mano derecha y preparador físico a Mike Wazowski (Billy Crystal). Juntos están a punto de romper el récord de sustos, cuando una pequeña niña, Boo (Mary Gibbs), logra ingresar a través de su armario al mundo de los monstruos bajo extrañas circunstancias, siendo Sulley y Mike quienes tengan que lidiar con la “intrusa”, mientras descubren un oscuro plan para sacar a Monsters, Inc. de una crisis energética.

MONSTERS, INC 02La gran novedad de este retorno de los monstruos a la pantalla grande, debería ser la nueva perspectiva que entrega el formato 3D, pero hay que decir que es lo que menos luce dentro de todo el apartado. Pasa casi desapercibido en muchos momentos del filme, y si no fuera por la profundidad de campo que logra en contadas secuencias, el aporte de las tres dimensiones sería nulo. Una excusa en toda regla, para recordarle al público que los monstruos están de regreso y que este año lo hacen con una precuela, por lo que Pixar mató dos pájaros de un tiro invitando a la gente a recordar al primer filme y prepararlos para el nuevo, llevándose un par de dólares más gracias a los gloriosos lentes.

Como saldo positivo, da gusto ver que, a más de once años desde su estreno en las salas, “Monsters, Inc.” mantiene su magia intacta. Puede que no alcance los peaks que llevaron a cintas como “Ratatouille” (2007), “WALL-E” (2008), “Up” (2009) o “Toy Story 3” (2010) a convertirse en clásicos instantáneos del estudio –y del cine en general –, pero la aventura de Sulley y Mike se enmarca como una de las historias más divertidas del cine de animación en las últimas décadas, conteniendo cada MONSTERS, INC 03uno de los elementos que hacen de Pixar uno de los estudios de animación más importantes de nuestra época, a pesar de que en sus últimas entregas se eche de menos esa chispa e imaginería que en “Monsters, Inc.” cautiva desde el primer momento.

Sólo recomendable para aquellos que no la han visto y quieran visionarla en pantalla grande, o para aquellos que deseen volver a reír y conmoverse con la entrañable historia de estos monstruos, que aún en su insípida versión 3D, sigue encantando como el primer día, y nos invita a esperar con ansias la precuela que abarcara el cómo la pareja protagonista superó su rivalidad y forjaron una amistad que los llevó a transformarse en el equipo estrella de Monsters, Inc. Este es sólo el aperitivo.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:

Comentar

Responder