Mis Peores Amigos: Promedio Rojo El Regreso

Viernes, 11 de Octubre de 2013 | 10:58 am | Comentarios (2)

Título original:

Mis Peores Amigos: Promedio Rojo El Regreso

Dirigida por:

Nicolás López

Duración:

90 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Ariel Levy, Paz Bascuñan, Nicolás Martínez, Sebastián Muñiz, Javier Aller, Aaron Burns, Ramón Llao, Berta Muñiz

Hace ya nueve años se estrenó “Promedio Rojo”, comedia nacional desquiciada, descompensada y, por momentos, agobiante, que significó el primer paso de Nicolás López en largometrajes. La película giraba en torno a un aficionado a los comics que debía lidiar con su inseguridad interior, sus insólitos amigos y una escuela llena de matones, todo mientras intentaba quedarse con el corazón de una recién llegada chica madrileña. Dentro de ese caos, lo más claro de esta ópera prima era que estiraba MIS PEORES AMIGOS - PROMEDIO ROJO EL REGRESO 01el elástico de lo soportable hasta hacerlo pedazos, error del que se salva por poco “Mis Peores Amigos: Promedio Rojo El Regreso”.

En esta segunda entrega el mismo protagonista, Roberto (Ariel Levy), está convertido en un arquitecto de buen presente asentado en Nueva York, quien hace una década no se ve con sus amigos de toda la vida. Hasta su casa llega una tal Gabriela (Paz Bascuñán) a hacerle entrega de una llamativa invitación: pronto se celebrará el cumpleaños de Papitas (Sebastián Muñiz), quien padece una enfermedad terminal. Sumados a Condoro (Nicolás Martínez), cumplirán sus deseos finales y realizarán algunas ideas contenidas en un listado de “cosas que hacer antes de morir” que crearon cuando eran niños.

Ya que Nicolás López vuelve a la cartelera con la secuela de su primera película, se hace pertinente preguntarse cuánto ha crecido como cineasta en ciertos aspectos desde ese debut. Resulta inesperado que parezca cada vez más atraído en filmar historias que puedan ser disfrutadas por un público más amplio, porque en general ha estado abocado a contar unas muy de nicho. Lamentablemente, a pesar de ese acierto y de estar bastante más comedido, continúa siendo un tipo que privilegia la exageración y el trazo grueso. Del mismo modo, su visión de la amistad se mantiene básica y desconcertante: amigos que hacen las cosas por plata o pena; poco o nulo espacio para lealtades y cariño de verdad.

MIS PEORES AMIGOS - PROMEDIO ROJO EL REGRESO 02“Promedio Rojo” compartía un defecto no menor con “Santos”, su segundo largo: la desmesurada fijación por el cómic copaba con torpe exceso imágenes e historia, condenando, en primer lugar, a una reducción considerable del espectro posible de espectadores que las pudiesen disfrutar. Esta vez ese problema no se asoma, puesto que a cambio se prefiere poner en juego abundantes referencias a películas icónicas, probablemente las cintas favoritas de López. A causa de esto es que, por ejemplo, ya no se hacen presentes los detalles de páginas y viñetas junto con los arranques de delirio de la figura del protagonista, que lo tenían con traje de superhéroe cada dos por tres. Eso es suplantado por evidentes guiños a filmes como “The Terminator” (1984) o “Back To The Future” (1985).

Acá los esfuerzos están concentrados en armar una cinta que desate la hilaridad mediante el chiste fácil apoyado en la añoranza del pasado. Es llamativo que, aunque mantenga cierta cuota de locura, sea bastante más mesurada que la realización de 2004, en especial en su humor. En cuanto a eso, el chiste rápido sigue siendo el sello, pero está dotado de menor chabacanería, lo que no viene a quitar que un cerro de gags cuenten con poca gracia. Bastante tiene que ver en este cambio el hecho de que se incorpore una importante dosis de nostalgia y se busque un equilibrio entre comedia desenfrenada MIS PEORES AMIGOS - PROMEDIO ROJO EL REGRESO 03y drama liviano. Con respecto a eso, resulta oportuno aclarar que debe ser el filme de López en que ambos géneros se mezclan de mejor manera. No como una unión espontánea, pero al menos con el mínimo de armonía. Lo que no cambia es que reina la falta de empatía, encuadrada en personajes pobres y tácticas poco honestas de conquista del espectador, quedándose lejos de la agudeza de la comedia norteamericana que tanto parece idolatrar el director.

En definitiva, si bien la historia es una tontera, esta vez Nicolás López está más centrado y suministra de mejor manera sus recursos. Las citas fílmicas van en ascenso en cuanto a delirio, están bien escogidos los nuevos personajes y consigue tomar distancia y dar un pequeño salto de calidad con respecto de su predecesora. Sin embargo, a ratos el absurdo se torna tan agobiante que dan ganas de golpear al trío de amigos. Funciona por pasajes, pero eso no es suficiente para sumarle centímetros a la reducida tradición de la comedia nacional.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:
(2)
  1. Andres I says:

    Los comentarios de HN son en general buenos pero no entiendo por qué hacen comentarios de películas tan penca.

  2. Felipe says:

    Es más fácil lapidar un trabajo malo, en el cual hay consenso por parte de los lectores, que revisar una pelí buena, donde la gente apoyará o criticará lo dicho argumentando que no se entendió o que no se valoró apropiadamente el trabajo. En definitiva, si haces un comentario de una peli mala, es más probable que no metas la pata con respecto a la opinion de tus lectores.

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...