Mientras Somos Jóvenes

Jueves, 2 de Julio de 2015 | 12:46 am | No hay comentarios

Título original:

While We’re Young

Dirigida por:

Noah Baumbach

Duración:

97 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Adam Driver, Charles Grodin, Brady Corbet, Maria Dizzia, Dree Hemingway, Adam Horovitz, Adam Senn, James Saito, Ryan Serhant, Greta Lee, Ashley James, Matthew Maher

Algunos lo llaman “la crisis de los cuarenta”; otros, “los nuevos veinte”. Llegar a cierta edad, producto de la concepción social y de algunos cambios biológicos, significa despedirse definitivamente de todo aquello que marca la juventud para poner los pies en la tierra. Tenga esto sentido o no, todos quisiéramos ser jóvenes por siempre. Precisamente, el qué hay de malo en ello es una de las interrogantes que intenta responder “Mientras Somos Jóvenes” a través de la comedia adulta y de un ligero examen de las nuevas modas. Así, el tira y afloja del cruce generacional en busca de un punto medio entre ambos mundos, jamás se da por vencido en esta historia escrita y dirigida por Noah Baumbach.

WHILE WE'RE YOUNG 01El documentalista Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts) Srebnick son una pareja neoyorkina en sus cuarentas, que comienzan a cuestionar si realmente deben sentar cabeza y ser padres al igual que todos sus amigos que están en la misma etapa, a pesar de la aparente armonía en que se dicen encontrar. Un día, Josh conoce a Darby (Amanda Seyfried) y su esposo Jamie (Adam Driver), un extrovertido joven que admira su trayectoria y que desea convertirse en director de documentales con su ayuda. Pronto, Cornelia y Josh comienzan a involucrarse en la vida de esta pareja veinteañera alternativa y de espíritu libre, asistiendo a sus excéntricas actividades y llenándose de toda la energía que creían desaparecida.

Como una retrospectiva de la vida adulta, posicionada en un momento donde el culto a la edad aún concibe conflictos propios, la respuesta de la denominada Generación X que representan los personajes principales de Josh y Cornelia no se torna crítica de sus sucesores –la supuestamente odiosa Generación Y-, sino que se mueven para comprender la soltura con que estos experimentan su día a día. Sin embargo, con la sucesión de los eventos comenzamos a percibir que el problema recae en ambos lados, y que el afán y la obsesión de pertenecer sólo en una de las partes puede provocar mayores daños.

WHILE WE'RE YOUNG 02La cultura del hipster extremista, que estuvo muy de moda hasta hace poco, sigue resonando fuerte en algunos sectores, o al menos ello se rescata de la figura antagónica de esta producción, que descansa su argumento en la frivolidad con que esta juventud se apodera de los objetos, canciones y elementos del pasado cercano, para traerlos nuevamente al cotidiano y convertirlos en cosas de culto. Claro, el escenario es Nueva York, ciudad ícono del esnobismo, la moda alternativa y nido de las subculturas cool, por lo que no es extraño sentirse acogido por la imagen de la experiencia más que por lo desconocido. Así y todo, las figuras que exageran los estereotipos jóvenes, con sus fedora y sus vinilos, y aquellas de los adultos formados que aprendieron a incluir los smartphones y las redes sociales en su quehacer, componen una sátira sobre las prioridades que tenemos efectiva y sin dejar indiferente a nadie.

Por otro lado, Baumbach da pincelazos de una subtrama atrayente, quizás mucho más importante que el argumento principal, pero que pierde su potencial a medida que se conocen más detalles sobre ella: la crítica al ejercicio de producir documentales, sus convicciones audiovisuales y la ética que las envuelve. Si bien esto también forma parte del diseño argumental de los personajes masculinos, lamentablemente deja de lado la maciza ejecución de los dos primeros actos, hilarantes y sentimentales, para dar paso a un tercer acto más lento y acabado en sí mismo, no por el tema en sí, sino por falta de astucia para llevar el guión a un final más desafiante del statu quo, si se quiere, y menos conformista con su propio desenlace.

WHILE WE'RE YOUNG 03Ben Stiller está hecho –y se ha hecho- para la comedia, pero hay algo en él que se torna entrañable cuando es puesto en situaciones más naturales, mientras que el bromance que se forja entre su personaje y Jamie logra varios de los puntos altos de la película. Adam Driver ha demostrado que sabe hacer el papel de malcriado, cándido pero ocurrente como en “This Is Where I Leave You” (2014). Y Naomi Watts, por su parte, concibe una actuación sincera y decidida, también protagonizando radiantemente varios instantes humorísticos.

“Mientras Somos Jóvenes” es una cinta que propone otra mirada más al conflicto generacional y a las diferencias que las marcan a través de una historia, en un principio, entretenida y ligera, aunque pierda lentamente su vivacidad en cuanto se torna más seria y menos fiel a su estilo principal. A pesar de lo anterior, el doble efecto de la nostalgia lograda, con un soundtrack potente y elementos visuales icónicos de algunas épocas –amamos hoy lo que amábamos cuando niños-, conceden una película agradable y llena de momentos cómicos.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

Comentar

Responder