Mi Gran Noche

Jueves, 12 de Mayo de 2016 | 9:55 am | No hay comentarios

Título original:

Mi Gran Noche

Dirigida por:

Álex De La Iglesia

Duración:

100 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández

La última película de Álex de la Iglesia ha contado con una buena recepción dentro su filmografía, y eso quizás se debe a que es uno de sus títulos más accesibles. Quizás menos ambiciosa que su anterior entrega, “Balada Triste de Trompeta” (2010), “Mi Gran Noche” es una cinta con la que es difícil desagradarse, presentándose como una comedia simple, rítmica y afable, pero sin dejar de mantenerse en la línea que ha definido la idiosincrasia del director: una predilección por los excesos y el humor negro encarnados por un gran reparto, en el que se repite más de uno de sus actores recurrentes.

MI GRAN NOCHE 01Todo ocurre a lo largo de una noche dentro de un set de televisión en el que se está grabando una presentación musical “en vivo” para celebrar Año Nuevo (en octubre). El mítico Alphonso (el igual mítico Raphael) y la joven estrella Adanne (Mario Casas) cantarán en vivo frente a los cientos de extras vestidos de gala, quienes llevan días enteros de grabación aplaudiendo entusiastas cuando se les da la indicación, y haciendo hora frente a sus cenas de plástico el resto del tiempo.

Es una comedia coral que incluye las tramas de una pareja de animadores (Hugo Silva y Carolina Bang) que pelean salvajemente por quién se queda con las mejores líneas del show; un hombre (Pepón Nieto) que es llamado a reemplazar a un extra que es aplastado por una grúa y se enamora de una chica (Blanca Suárez) que genera una peligrosa mala suerte a todos quienes se le acercan; y un sicario (Luis Callejo) que es fanático de Alphonso, pero tiene que matarlo cuando salga a cantar. Todos estos personajes están encerrados en el set, inhabilitados de escapar, debido a violentas protestas ocurriendo fuera del canal. Y pueden no conocerse o toparse unos con otros, sin embargo, cohabitan este reducido lugar siendo parte del mismo desconcierto, generándolo desde distintas aristas, pero siempre de manera absurda, llevando la velada –por supuesto– a culminar en un inevitable gran caos.

MI GRAN NOCHE 02Hay enredos, peleas y accidentes minuto a minuto en esta farsa que logra no soltar al espectador desde el número musical que abre la película hasta el desastre que la cierra. Recordando a las comedias desopilantes de Almodóvar, con la violencia y el potencial de destrucción de “Relatos Salvajes” (2014), “Mi Gran Noche” es simplemente muy chistosa, y esa es suficiente razón como para recomendarla. Si el director español había sido más divisivo con sus cintas anteriores, de género o un humor más negro, en esta comedia no exige del espectador más que se suba al tren y acepte lo absurdo y a veces burdo del humor que emana de cada escena, contagiándose de lo bien que parecen estar pasándolo los actores que conforman su gran elenco.

“Mi Gran Noche” es una cinta carente de mayor contenido o una doble lectura que ponga los sucesos mostrados en perspectiva, englobando temas o haciendo alguna crítica mayor al sistema televisivo o algún rasgo transversal en los personajes, pero es un ejercicio humilde y bien producido que nunca pretende más que hacer reír. Y uno de los innegables logros de la película es que De la Iglesia y su co-guionista Jorge Guerricaechevarría pensaron en un sinfín de posibles situaciones con potencial cómico que el elenco parece más que dispuesto a efectuar, llevando las anécdotas que ocurren dentro del set a límites exhaustivos.

Por Ignacio Goldaracena

Enlace corto:

Comentar

Responder