Mi Abuelo Es Un Peligro

Jueves, 25 de Febrero de 2016 | 2:58 pm | No hay comentarios

Título original:

Dirty Grandpa

Dirigida por:

Dan Mazer

Duración:

102 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Robert De Niro, Zac Efron, Julianne Hough, Aubrey Plaza, Dermot Mulroney, Zoey Deutch, Adam Pally, Jason Mantzoukas, Mo Collins, Brandon Mychal Smith, Henry Zebrowski, Jeffrey Bowyer-Chapman, Deena Dill, Barbra Roylance, Nicole Davis

El humor puede ser el reflejo de una cultura pues revela sus creencias e ideologías de la manera más honesta. Sin duda la comedia es un género que busca hacer reír, pero encuentra su dificultad en que roza constantemente con la subjetividad y sensibilidad del espectador, sumado a la innovación constante que deben sufrir sus temáticas. Para lograr esta renovación a veces se decide empujar sus recursos al límite, conduciéndolos hacia la irreverencia o el absurdo y probando la capacidad de tolerancia de quien observa. Entre las últimas propuestas cómicas que transitan por esa frontera se encuentra “Mi Abuelo Es Un Peligro”

DIRTY GRANDPA 01Dirigido por Dan Mazer (quien trabajó junto a Sacha Baron Cohen en los guiones de “Ali G Indahouse”, “Borat”  y “Bruno”),­ el filme presenta la historia de Jason Kelly (Zac Efron), un joven y conservador abogado que tiene el matrimonio a la vuelta de la esquina. Justo antes de concretar su compromiso es convencido por su abuelo Dick (Robert De Niro) de acompañarlo en un viaje, con el pretexto de fortalecer sus lazos. Así, ambos se embarcan en una aventura que pronto se transforma en la oportunidad de Dick para disfrutar de su vida desenfrenadamente y de paso persuadir a su nieto para que haga lo mismo.

Históricamente, la comedia ha sido uno de los canales para  reflexionar sobre la naturaleza humana, generando espacios de crítica social al establecer discusiones sobre temas contingentes. Sin embargo, no podemos olvidar que la misión de una comedia en su pura esencia es hacer reír y el punto de discusión es como se ejecuta ese objetivo. Mucho se ha debatido sobre la existencia de un límite en el humor, dando paso a preguntas como: ¿De qué nos podemos reír? ¿Cuándo es apropiado hacerlo? Sin lugar a dudas las posibilidades son múltiples y se apela al sentido común e inteligencia de cada individuo. Pero para que temas que son considerados sensibles puedan ser retratados desde el humor debe existir un contexto, siendo éste primordial para trabajar la comedia de una manera inteligente. DIRTY GRANDPA 02En el caso de “Mi Abuelo Es Un Peligro” se evidencia que dicha discusión no fue considerada, y en un afán de lograr la risa de manera fácil la cinta se equivoca en cada paso que da, abusando de la delgada línea entre el buen y mal gusto.

La cinta está construida a base de escenas breves y gags que pretenden funcionar en su objetivo de divertir, no obstante estas secuencias exceden en chistes racistas, sexistas, homofóbicos e incluso, ya en un terreno derechamente perverso, con referencias al abuso sexual infantil. Elementos que juegan con la tolerancia del espectador y que hablan de la falta de sutileza en el guión al tratar estos temas, evidenciando el intento desesperado de lograr la risa forzada, con una comedia desastrosa como vehículo. Y peor aún, todas estas intervenciones no tienen el contexto adecuado que las pueda sostener. Además, la trama de esta producción tampoco logra llegar a puerto, pues intenta apoyarse en clichés propios del género que poco aportan al relato; asimismo, la incongruencia de hechos y la contradicción generada en algunos personajes hacen que la historia se desmorone, develando solamente una progresión de situaciones supuestamente graciosas pero inconexas entre sí.

DIRTY GRANDPA 03Robert De Niro en esta cinta se aleja por completo de todos esos títulos que lo hicieron un gigante del cine, y se acerca más a la comedia ligera  de “Meet the Fockers” (2004), aunque esta vez exacerbando la cualidad burda de su personaje, la que se refleja en cada uno de los diálogos que mantiene con  los secundarios. Si el objetivo era retratar a un hombre obsceno e indecente, De Niro cumple el propósito y en algo ayuda la química que tiene con Zac Efron. Pero vale cuestionar la decisión de aceptar involucrarse en un proyecto como este, puesto que en nada ayuda a mantener vigente su peso actoral. Si algo hay que destacar, eso es la actuación de Aubrey Plaza, quien interpreta a una joven estudiante con conductas ninfomaníacas, y que en su desempeño entrega una de las escenas más graciosas hacia el final de la cinta, contribuyendo a que ésta no caiga estrepitosamente.

Finalmente, “Mi Abuelo Es Un Peligro” quizás logre su objetivo de diversión ante un público que todo lo permite y acepta. Pero la carencia de sutileza y la abundancia de vulgaridad sin sentido hacen de esta comedia un producto de ofensa gratuita, logrando sólo incomodidad, y que indudablemente se clasifique como un artilugio completamente olvidable en el tiempo.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...