Metegol

Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 | 10:51 am | Comentarios (1)

Título original:

Metegol

Dirigida por:

Juan José Campanella

Duración:

106 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

(Voces) Horacio Fontova, Fabián Gianola, Lucía Maciel, David Masajnik, Pablo Rago, Diego Ramos, Miguel Ángel Rodríguez, Coco Silly, Gabriel Almirón

Pocos giros tan llamativos en el cine reciente como la decisión que tomó Juan José Campanella tras ganar el Oscar en 2010 por “El Secreto De Sus Ojos”: sumergirse en terrenos inexplorados para él. Luego de quedarse con semejante reconocimiento, podría haber hecho lo que se le hubiera dado la gana y de seguro habría contado con el apoyo necesario. Pero optó por una apuesta nada de fácil, basarse en el cuento “Memorias de un Wing Derecho” de Roberto Fontanarrosa para realizar una METEGOL 01película animada. Cuando en general las apuestas de este tipo de cine que salen de Latinoamérica o España no escapan de ser discretos productos, como “Tadeo: El Explorador Perdido” o “El Delfín”, el presente estreno es una encantadora sorpresa.

“Metegol” es protagonizada por Amadeo, un tímido chico que habita un pequeño y tranquilo pueblo. Trabaja en un bar, es un experto jugador de taca-taca y está enamorado de Laura, su mejor amiga. Pero su vida y la de todos los habitantes se ve interrumpida cuando El Crack, jugador de fútbol consagrado como el mejor del mundo, regresa decidido a tomar revancha de la única derrota de su vida. Amadeo no tiene nada a su favor, hasta que descubre que los jugadores de su taca-taca tienen vida. Con la ayuda de ellos intentará salvar al pueblo de la ambición del recién llegado.

No vamos a decir que la cinta se arma a partir de bases muy robustas. Un chico, una chica, un malo, todo bastante común y ya visto. Además, tampoco es llegar y tragarse que una derrota tan mínima de la infancia tenga consecuencias tan grandes años después, más allá de que esa escena por sí sola sea notable. Pero pasados los primeros minutos, todo toma un camino bastante más firme. Lo que la va METEGOL 02haciendo una mejor película, en efecto, es un resto de metraje enérgico y de envolvente diversión, donde evita el cúmulo de explicaciones innecesarias y las subtramas tediosas, en pos de una progresión limpia.

Es de esta forma que se va constituyendo una entretención sencilla, pero para nada vacía ni ligera. Y acá entra en juego la otra causa de una mejora sustantiva tras ese comienzo vacilante: la inducción de interesantes piezas que le van dando respetable grosor. Está al avance de un capitalismo que no tiene límites y el fútbol como una actividad prostituida, con estrellas que se convierten en cualquier cosa y managers o dirigentes despreciables. No es poca cosa. Y es que no hay que olvidar a quién firma la cinta. Campanella es un director habilidoso y, por sobre todo, un estupendo narrador, que rara vez se entrampa a la hora de plasmar sus ideas. Esta vez tampoco falla, pues traslada sus inquietudes a personajes y temática central de su nuevo trabajo, sin que eso aminore el corazón que tiene el filme. Naturalmente, el asunto tiene sus limitaciones, dado que la hondura que aplica es sólo la que el formato le permite.

METEGOL 03Así, estamos ante una película que deja atrás el hecho de alzarse sobre cimientos endebles, con un desarrollo que tiene emoción a raudales, personajes divertidos y un componente de acción que va creciendo hasta llegar a un gran clímax, porción del relato que la pone de igual o igual con cualquier estudio de animación del mundo. Lo que tiene su justificación en que significa la coronación de una obra animada con un gran nivel de detalles, paleta cromática y escenarios.

“Metegol” no es una cinta exclusiva para futboleros, tampoco sólo para niños, es una película para ser disfrutada por gente de distintas latitudes, con las edades y gustos que sean. Sus temas son universales, su entretención está muy lejos de ser boba y su pericia técnica es capaz de impresionar a cualquiera. Por eso, afirmar que junto a “Monsters University” debe ser de lo más fuerte del cine animado de este año, no es ningún sinsentido.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:
(1)
  1. Benja Rojas says:

    Cuando se estrena!!??

Comentar

Responder