Metallica: Through The Never

Miércoles, 23 de Octubre de 2013 | 11:00 am | No hay comentarios

Título original:

Metallica Through The Never

Dirigida por:

Nimród Antal

Duración:

93 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo

Luego de probablemente haber estado viendo “The Song Remains The Same” (1976), la película/concierto de Led Zeppelin, Metallica decidió lanzarse con su propia versión: “Metallica: METALLICA THROUGH THE NEVER 01Through The Never” comparte su estructura con la obra de Zeppelin, al mismo tiempo que sus resultados.

Trip (Dane DeHaan), un joven roadie de Metallica, es enviado a socorrer un camión de la banda que se quedó sin bencina en algún lugar de la ciudad, para lo que deberá enfrentarse con fuerzas y escenarios fuera de lo común, todo esto intercalado con imágenes de Metallica en un multitudinario concierto.

En estricto rigor, “Metallica: Through The Never” es más un concierto grabado en calidad de cine que una película como tal, ya que la mayoría del tiempo en pantalla es otorgado al grupo tocando en una enorme arena, explotando su repertorio clásico apoyado por un espectáculo visual pseudo teatral, a medio camino entre la imaginería conceptual de Roger Waters y la parafernalia estridente de Iron Maiden.

METALLICA THROUGH THE NEVER 02Entre canción y canción, la película va desarrollando paralelamente la historia del roadie, la que minuto a minuto se va alejando de la realidad para ir descendiendo en una serie de situaciones oscuras y violentas cada vez más simbólicas, pareciendo una suerte de emulación de la travesía por los nueve círculos del infierno de Dante.

De todas formas, la historia paralela no funciona tanto por sí misma, sino que como un acompañamiento visual para el concierto, el que la termina por opacar completamente con una infinidad de cámaras que toman a la banda desde todos los ángulos posibles, y una calidad de sonido impecable, además de una sólida y enérgica presentación de un Metallica que no le pasan los años por encima. El uso del 3D (formato único que tendrá en salas chilenas) también va por esta línea, funcionando para agregarle profundidad al concierto y con ello aumentar el realismo de la experiencia.

METALLICA THROUGH THE NEVER 03A pesar de que en cierto punto la historia del roadie se entrelaza ligeramente con el concierto, se agradece que el grupo haya optado por quedar relegados a hacer lo que saben, y no tratar de tomar roles en fantasías o epifanías personales que al final terminen por avergonzarlos tanto a ellos como a sus fanáticos, como ocurrió con la película de Led Zeppelin hace 37 años.

Es así como, a fin de cuentas, la película pudo haber prescindido de su historia paralela de lo más bien, pero quizás su razón de ser estaba en diferenciar a “Metallica: Through The Never” de todo el resto de sus conciertos grabados, dándole una identidad más de videoclip de hora y media que del típico concierto.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...