Mamá

Miércoles, 8 de Mayo de 2013 | 10:30 am | Comentarios (1)

Título original:

Mama

Dirigida por:

Andrés Muschietti

Duración:

100 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox, Dominic Cuzzocrea

El género de terror es reconocido por ser confiable en el sentido de que no depende de una historia potente, de grandes actuaciones o de una trama bien desarrollada para llegar con éxito a una audiencia que mayormente recurre a él de forma escapista y exige de sus películas simplemente un par de sustos. Son pocas las veces que una cinta de terror revoluciona el género, le da una vuelta de tuerca o inyecta de originalidad las fórmulas pre-armadas. Con lo que nos encontramos generalmente, es con variaciones de lo mismo, con historias que conocemos y recursos a los que estamos acostumbrados. “Mamá”, dirigida por Andrés Muschietti y adaptada de su corto del mismo nombre, se sitúa en esta última clasificación, pero eso no quiere decir que no funcione.

MAMA 01Tras una crisis que resulta en la muerte de su familia, dos niñas pequeñas quedan abandonadas en una cabaña en el bosque, donde sobreviven durante años hasta que son encontradas por un equipo enviado por su tío, quien no desistió en su búsqueda. El tío en cuestión es Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), un diseñador quien vive junto a su novia, Annabel (Jessica Chastain), guitarrista en una banda. La despreocupada joven pareja, ve alterada su vida tras el encuentro de las niñas, que se mudan con ellos y de quienes deben hacerse responsables. El problema es que, tras haber vivido cinco años por su cuenta, las hermanas están trastornadas y demuestran un comportamiento errático y salvaje, y más preocupante aún, empiezan a dar señales de que no se encontraban solas durante el tiempo que pasaron en la intemperie.

MAMA 03Para una película que busca tener al espectador pendiente en todo momento, “Mamá” avanza más lento de lo que debiera, y entrega la información sobre lo que realmente sucede con las niñas y el peligro que esto significa de forma tan gradual –y a veces repetitiva-, que es fácil sentir que no se está avanzando o simplemente perder el interés. También cabe mencionar a nivel narrativo que la historia cuenta con más giros de los que necesita y desemboca en un final estirado y trillado.

Donde hay aciertos es en la estética y los sustos en sí. Muschietti crea una atmósfera propia efectiva, con detalles diferentes a lo que se esperaría de una película de terror, como decidirse por una paleta de colores cálidos y escenarios más iluminados de lo que naturalmente estarían, incluso en tomas nocturnas. Y a la hora de causar terror, “Mamá” sí cumple (a pesar de que varias veces los saltos vengan en los momentos que esperamos y de la forma que esperamos), principalmente mediante MAMA 02repentinos golpes de sonido y bruscos movimientos de cámara que logran el cometido que, evidentemente, se propusieron. Los efectos especiales entorpecen un poco el impacto en algunas de escenas en las que están en mayor exposición, tornándolas más ridículas que atemorizantes, pero por lo general, cuando sirven a un propósito más complementario, no dejan nada que desear.

Sin desestimar sus logros y reconociendo que cumple su función principal, “Mamá” se termina sintiendo como una película que tomó prestados varios elementos probados y recursos del género de terror que han dado resultado, y los conjugó en torno a un relato no muy cautivante, en vez de concentrarse en contar una historia interesante cuyas fortalezas se vieran acentuadas por dichos elementos y recursos.

Por Ignacio Goldaracena

Enlace corto:
(1)
  1. coi_ says:

    Que extraño el “review”. Enfocar el análisis en el terror, siendo que desde la mitad de la película y hasta el final claramente toma tintes y giros de un cine de corte fantástico. Siento que se quedó cojo el review. Claramente se nota que quién vio la película fue con la predisposición de ver una cinta de terror puro y trató de justificarla así, sobre todo con esa introducción tan facilista y condescendiente de lo que es el cine de terror en general.

Comentar

Responder