Lugares Oscuros

Jueves, 11 de Junio de 2015 | 12:43 am | No hay comentarios

Título original:

Dark Places

Dirigida por:

Gilles Paquet-Brenner

Duración:

113 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Tye Sheridan, Corey Stoll, Drea de Matteo, Azure Parsons, Andrea Roth, Dora Madison Burge, Sterling Jerins, Laura Cayouette, Shannon Kook, Glenn Morshower, Addy Miller

Ha pasado poco menos de un año desde que “Gone Girl” (2014) se estrenara en carteleras nacionales. La excelente película realizada por David Fincher, que hablaba sobre mucho más que los problemas matrimoniales de una joven pareja, contaba con la participación exclusiva de Gillian Flynn en su guión, la escritora que creó la novela sobre la cual estaba basado el largometraje. Precediendo al gran número de comentarios positivos que cosechara el título, “Lugares Oscuros” podría ser vista como la DARK PLACES 01continuadora del éxito en una producción que adapta un libro de la novelista estadounidense al cine, sin embargo, con Flynn descartada como guionista, el filme parece restar méritos al trabajo de la autora.

La cinta cuenta la historia de Libby Day (Charlize Theron) una mujer que de niña sobrevive al asesinato de su familia, para acusar a su hermano mayor como el autor del crimen. Veinticinco años pasados desde los homicidios, Libby, quien enfrenta una crisis económica, aceptará el dinero ofrecido por una sociedad secreta que se dedica a esclarecer delitos que no han podido ser comprobados en su totalidad, y que reclama la inocencia de su hermano. Convencida por este grupo, Libby comenzará a cuestionarse lo que hasta ahora creía como verdad, para descubrir finalmente quién o quiénes están involucrados en los acontecimientos que marcaran su vida para siempre.

Otro drama familiar escrito en la corta bibliografía de Gillian Flynn –tiene tres publicaciones desde 2006- para deshacerse en una adaptación que se encuentra lejos de convencer en los enrevesados 113 minutos que atraviesa. Y es que el problema de “Lugares Oscuros” pasa en un gran porcentaje por ser una propuesta que se mueve por el misterio, sin otorgar la información exacta para tejer una DARK PLACES 02historia sobre la que se pueda mantener la atención. En ese sentido, los giros presentes en la película, que están en su mayoría provistos desde una desorganizada cantidad de flashbacks, se sienten mal ubicados, como si todo lo que en ellos se expone estuviera dispuesto textualmente desde la novela, sin pasar por el filtro cinematográfico necesario, donde la modificación o refinado de ciertas situaciones dentro del relato, puede ser clave para encausar el rumbo del mismo.

No bien la premisa del largometraje es efectivamente atrayente, los personajes en él están muy mal cuidados, incapaces de aguantar el peso dramático en una historia que se plantea trascendiendo la arista puramente criminal. Lo anterior, tiene su más claro ejemplo en el papel interpretado por Chloë Grace Moretz, una actriz que, aparte de ser muy débil en la empresa de llevar con credibilidad su rol antagónico, es perjudicada por el pésimo diseño de un personaje, que no encuentra una explicación lógica en su forma, a pesar de ser un elemento inevitable para el hilo de la cinta.

DARK PLACES 03Sumando a estas consideraciones, “Lugares Oscuros” pierde en la intención de ser un título que adhiera con solvencia a los lineamientos de un thriller, quedando relegado a ser un drama plano, sin pasar por traslaciones ni matices en su marcha. Ahí, donde “Gone Girl” fue capaz de llenar sus espacios con un afinadísimo humor negro, el filme dirigido por el francés Gilles Paquet-Brenner, pretende hablar de sus temas desde una solemnidad que no le sienta, no encontrando un asidero consistente para argumentarlos con razón.

En síntesis, “Lugares Oscuros” se encuentra, irónicamente, “perdida”. Esperemos que la próxima película basada en una novela escrita por Gillian Flynn –si es que la hubiere- primero, la incluya en tareas sobre un guión que justifique su trabajo junto a lo que es mostrado en pantalla y, segundo, cuente con un director que sepa cuál es la diferencia entre adaptar y copiar.

Por Pablo Moya

Enlace corto:

Comentar

Responder