Love Punch

Jueves, 24 de Julio de 2014 | 10:48 am | No hay comentarios

Título original:

Love Punch

Dirigida por:

Joel Hopkins

Duración:

94 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Pierce Brosnan, Emma Thompson, Timothy Spall, Celia Imrie, Louise Bourgoin, Tuppence Middleton, Marisa Berenson, Laurence Lafitte, Jordan Jones, Christopher Craig, Adam Byron, Tom Morton, Jean-Louis Barcelona

Resulta a lo menos llamativo que la última comedia inglesa que se hizo presente en las pantallas locales haya sido “Seven Psychopaths” (2012), una película sin un lazo con el modo tradicional en que los cineastas británicos se han zambullido en el género. La situación se torna más insólita si LOVE PUNCH 01consideramos que, entremedio, han llegado cintas de este tipo desde países como Italia, España y Francia. “Love Punch”, tercer largometraje de Joel Hopkins, asegura que se termine con este poco grato período de ausencia. Pero si bien el reencuentro del público local con la comedia de la isla es mediante un filme con dos intérpretes de peso, lo desalentador es que su centro recoge la pobreza de ideas que predomina en la comedia norteamericana, a la que estamos tan tristemente habituados.

La película gira en torno a Richard (Pierce Brosnan) y Kate (Emma Thompson), ex esposos que ven cómo sus jubilaciones desaparecen luego de que la compañía que las albergaba es vendida. Unidos bajo el mismo propósito, dejan sus diferencias de lado y llegan hasta París para encarar al nuevo dueño, un empresario llamado Vincent (Laurent Lafitte), que se limita únicamente a reconocer que su fechoría está dentro del marco legal. Ante eso, la ex pareja ve una única manera de recuperar su dinero: robar el diamante que Vicent le ha obsequiado a su prometida, Manon (Louise Bourgoin), para lo cual se verán obligados a ir a la Costa Azul e infiltrarse en la boda.

LOVE PUNCH 02Mezcla de comedia de enredos y romántica, la cinta hace sentir su descuido desde sus primeras escenas. Sin un sustento importante, traslada la acción a Francia y da rienda suelta a una trama que incluye una aventura digna de filme de acción. El argumento alcanza tal dosis de locura que perfectamente podría corresponder a una película sobre un ex matrimonio de agentes especiales. Pero lo más alarmante es que la historia está cubierta e infestada tanto de forados como de explicaciones agotadoramente gruesas y, en efecto, se termina derrumbando, porque las rutas que selecciona, echando manos de estos escuálidos dispositivos, son de una pobreza espantosa. No tiene, por lo demás, la malicia o gracia que exige la comedia disparatada que, a juzgar por los caminos que toma, busca ser.

No es fortuito que la cinta sea tan atrofiada en su construcción: el director ya había producido un perfecto somnífero cuando intentó hacer un drama con tintes de romance (“Last Chance Harvey”, 2008). Pero si el filme protagonizado por Dustin Hoffman fallaba por su carencia y opacidad de recursos, “Love Punch” se estrella por lo destartalada y lánguida de su edificación como comedia. En ambos casos, ni la grata presencia de Emma Thompson consigue sostener las piezas fílmicas en el marco de lo aceptable. En esta oportunidad, además de eso, hay personajes aún más terriblemente poco interesantes y se desaprovecha a un actor correcto como Pierce Brosnan y a un secundario de largo recorrido como Timothy Spall –laureado recientemente como Mejor Actor en Cannes-, dejándolos a cargo de personajes menos dignos que marionetas.

LOVE PUNCH 03Si hay algo dentro de esta obra que se puede estimar, es su capacidad para evitar arrimarse a la tan de moda comedia protagonizada por veteranos (véase “Stand Up Guys”, “Last Vegas” o “Grudge Match”), películas que caducan en tiempo récord por su agotador afán de girar en torno a la nostalgia por los días de gloria. “Love Punch” tiene la pericia de acercarse al tema del paso a la tercera edad de manera muy tangencial y no lo convierte en su motor. Pero, a decir verdad, esa elección tampoco es que ayude mucho en su búsqueda por arrancar carcajadas. La película está dejada a lo que proporcione el carisma de sus estrellas y eso no se revierte en ningún momento. Es cierto que no hay que perder de vista que esta empresa es de las más complejas en el mundo fílmico, pero también convengamos que tanta desprolijidad siempre es irritante.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...