Los Rockers: Rebelde Rock & Roll

Miércoles, 4 de Diciembre de 2013 | 10:43 am | No hay comentarios

Título original:

Los Rockers: Rebelde Rock & Roll

Dirigida por:

Matías Pinochet

Duración:

89 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

Walter Jiménez, Patricio Arias, Flavio Pozzi, Marcela Rondón, Jonathan Villarroel, Matías Pinochet, Jaime Rocker, Lohengrin Paredes, Krezta

En el circuito under de la música santiaguina, los sueños y anhelos, marcan la carrera artística de las bandas nacionales. El deseo de surgir y exportar la producción musical, se transforma en la única motivación para mantenerse tocando y componiendo. Estas son las dificultades que tienen que enfrentar aquellos chilenos que fantasean con la música, y que lo único que necesitan para estar completos es vivir dignamente de ella.

LOS ROCKERS REBELDE ROCK & ROLL 01En las raíces del clásico rockabilly chileno se funda en 1992 la banda Los Rockers, una agrupación conformada por Walter Jiménez, Patricio Arias, Flavio Pozzi, Marcela Rondón, Jonathan Villarroel y Matías Pinochet. Este último realizó este documental, donde retrata el sinuoso camino al éxito. A través de testimonios y conversaciones íntimas, el director pone en evidencia las problemáticas que tensionan a la banda, las fuerzas antagonistas que interpretan los dos fundadores y vocalistas del conjunto, la ausencia de financiamiento, la desmotivación, las diferencias con la manager. En conclusión, la vida de un grupo under en Chile.

Cuando se apagan las luces y empieza la película, una fina selección de las canciones rockabilly de la agrupación nacional invade el ambiente. Una mezcla entre el icono de rockstar y un acercamiento a los inicios de la banda. Secuencias intercaladas del pasado y el presente, paisajes de ciudad e imágenes de los mejores momentos. Con esta energía se empieza a desarrollar una historia de fracasos y desilusiones.

LOS ROCKERS REBELDE ROCK & ROLL 02Entrevistas al historial de músicos que alguna vez integraron la banda marcan el relato. Con testimonios reveladores y a modo de confesiones entre amigos, los personajes abren su lado más social, por momentos en exceso. Así, la cinta se transforma y se carga de los conflictos internos. Entre discusiones, alcohol, drogas, peleas, gritos y tocatas en pequeños bares, la narración se torna más densa y se desacelera para no retomar la dinámica inicial. De esta forma, la cronología se centra en el momento decisivo para la continuidad de la banda: juntar los recursos para emprender un viaje promocional por México, para por fin ascender al éxito. El vuelco de la banda los hace aprovechar cada oportunidad, destacando las ceremonias del partido comunista conseguidas por Nata, la manager.

El rescate histórico de una banda importante para el género del rock & roll nacional es el gran acierto del documental. La producción de larga data demuestra la planificación para capturar el último tiempo de la banda. Todo esto mezclado con registros esencialmente íntimos, al estilo de docureality. La cercanía del realizador con la banda se hace notar hacia la mitad del filme, en el punto de vista LOS ROCKERS REBELDE ROCK & ROLL 03participativo de la cámara y las secuencias publicitarias de la agrupación. Esta perspectiva frena un relato fluido que llevaba a comprender la historia de un conjunto de rockabilly desde sus mismos protagonistas. Y, por otro lado, carga al documental de emociones exaltadas en cada uno de sus integrantes.

“Los Rockers: Rebelde Rock & Roll” es una cinta que comienza de manera perfecta, pero que luego se entrampa en una visión muy desde adentro, que hace al espectador situarse desde una posición ambigua, entre la observación y la participación. Esta incomodidad se ve diluida hacia el final, y deja la sensación de que pudo ser más, como también lo pudieron ser Los Rockers.

Por Claudia Montecinos

Enlace corto:

Comentar

Responder