Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sobras

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 | 10:30 am | No hay comentarios

Título original:

Cloudy With A Chance Of Meatballs 2

Dirigida por:

Cody Cameron, Kris Pearn

Duración:

95 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

(Voces) Bill Hader, Anna Faris, James Caan, Andy Samberg, Neil Patrick Harris, Will Forte, Benjamin Bratt, Terry Crews, Kristen Schaal

Signo de la buena salud que goza el cine de animación, es la impresionante cantidad de estrenos del género que debuta cada año. Prácticamente no hay estudio que no se anime a abordarlo,  existiendo casi siempre dos maneras. No hay ley sobre esto, pero se pueden identificar un par de tipos de películas animadas: aquellas que se abocan a la pura diversión y otras que intentan imitar el espíritu Pixar, con espacio para la reflexión y espesor. La primera vía domina y ha tenido aplastante presencia este año, la que no termina de aumentar, ya que “Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 04Sobras” intenta proponer poco más que una montaña rusa de entretención. Secuela de la exitosa cinta de 2009, viene con la novedad de un cambio en la pareja de directores: Cody Cameron y Kris Pearn por Phil Lord y Chris Miller, quienes sólo se quedan en labores de producción.

Flint y sus amigos deben abandonar la isla que han salvado de la amenaza de la comida fuera de control. Luego de dejar su hogar, el alocado científico cumple el sueño de ser reclutado por su ídolo, Chester V, para trabajar en su corporación, donde están los mejores inventores del mundo. Luego de un embarazoso incidente, es reincorporado y se le encarga una nueva misión. La máquina que anteriormente provocó estragos se reactivó, y ha creado un sinnúmero de criaturas salvajes que amenazan con arrasar el mundo. En compañía de sus amigos, volverá a la isla e intentará acabar definitivamente el caos desatado.

La película arranca apenas minutos después del fin de su predecesora, no dando respiro ni pausa a sus protagonistas. Su construcción se hace en base a lo que parecía cerrado en el primer filme, a pesar de que luego existe un pequeño salto temporal. De esta manera, se condena a erigirse a partir de los retazos dejados anteriormente. La cinta toma la opción más simple y limitante, pero lo cierto es que, dado el material existente, no habían muchas más opciones para continuar con la historia. Los realizadores hacen lo que pueden y, a decir verdad, no salen mal parados.

CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 02Lo que hace salir a flote a la película es una vuelta de tuerca respecto a la máquina que crea comida a partir del agua de las nubes: está produciendo “zoosobra”, verdaderos monstruos hechos de comida. Aprovechando esto, se dota al filme de una absorbente paleta de colores, criaturas de todo tipo y tamaño, y un riesgo constante, que ayudan a que gane encanto. Es más, la principal fortaleza de esta radica en el rico universo que despliega y en su trepidante y sencilla aventura. Claro que para disfrutar de esta hay que esperar no poco, ya que torpemente se plantea un doble inicio.

No obstante, el pequeño vuelco de la comida le da un sorpresivo atractivo a la cinta, pero a la vez se echan de menos las pizcas de genialidad que asomaban intermitentemente en la primera entrega. Acá hay poco de la mezcla de locura, sorpresa y vértigo que la guió y que resultaba tan refrescante. Lamentablemente, su ímpetu no logra del todo hacer desaparecer la idea de que estamos tomando un café descafeinado: su humor no tiene la misma chispa y se descuida el desarrollo de las relaciones entre sus personajes. Y lo segundo es otra funesta consecuencia de que la película se ubique temporalmente inmediatamente después del primer filme. Todo sigue prácticamente igual entre este CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 03protagonista disparatado y de buen corazón, y la galería de personajes que lo acompañan –que resultan divertidos, pese a que en su esencia parecen haber sido mil veces vistos en la animación. Debido a este bache, algunos terminan estorbando y hace parecer una equivocación el que se haya optado por incluirlos a todos en este nuevo viaje. Esto se compensa, en parte, con el acierto de reubicar el eje del mal a medida que la cinta avanza, y concentrarlo en un humano.

En definitiva, “Lluvia de Hamburguesas 2: La Venganza de las Sombras” es una película que va al alza y consigue corregir un vacilante inicio, culminando a estimable nivel. Es menos que su predecesora y no ofrece nada que no hayamos visto antes mejor ejecutado, pero asegura entregar una hora y media de amena distracción. Aunque no exenta de dificultades, consigue quedarse lejos de la lata que son generalmente las segundas partes de animación.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder