Las Crónicas del Miedo

Duración:

116 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

Joe Swanberg, Adam Wingard, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes

Lo fascinante de las películas, radica en la complejidad del discurso que pueden entregar. La mayoría de los realizadores sólo rozan esta realidad, los buenos la tocan, y los genios la manipulan a su antojo. La cantidad de lecturas que se puede dar a una cinta, está determinada por la potencia de su VHS 01historia, la calidad de sus imágenes y la sinergia que generen estos dos elementos al fusionarse. Maravillosos accidentes o proyectos premeditados, controlados de forma minuciosa, al final el resultado es siempre intrincado, sólo hay que tener la voluntad para descifrarlo.

Pero ¿qué hacer cuándo no hay nada que descifrar? Es verdad, la oferta cinematográfica actual es monótona, estandarizada y exenta de todo riesgo, pero hasta el cine más mediocre ofrece algún mensaje interesante de rescatar. ¿O no es así? La duda surge ante un estreno como “Las Crónicas del Miedo”, otro título de terror que viene a llenar la lista de mediocres cintas de género que, al parecer, sólo buscan la taquilla fácil de un público que las prefiere.

Una pandilla se dedica a cometer crímenes y grabarlos para divertirse: violaciones, golpizas, robos, lo que les motive. Se les encarga robar una cinta VHS de una casa donde vive un anciano. En el lugar se dan cuenta que hay muchas iguales y deben ver una por una para elegir cuál es la que deben llevarse.

VHS 02La reproducción de las cintas nos presenta cinco historias de terror, al estilo del video casero o found footage, donde incluso se explora el formato del videochat. Ninguno de los personajes que se encuentran en los VHS tienen relación entre sí, no existe ningún hilo conductor entre ellos más allá del puramente formal, y cada uno explora algún cliché del género: monstruos, asesinos seriales, fantasmas, casas embrujadas y demencia, entre otros.

Cuesta reconocerlo, pero hasta ahí llega todo. No hay más que se pueda desarrollar acerca de “Las Crónicas del Miedo”. Hasta cierto punto se puede rescatar el estilo formal de la cinta, algo muy marcado en el género del terror, y que aquí se explota hasta el paroxismo. La cámara en mano transita por los formatos caseros, desde el dispositivo espía oculto en el marco de unos lentes, a la cámara web de un computador. Pero el hecho que no exista un hilo conductor, que las historias estén separadas entre sí, y que finalmente no haya consecuencias, implica una nula capacidad de provocar empatía. Los personajes no importan, y por ello tampoco la historia, ni los giros en la trama, ni los recursos para provocar miedo y, finalmente, la cinta en sí.

VHS 03En este sentido, ya es sorprendente haber desarrollado los cuatro párrafos anteriores sobre una película que no tiene sentido alguno, no se justifica, y no aporta nada. Sí, se puede argumentar que la película refleja una época dominada por el video casero y el formato tipo Youtube, donde con un simple clic saltas de un chiste a una noticia macabra, pasando por todos los formatos e historias que se puedan encontrar, pero hasta en ese ejercicio hay películas mejor logradas. Lo único que verdaderamente sorprende, es que este tipo de cintas sigan llegando a las salas chilenas, y que exista alguna persona que aguante completo su visionado sin pararse de la butaca para exigir la devolución de su dinero.

Por Juan Pablo Bravo

Enlace corto:
(7)
  1. Guile says:

Completamente de acuerdo. La bajé (porque nica la hubiera visto en el cine) y no sé cómo la vi hasta el final. Una real mierda.

2. Ahispirihou says:

Realmente un asco de película, la vi en tres partes por que no alcanzaba a terminar de verla sin quedarme dormida antes.

no tiene cuerpo, ni trama, ni drama y lo peor de todo que ni siquiera da risa. Quisieron tomarse tan en serio al hacer esta película que ni por lo graciosamente bizarra lograron captar por lo menos mi atención.

Una perdida de dinero y tiempo para aquel que quiera ir al cine a verla.

Saludos,

3. cva says:

Como mierda llegan estas peliculas y sacan de cartelera a pelicula poco valoradas por los medios como en trance

4. Silvana Quinteros says:

Se me hizo eterno el tiempo que pase en el cine. Muy aburrido y demasiado cargado de tipos y tipas en pelotas sin sentido alguno. Cero trama, y como muchas peliculas de ahora, cero terror ._. Lo unico rescatable es que la vi en el cine en una avant premier que no me costo un peso 🙂

• diego muñoz says:

opino lo mismo pero yo no aguante y me fui aparte en la sala habian weones hablando y dandoselas de chistosos los muy sacos de weas tambien la vi en el avant premiere

5. Pablo says:

Ohhh a mí me gustó, no pasará a la historia pero me entretuve, sobre todo con la primera historia, la de la peraje en el motel y la del bosque (que no tiene patas ni cabeza pero como ejercicio está ok)

6. Leo says:

PENCA! no tengo otra palabra para esto, la vi y desde los 30 min. hacia adelante supe que estaba perdiendo valioso tiempo, dura casi 2 horas !
    Realmente decepcionante que estas películas las den en el cine y se dejen producciones chilenas tan buenas para el cine “alternativo” y de arte alterno.