La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 | 10:30 am | Comentarios (12)

Título original:

The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2

Dirigida por:

Bill Condon

Duración:

115 minutos

Año:

2012

Protagonizada por:

Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed

No tiene sentido teorizar acerca del traspaso del papel al celuloide, una tradición más antigua que la misma máquina de los hermanos Lumière. Como arte joven, el cine siempre ha pedido prestadas historias de la literatura y la dramaturgia, incluso poemas han inspirado guiones de algunas películas. Lo que sí, parece que las series de novelas exitosas, sobre todo juveniles, están tomando un lugar importante en la industria al contar con elementos clave para un blockbuster seguro: una historia ya probada; un público cautivo que consumirá el producto sin importarle la calidad cinematográfica; y la posibilidad de estirar el chicle dividiendo las entregas, cada una con recaudación de taquilla asegurada. Esto tampoco es antiguo, ya la saga de James Bond salió de libros por entrega y goza de muy buena salud. El precursor del fenómeno en adolescentes es Harry Potter, que con 8 filmes logró convertirse en la franquicia más taquillera del cine, finalizando en 2011. Ahora es el turno de la actualización juvenil, romántica y bastante alejada del mito clásico del vampiro, con el cierre del romance de Bella Swan en “La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2”.

En el comienzo de esta conclusión, Bella (Kristen Stewart) ya es vampira neófita, ha sobrevivido al parto de su hija Renesmee (Mackenzie Foy), y puede por fin disfrutar de su matrimonio con Edward (Robert Pattinson). Además, descubre que Jacob (Taylor Lautner), el hombre lobo, está imprimado (unido por una tradición tribal) a la pequeña y debe protegerla hasta su muerte. La felicidad no durará mucho cuando los Volturi se enteren que la familia Cullen alberga a una niña vampiro, violando una ley imperdonable y poniendo en peligro el secreto de los chupasangre frente a los humanos. El antiguo clan líder de los vampiros promete un castigo ejemplar a la trasgresión, y los Cullen buscarán ayuda de sus pares alrededor del mundo, para así evitar a toda costa la guerra que devastaría a todos los no-muertos.

La segunda entrega que se inspira del último libro de la saga, ahorra gran parte de los tiempos muertos de la primera parte (matrimonio, luna de miel, primera parte del embarazo), y entra directamente al conflicto que significa el nacimiento de Renesmee, centrando la atención en descubrir a los vampiros que viven alrededor del planeta, sus poderes, y cómo ellos tomarán partido entre los Cullen y los Volturi. Para las devotas y devotos de la novela, este desarrollo narrativo no debe presentar sorpresas. Lo que sí cuesta creer es la cantidad de sinsentidos que presenta la película, algo que ya se perfilaba en las cintas anteriores. Está claro que el fanatismo es inversamente proporcional al análisis objetivo y racional, pero cuesta convencerse que alguien se trague una barbaridad tan absurda como un “mitad mortal y mitad inmortal”, sin lanzar siquiera una pequeña carcajada.

Porque en “La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2″ se concentran todos los clichés narrativos y expresivos ya visitados en la saga, y sacados del melodrama y las comedias románticas. Tal como se repite “la historia primero deviene tragedia y luego farsa”, en la ficción ocurre algo similar. Cada elemento utilizado para contar esta historia ya se ha visto, se ha usado y se ha saturado en la pantalla. Acá, para más remate, se pretende subrayar cada idea ya expuesta como si se quisiera comprobar que se entendió la intención. La única explicación posible para tal saturación de ideas, es creer (y convencerse) que el público al cual va dirigido es lo suficientemente idiota para no entender subtextos, metáforas y alegorías fílmicas, y que cada cosa deba ser masticada y entregada como papilla para ser digerida sin problemas. Y parece una intención aún más evidente, al darse cuenta que toda la temática de Crepúsculo propone los pasajes más machistas, misóginos y retrógrados de la industria cultural actual, y que esas ideas son traspasadas así sin más a niñas (o a adultas que siguen en esa etapa) y preadolescentes.

Es difícil, en este sentido, encontrar un producto audiovisual actual donde todas las decisiones han sido totalmente erróneas, y aún así tenga asegurada una tajada importante de la taquilla, y probablemente figure a fin de año como uno de los estrenos más exitosos. Porque dejando de lado lo absurdo de la premisa, el subtexto nefasto y los sinsentidos que justifican una trama insulsa, el clímax de esta película por fin entretiene, con escenas de acción y pelea dignas de una superproducción hollywoodense. Lamentablemente, el último giro del desenlace borra con la mano todo lo que se había mostrado, dejando toda esa emoción final como una mera tomadura de pelo. Más allá de la conclusión forever after que se vaticinaba desde la premisa en “Crepúsculo” (2008), lo que queda, luego de soportar la aventura fílmica de Bella y Edward, es que pese a todas las malas decisiones, en la vida de estos enamorados, en la ficción narrativa y en la producción de este film, jamás habrá consecuencias para ninguno de los actos. Y esa idea sólo puede ser albergada en mentes ingenuas.

Por Juan Pablo Bravo

Enlace corto:
(12)
  1. Catalina says:

    excelente comentario!

  2. Karien says:

    Si no les gusta ese tipo de tramas no se que hacen viendo o leyendo los libros, sinceramente, una cosa es que no te guste y bla, bla y otra cosa es que llames retrasadas o retrasados a los fans o simples seguidores de la saga. Respeto vendria bien, no hacia la saga, más bien hacia los seguidores. Porque sí, no soy fanatica es un simple gusto que tengo pero como dije un poco de respeto.

  3. Magda says:

    Karien, parece que no comprendes para qué se hace un review. Uno no puede opinar de algo si no lo ve o escucha, por tanto tu comentario: “si no les gusta ese tipo de tramas no se que hacen viendo o leyendo los libros,” no viene mucho al caso.

  4. Leonardo says:

    Basura hay en todos lados…En el cine también 🙂

  5. Dale Color says:

    todavía busco la parte de la crítica donde dice que los seguidores de estas películas son retrasados, pero el segundo comentario no me deja dudas. Películas idiotas y esta saga

  6. Karen says:

    Por ahí escuche una adolescente que dijo q era “la mejor saga de todos los tiempos”….ahi´me di cuenta q los juicios de estas fanáticas sobre los libros o las peliculas no podía ser jamas objetivo..xD

  7. Angelito says:

    Ok, yo sí me considero una fanática de esta saga,y sí, es cierto, puede que no tengamos esa capacidad para ver de forma crítica u objetiva las películas . Pero no veo al caso que gente que no se ha dado el tiempo de leer los libros, (que ojo, es literatura que está enfocada a cierto tipo de personas, cómo por ejemplo adolescentes o personas adultas que aún tienen la capacidad de soñar e imaginar), tenga la capacidad de criticar de tal forma una película. Es obvio que a los ojos del señor que escribió la crítica la película le haya valido madre, siento que la persona que está calificada para criticar, es alguien que haya leído los libros más de una vez y no a la rápida, la mayoría de las niñas que lloraron y vivieron a concho la última entrega de la saga lo hicieron por que se leyeron una y otra vez los libros y son capaces de darle mil significados a esos “puntos muertos” que él menciona en su comentario respecto a la primera parte de BREAKING DAWN. Yo soy fan, sí, lo asumo, pero no me considero una persona limitada de pensamientos, ingenua, o una adulta pegada en la adolescencia. Para aquellos que no disfrutan de este tipo de películas o de ese tipo de libros no deberían siquiera opinar si no se ha dado el tiempo de leerlos, verlas o entender de que trata bien. si ya ahí no te gustó, OK, critica (:

    No, nos importa que como dice, como un chicle se estire dividiendo en dos películas un libro, por que sí era necesario que así fuese, y si será un éxito de taquilla, por que tiene a sus seguidoras fieles. Así como las fans de Harry Potter estuvieron y están aún agradecidos.

    No sé, en realidad he valorado muchas veces críticas que se le han hecho al resto de las películas de la saga, incluso yo misma he criticado algunas cosas, pero esta crítica en particular me parece, sin fundamentos, y básica. Se nota que un hombre la escribió, un hombre que o ya debe estar entrado en años, o es de pensamiento cerrado, o cree que la ficción debe aferrarse a lo real. MIJO, esta saga es FICCIÓN por tanto da espacio a que si quiere la autora cree vampiros que se alimentan de chocolate (:

    Atte Angelito

    • Imaginativa y soñadora... says:

      … Pero no por eso la compro barata.
      Y mientras más extenso el comentario en contra de una crítica, más se le sale lo talibán mijita xD

  8. Lya says:

    Yo leí los libros y los entendí. Lo cual debo decir no es muy difícil. He visto todas las películas. Y me entretienen. Dicho lo anterior estoy absolutamente de acuerdo con la critica. Las películas no son una clase magistral de buen cine (no olvidare jamas el efecto purpurina de Edward mostrando que los vampiros brillan al sol) Y no creo que para escribir la critica sea obligación leer el libro. Esto no es critica literaria, es critica de cine.

  9. Carola says:

    Nadie se ha percatado del profesionalismo y esfuerzo estoico que realizó quien hace el comentario al tener que soportar ver la película completa.

    Aguante JP!

  10. Tati says:

    como se llama la poesia que bella le dice a renesme para que se duerma

Comentar

Responder