La Resurrección de Cristo

Jueves, 24 de Marzo de 2016 | 2:34 am | No hay comentarios

Título original:

Risen

Dirigida por:

Kevin Reynolds

Duración:

107 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth, Leonor Watling, Mish Boyko, Mark Killeen, María Botto, Stephen Hagan, Stephen Greif, Antonio Gil, Selva Rasalingam

Cada cierto tiempo, el género épico retratado a través de relatos basados en la Biblia nos entrega nuevas versiones de historias que descansan en lugares comunes, pues, siendo o no creyentes del cristianismo, conocemos sus hechos y personajes. Y sin lugar a dudas la figura de Jesús cumple un papel fundamental en ellas, siendo una de las historias más contadas y, por consecuencia, la más conocida. Por lo que resulta difícil poder retratarla una vez más sin perder la sorpresa y el interés. Esta vez, “La Resurrección de Cristo” intenta retratar esta narración cristiana desde un punto de vista ajeno y diferente.

RISEN 01Clavius (Joseph Fiennes), un tribuno romano, debe dilucidar el misterio que ronda tras la desaparición del cuerpo de Jesús después de haber sido crucificado. Bajo el mandato de Poncio Pilato (Peter Firth), Clavius deberá investigar a quienes conocieron al desaparecido en cuestión, con el objetivo de desmentir los rumores que rondan alrededor de su figura, la que se plantea como el nuevo Mesías al haber resucitado, algo que desataría la agitación en Jerusalén y pondría en jaque las creencias del Imperio Romano.

En un principio la cinta intenta entregar nuevos elementos al género, pues la primera parte del relato se desarrolla alrededor de los hechos conocidos sobre la crucifixión de Jesús y no cayendo en la exposición innecesaria de los antecedentes que se tienen según las historias bíblicas. Esta decisión narrativa genera agilidad en el relato, al evitar la presentación profunda de los personajes y concentrándose en el viaje que el protagonista debe hacer. Y luego que Clavius sigue las órdenes de su superior y se ve involucrado en esta misión, la cinta se sitúa en una suerte de ficción detectivesca montada en la antigüedad, donde las pistas y los testimonios de los sospechosos crean una narración atractiva e intrigante.

RISEN 02A pesar que el desenlace se toma por sentado, la tensión se sustenta en la información que tenemos por adelantado y la incesante búsqueda que abruma a Clavius. Esta ironía dramática genera en el espectador la conexión necesaria para seguir la historia y lograr empatizar con el protagonista, el que es presentado como el arquetipo de antihéroe, pero que va cambiando su propia visión del mundo al acercarse a la anhelada pero inesperada redención.

La representación histórica de los hechos está altamente cuidada al mantener algunos de los nombres originales en hebreo y apoyándose en una cuidada fotografía, que retrata la vida cotidiana en una antigua Jerusalén, pero desafortunadamente acude de manera errónea al uso de CGI cuando otros recursos cinematográficos pudieron ser utilizados en su lugar, esto considerando que a veces la cinta quiere posicionarse como una historia épica, aunque su contenido y objetivo es mucho más simple.

Si bien, al retratar este tipo de historias cinematográficamente se tiene muy considerado su público objetivo, “La Resurrección de Cristo” cae en el error de estar muy consciente del mensaje que quiere entregar, pues, ya hacia el tercer acto, pierde el rumbo que había planteado en un principio, transformándose desde una historia épica con aires de novela policial, a un sermón cristiano sobre los milagros de Jesús y su legado en la religión, perdiendo a gran parte de la audiencia al tomar esta RISEN 03decisión. Lamentablemente, esto no lo hace de manera muy sutil por la falta de sorpresas: la transformación en 180 grados del personaje principal es demasiado abrupta y poco creíble. En este punto no sólo se pierde a la audiencia que no está conectada con las enseñanzas cristianas, sino también al protagonista de esta historia, siendo opacado por la figura de Jesús y sus discípulos, obviando sus dudas y convicciones, separando esta historia en dos partes completamente diferentes y distanciando al espectador del relato.

Estrenándose en vísperas de Semana Santa, “La Resurrección de Cristo” es una buena oportunidad para su público objetivo, pero que queda debiendo en cuanto a su propuesta cinematográfica al descansar pretenciosamente en una premisa históricamente conocida y dejando a un lado la oportunidad de narrar una historia original y así aportar a su género, el que en un momento fue explorado exitosamente, pero que cada vez más se encuentra caminando por una cuerda floja en la que la probabilidad de caer es bastante alta.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder