La Realidad del Terror

Viernes, 3 de Agosto de 2012 | 3:57 pm | Comentarios (27)
La Realidad del Terror

En las películas de terror, más que en cualquier otro género cinematográfico, la necesidad de difuminar y hasta borrar los límites que separan la ficción y la realidad, es clave para acentuar la experiencia dentro de la sala de cine. El horror fílmico transita en una vereda donde, por lo menos mientras disfrutamos la película, debemos pensar que lo que vemos “realmente sucedió”, multiplicando los escalofríos y la sensación de peligro.

Disfrazar de realidad una ficción para provocar pánico y terror no es nuevo, y ni siquiera tiene sus orígenes en la gran pantalla. Más allá de antecedentes literarios, el gran hito, tanto en su construcción como en su impacto, fue la emisión del radioteatro “La Guerra de los Mundos”, realizado por Orson Welles en octubre de 1938. Pese a la limitación del soporte expresivo al audio, este programa entregó algunas recetas que luego serían aplicadas a la narración cinematográfica y, para ser más exactos, a la prostitución de recursos estilísticos entendidos como “reales”.

Si bien Welles jamás reconoció que su intención final era provocar pánico y caos en Nueva York, la reacción fue tal que sentó precedentes en la utilización de recursos narrativos para construir una ficción “real”. La clave, a grandes rasgos, es robar herramientas de otros soportes con intenciones y estatuto de credibilidad, como son el periodismo y el documental. El objetivo final es convencer y engañar al espectador, incluso desde antes de entrar a la sala de cine, con que lo que verá “realmente pasó”, degenerando herramientas documentales o periodísticas, como la narración testigo, el uso de la cámara en mano y locaciones e iluminación naturales.

Pasando directamente al género del terror, el paso lógico lo dio el italiano Ruggero Deodato, con su “Cannibal Holocaust” (1980). El film cuenta la aventura de un grupo de documentalistas que, al ingresar al Amazonas en busca de tribus caníbales, se extravían, dejando un registro cinematográfico de sus avatares. Más allá de la historia y de ser la pionera en la utilización del recurso del “metraje encontrado”, “Cannibal Holocaust” fue la primera en utilizar una extraña puesta en escena fuera de la pantalla propiamente tal.

Más allá de sus excesos cercanos al gore, la ruptura del límite entre realidad y ficción hace que esta cinta italiana sea más interesante por su historia paralela. La publicidad como herramienta para acentuar el engaño llegó a tal punto, que el director tuvo que probar, en juicio, que ningún actor había muerto durante la filmación, que esta no era una “snuff movie”, y que la campaña publicitaria implicaba la construcción del mito del extravío de los protagonistas y el hallazgo del metraje.

Las consecuencias de esta osadía se pueden rastrear en casi toda la tradición del terror contemporáneo. Los discursos de realidad del documental y el periodismo permearon al cine, que los aprovechó para cargar de un nuevo significado a sus imágenes. Ningún género quedó fuera de ese anhelo, tal como el “mockumentary” de Larry David actuados por Sacha Baron Cohen, marcadamente absurdos; o el híbrido de “District9”, entre la ciencia ficción y la denuncia social. Incluso, la frase “based on a true story” (basado en una historia real) adorna a gran parte de los afiches de las producciones de terror hechas en Hollywood.

En el terror comercial el siguiente hito lo marca “The Blair Witch Project”, película estrenada en 1999. Nuevamente se construye un mito similar a “Cannibal Holocaust”, donde un grupo de jóvenes se interna en un bosque embrujado a buscar una experiencia con el “más allá”, que finalmente no los deja regresar. Como era esperable, la publicidad de la película rondó el mito del “metraje extraviado” y la desaparición de los tres protagonistas, tanto así que antes del estreno en Cannes, la ciudad fue llenada de carteles con la leyenda “Missing” y los rostros de los actores supuestamente perdidos. Tan exitosa fue la campaña de marketing, que “The Blair Witch Project” entró al Guinnes como la película que más ha recaudado en la historia según su presupuesto original: costó apenas 22 mil dólares y recaudó más de 240 millones.

Actualmente, son muchas las películas que tratan de imitar –incluso igualar- el fenómeno que significó “The Blair Witch Project”. Vender una película como “real”, sostener un engaño y lograr que el público, cada vez más escéptico de la publicidad, logre comprar el cuento, es un trabajo casi imposible. A estas alturas, para engañar a una audiencia bombardeada por los videos en Internet se necesita innovar demasiado, incorporando nuevos recursos de estilo, como las cámaras en primera persona, el recurso del video casero y Youtube, y las cámaras shooter de los videojuegos.

Proyectos como la española “REC” (2007) y su remake estadounidense, o la saga de “Paranormal Activity” (que ya prepara una cuarta entrega), buscan provocar ese miedo primigenio que lograron fenómenos como “Cannibal Holocaust” y “The Blair Witch Project”, imitando su puesta en escena, el manoseo de recursos sacados de la hiperrealidad televisiva y documental, e incorporando la viralidad del medio realista por excelencia en el siglo 21: la Internet.

En este sentido, el arribo de “Chernobyl Diaries”, con guión de Oren Peli, responsable de la franquicia de fantasmas y demonios caseros “Paranormal Activity”, se enmarca en esta tendencia, aunque escapa de la necesidad de una mitificación del rodaje y el destino de sus protagonistas. Por otro lado, este film viene precedido por la polémica provocada por las locaciones y la premisa elegida: un grupo de turistas norteamericanos se internan en Prípiat, ciudad abandonada tras el desastre nuclear de Chernobyl. La organización “Grupo de amigos de Chernobyl en Estados Unidos” habría tratado de boicotear la exhibición de la película por considerarla ofensiva a las víctimas. Este es otro ejemplo de que el cine muchas veces se escapa de la pantalla que lo enmarca, y se vuelve, para muchos, parte de la realidad.

Por Juan Pablo Bravo

Enlace corto:
(27)
  1. Alvaro says:

    Este generó siempre debe crear algo más allá de la pantalla, causar expectación y mucho “boca a boca”. Bajo ese punto, Chernobyl Diaries genera ese ruido mediático y cumple. Se escapa en el punto mencionado de la separación realidad/ficción.
    Si bien me encanta el terror, me aburrió esto de la cámara en primera persona y como saturan las temáticas. Pero aún así, habrá que darle la oportunidad a esta cinta.
    Para mi los maestros son (serán) los asiáticos y franceses en cuanto al terror, superando en la actualidad a los norteamericanos que se basan en remakes (Desde The Ring, The Shutter, Rec, etc)
    Cuando hablamos de estas películas, hablamos de la escena mas comercial de terror. Pensando en eso, espero que se genere una nueva corriente pronto, ajena a lo que se usa hoy, que esta saturado. Y ojo no me refiero tan solo a la trama en si, sino la forma en que se maneja los ritmos, la dirección de arte, foto, etc.

  2. Lorena Fuenzalida says:

    Mis películas de terror favoritas son las que se centran más en el suspenso que en lo “sangriento”, esas que no puedes dejar de verla para ver qué pasará, sobre todo si están grabadas en primera persona. Mis favoritas son 3, en primer lugar una japonesa que se llama “The Shutter” o “El Obturador” es bueniiisima!! y de mucho suspenso!!, la segunda es “REC”, porque causa mucho suspenso la forma “real” en que está grabada, como si estuvieses en la película, además la historia la encuentro muy buena, la tercera es una española que se llama “Frágiles” que también la encuentro muy buena y de mucho suspenso! 😀

  3. Esteban Cornejo Rojas says:

    nightmare in elm street. a mi parecer, es una de las peliculas que cambio radicalmente el cine de terror, pasando de tener un enfoque serio y solo involucrando miedo esperable a una forma un poco mas psicotica. jugando e ironizando las situaciones para lograr un miedo “irreal”. freddy es el troll antagonista por excelencia. burlandose de los personajes y jugando con sus miedos. claramente se ha visto una evolucion a travez de las peliculas adaptada a sus tiempos. a mi gusto, una de las mejores peliculas de terror y que todabia puede ser explotada para secuelas, remakes y demases.

    saludos

  4. GERARDO NUÑEZ ORTIZ says:

    definitivamente creo que hoy en dia se ha perdido por completo la creatividad para realizar peliculas de terror, tipico que unos jovenes se van de vacaciones se pierden y ya conocemos el resto. definitivamente ya no volveremos a encontrar peliculas como it, the shining o the omen. pero en fin una de las peliculas que me llamo mucho la atencion y se convirtio en una de mis favortitas es “THE STRANGERS”(2008) creo que logran un terror inquietante al mezclar de manera perfecta las imagenes con los pertuebantes sonidos de un vinilo que se repite una y otra vez, creo que de verdad piensas que el asesino que aparece en la pelicula puede estar en ese preciso momento observandote, sin olvidar que es una pelicula sin final feliz que sinceramente es lo mejor que puede tener una pelicula de terror a mi juicio. ojala se termine luego esta “moda” de peliculas com rec, actividad paranormal y sean capaces de crear peliculas mas creativas que de verdad causen terror en los espectadores…

  5. Francisca Roblero says:

    Mi favorita es “El resplandor”, simplemente porque es un clásico y porque para mí no hay una buena película en la que no actúe Jack Nicholson.

  6. Agustin Basauri Savelli says:

    El exorcista tiene un ambiente inigualable, sin decir mas quede varios dias durmiendo con la luz prendida jajaja. Ojala esta tenga ese clima oscuro muy tenso pero sin exageracion que es tan dificil encontrar.

  7. Felipe Poblete M. says:

    La mejor que he visto es actividad paranormal 1, una nueva experiencia y una sorpresa para muchos.

  8. Nicol Carrasco Darrouy says:

    Definitivamente el Resplandor es la mejor para mi, un clásico con el mejor director (Kubrick) y por supuesto creada por el maestro Stephen King. Cuenta con la medida justa de terror y suspenso que hasta el día de hoy me hace estremecer cada vez que la veo, y a pesar que los efectos especiales han mejorado es una película en la que uno no piensa “que falso se ve,no me gusta” ya que transciende con su excelente trama.
    Otra que me encanta de Stephen King que al verla ahora ya adulta me dejo muy feliz fue Misery con ese terror psicológico característico que tanto me gusta.

  9. Lucas Espinosa Peña says:

    Bueno me gustan muchas peliculas de terror pero ya que piden la favorita yo digo ese clasico de Stanley Kubrick llamado El resplandor. Que pelicula mas excelente partiendo por la increible actuacion de Jack Nicholson que es un actorazo. Y luego por la trama de la pelicula que esta muy bien hecha,te mantiene a saltos constantemente la escena cuando sale la sangre del ascensor es sencillamente notable. Me acuerdo cuando tenia 11 años la primera escena que vi fue la que sale la mina de la tina y comienza a besarse con Jack y luego se transforma en una mujer mayor,wn quede pero muerto de miedo despues de eso no me atrevia ni siquiera a subir solo al segundo piso jjajajaaj. Habia visto solo pedazos hasta que el 2010 finalmente la vi entera y me encanto!!!! Bueno creo que eso es todo gracias por la oportunidad 😉
    saludos.

  10. Esteban says:

    A mi me gustan las peliculas de terror -que intentan asustar-
    creo que de las mas actuales, me quedo con la ultima de paranormal activity, la 3. esa escena cuando toman del pelo a la niña… priceless!!

  11. Carol Rojas C. says:

    Me encantó esta entrada… porque en el género de terror es uno de mis favoritos.! Mi favorita debo decirlo tiene que ver con los payasos, y no porque estos sean de mi agrado ajja. Esta no es , pero para allá voy…(tiene poco que ver de hecho) pero la recuerdo… la Película “Los Payasos Asesinos”… cuando la ví era chica y me intrigó la maldad que los rodeaba y sobretodo su particular método de mantención de sus víctimas… dejarlos en balones rosados, que parecían de chicle… y la expresión diabólica de sus caras y además según lo q me acuerdo como que puro gruñían xD.. No la he vuelto a ver, pq me imagino, como varias otras, ahora sólo me harán reir por lo malas que eran.
    Bueno sin más rodeos una de mis fav. es “It” de Stephen King… debo ser sincera, no he leído el libro, pero la película…la encontré buenísima, pq tb tiene harto terror psicológico, y además es una de las que no me ha decepcionado luego de verla muuuchos años después. La ví cuando tenía como 5 años y de verdad que me asusto y siempre quedó en mi subconsciente el payaso de dientes feos que aparecía en las alcantarillas donde todos flotan. Siempre quise volver a verla, y el verano pasado me dispuse, pero me quedó el trasero cuadrado porque se me había olvidado que duraba como dos siglos…jajaa casi 3 hrs?? no rcdo bien pero de todos modos valió la pena, y a pesar de que no rayé la papa tanto con ella como años atrás, volví a encontrarle ese gustito…y no dejó de sorprenderme.
    Otra que siempre me quedó en mente es “Poltergeist”… vi varias de la saga cuando era más chica… este verano tb me dispuse a ver una pero la verdad es que el recuerdo que yo tenía del vejete de pelo blanco que aparecía en el espejo era más tétrico… de todos modos la rcdo con cariño.
    Ahora hace hartos años igual pero más grande vi algunas películas de “Hellraiser” y creo que justo vi las mejores a mi parecer, la trama media piteá, pero me gusto ene sobretodo Pinhead… y lo típico que es dejar el misterio abierto a que la puerta se pueda abrir nuevamente (que es lo que los lleva a sacar secuela tras secuela jajaj)…
    Ah.! y otra muy importante, que son las de posesiones. Hay una que ví hace muchos años atrás y lo malo es que no recuerdo el nombre… pero es la típica flia gringa que llega a vivir a su condominio feliz, a su casita propia… pero empiezan a ocurrir cosas sin explicación, ruidos, cosas que se quiebran, enfermedades prolongadas, sensaciones extrañas que primero se toman como algo sin importancia hasta que después alguien ve flotando a su familiar por el techo y queda la escoba… Al final se enteraron de que las casitas estaban construidas sobre un cementerio antiguo y nadie los advirtió. De verdad que viendo la película suena mucho más escalofriante que mi relato:(. Si alguien recordara el nombre sería fantástico pq es otra de las películas que me gustaría volver a ver.
    Ya… mi lista podría seguir pq me gusta harto este género y me faltaron las de zombies, pero por ahora lo dejo hasta aquí jaja, saludos… ojalá tener suerte y ganar entraditas!!!
    bye

  12. Alexander Gonzalez says:

    Wn, “IT” es la mejor y punto final. La vi en casa de mi tío a escondidas con mi hermana, porque sino no nos dejaban verla (podíamos tener pesadillas en la noche y wea) y nos dejó locos a ambos. Siempre la quise volver a ver y el año pasado me la conseguí… Y fue el mismo terror! Claro, el final me dejó un sabor medio amargo, por que la primera vez no la terminé de ver, pero igualmente es una película épica.

    Saludos!

  13. Elizabeth Andrade says:

    mi favorita es “masacre en texas”, es chacal, pero la version mas moderna, es verdad que es la tipica historia del grupo de jovenes que van de viaje, pero esta version esta bien lograda y tiene buenos efectos. y si de gore se trata me gusta la pelicula de las vacas asesinas, te mueeeres de risa.

  14. israel caneiro says:

    La película que más me ha gustado, pero que no es de ‘terror-terror’ (entiéndase la idea) es El exorcismo de Emily Rose. ¿Por qué? Primeramente porque me pareció una trama bastante buena y rescatable dentro de lo que se podía hacer con el típico tema tabú del exorcismo y todo lo que tiene que ver con la iglesia. Además, esta película permitió que la retina de los más avezados pudiesen recordar cintas de antaño, tales como ‘El exorcista’, pero esta vez con un fotomontaje bastante más desarrollado. También se puede considerar que el morbo atrae a la gente, y ¿qué mejor que utilizar audio original de un exorcismo para implantarlo en una película?.
    En resumen, el exorcismo de emily rose es la que más me ha gustado por el hecho de mezclar realidad, ficción, tabúes y morbo en una sola cinta, alejándose un poco de los clichés y logrando atraer de principio a fin a quien la vea

  15. Rodrigo Pérez Maldonado says:

    Mi película de terror favorita es “El Resplandor” de Stanley Kubrick, principalmente por cómo se desarrollan los cambios en los tres personajes principales, donde el protagonista se vuelve loco y pretende matar a su esposa y a su hijo. Además de ello, la actuación de Jack Nicholson en esta cinta me parece magistral, al igual que la banda sonora

  16. bryan contreras sepúlveda says:

    Bueno, no creo que haya mucho que discutir hablando de películas de terror, lejos la mía es el exorcista, es por mucho la mejor (para mi obviamente) y un clásico entre los clásicos, si te gusta el cine de terror no puedes dejar de lado una leyenda entre el cine de terror como el exorcista

  17. Carla Sepúlveda says:

    Simple en vez de tanto blah blah, solo contestar, mi película de terror favorita es Re-Animator (Difícil escoger dentro de tantas! Hellraiser es la segunda).
    Esperemos que Chernobyl Diaries sea una buena película.

  18. La mas tenebrosa de todos para mies un empate entre el Exorcista y El exorcismo de Emily Rose. Uta que me cague de miedo con ambas. Una cuando chico y otra de adulto. Estuve asustado como una semana!!!

  19. Aquiles Mansilla Rivas says:

    UNAS DE LA PELUCULAS QUE ME MARCO FUE MARTES 13 NOSE Q PARTE PERO RECUERDO QUE CUANDO LA VI FUE COMO A LAS 10:00 AM Y LUEGO EN LA NOCHE NO LOGRABA DORMIR, Y LA OTRA SERIA EL EXORCISTA ME SUCEDIO ALGO PARECIDO CON LA ANTERIOR PERO CREO QUE FUE MAS TRAUMATICA ÉSTA, YA QUE LA CONSIDERO DEMASIADO REALISTA…

  20. Ricardo Espinoza says:

    Una de mis favoritas es El Aro y en general las que generan suspenso en base a una leyenda urbana, al borde de la realidad, viéndose así sus protagonistas al borde de la sicosis.

  21. Victor says:

    mi película favorita que vi hace tiempo cuando era pequeño, era ” Los Hijos del Maíz”, una rara secta en un pueblo y que estaba dirigida por un cabro chico, era muy buena,
    las otras películas, no se si caen dentro de lo terror o suspenso, son las de Stephen king, como cazador de sueno o la niebla, películas fieles, pero algunas no tanto a los libros, como en el caso de la niebla.

  22. Francisco Jorquera says:

    Una de las que mas me gusta y que he visto mas de una vez (no suelo ver peliculas de terror muchas veces porque pierden gracia) es El Descenso, la mezcla entre un reparto de solo mujeres y la completa oscuridad que se generaba de vez en cuando me mata de susto todas las veces!!!

  23. Nataly Villagra Cárdenas says:

    qué difícil!! he visto tantas, entre mis favoritas las clásicas de infancia, las sagas de Pesadilla en la calle Elm, de Martes 13, o la típica de los payasos. Ya más “actuales” REC (la primera), Actividad Paranormal, o las de zombies….pfff, etc. Sin embargo, me quedo con la que más miedo me dio en su momento fue Ju-on: The Grudge (呪怨), con esa me quedo.

    Saludos! 🙂

  24. Francisca says:

    A pesar de que, sí, el “metraje encontrado” funciona de sobremanera, porque, de hecho, hasta hace poco para mí The Blair Witch Project era real y punto, mi favorita de terror siempre será A Nightmare on Elm Street, una secuela que juega con lo más sagrado de las personas, con lo que todos sienten que están a salvo, aportando ironía y hasta una pizca de humor a las pesadillas las cuales muchas veces creímos poder ser protagonistas en cualquier momento.
    Otro recurso que funciona mucho conmigo es el de “basado en hechos reales” csm… me matan!!!!

  25. vanessa farias salvo says:

    bueno, mis peliculas favoritas de terror son “masacre en texas” pero la vesion ultima de ella tambien me gusto mucho “la casa de los mil cadaveres” me dio mucho miedo pero tambien es chistosa con payasos espantosos etc. y la ultima pelicula que fue de acto impacto para mi fue saw 1 y la 2 estupenda pelicula nada que decir… mori la mejor! 😀

  26. Daniel says:

    El Based on a True story, hizo que una japo se congelara buscando el dinero del rescate en la pelicua de los hermanos Cohen FARGO.
    http://www.guardian.co.uk/culture/2003/jun/06/artsfeatures1

Comentar

Responder