La Noche del Demonio 3

Jueves, 4 de Junio de 2015 | 11:45 am | No hay comentarios

Título original:

Insidious: Chapter 3

Dirigida por:

Leigh Whannell

Duración:

97 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko, Stefanie Scott, Leigh Whannell, Angus Sampson, Michael Reid MacKay, Anna Ross, Ashton Moio, Ele Keats, Steve Coulter, Tom Fitzpatrick

Apenas amanecían los 80, cuando el cine de terror comenzó a fijar sus intenciones en un montón de adolescentes perseguidos por asesinos en serie, del tipo Michael Myers o Freddy Krueger, para hacer explotar un subgénero que después sería conocido como slasher. El éxito demoledor del estilo vino acompañado de la creciente irrupción de formatos de reproducción caseros, como el VHS, esenciales para que las franquicias en torno a estas producciones se construyeran sin añejarse más de lo conveniente. Es precisamente sobre lo último donde el género parece establecer sus objetivos en nuestra época: mientras una película tenga la calidad suficiente para revitalizar al horror como nicho cinematográfico, su historia se va devaluando a través de secuelas que, más que aportar, muchas veces restan.

INSIDIOUS CHAPTER 3 01“La Noche del Demonio 3” se ubica previamente a los acontecimientos ocurridos con la familia Lambert en los dos primeros filmes de la saga. En esta oportunidad, Quinn Brenner (Stefanie Scott), una tranquila adolescente interesada en la lectura, es quien busca la ayuda de Elise Rainer (Lin Shaye) –la síquica que ya conocemos de los capítulos anteriores- con el propósito de comunicarse con su madre recién fallecida. En este punto, luego de tener una experiencia traumática en uno de sus viajes al más allá, Elise se niega a hacer uso de su “don” para ayudar a la joven. Sin embargo, cuando Quinn comienza a ser acosada por el fantasma de una persona que años atrás muriera en el edificio donde vive, Elise se va a replantear su misión en esta vida.

Con la conclusión que dispusiera “Insidious: Chapter 2” hace 2 años, era lógico pensar que la serie seguiría su curso hacia delante, no obstante, tal como hicieran “Paranormal Activity” y “Rec” en sus terceros episodios, “La Noche del Demonio 3” también se inclina por revisar las circunstancias que anteceden lo mostrado en primer lugar.

En ese contexto, la película intenta crear un relato despojado de recursos ya ocupados, pero ahora incluyendo entre los protagónicos a la figura de Elise, un personaje que por sí solo representa un INSIDIOUS CHAPTER 3 03universo por descifrar. Es por lo mismo que en este título el macro de la historia se sostiene en dos hilos paralelos: por un lado se encuentra el conflicto de una chica que es atormentada por un espíritu maligno que, en el mejor de los casos, sólo sirve como el cátodo impulsor de la lectura que se hace en el otro extremo, la que se traza sobre el rol de una Elise que es participada inconsistentemente respecto a las motivaciones que la empujan a seguir en el ejercicio de médium.

En la medida que el subtexto del filme habla de la pérdida y dispone sus líneas sobre personajes frágiles (una joven en silla de ruedas, un viudo sobrepasado que debe hacerse cargo de todo, o una anciana que pasa sus días triste y sola), se advierte que la finalidad de la cinta es acercar posturas con el público a través de escenarios más reales que los utilizados hasta ahora, sin embargo, aquel planteamiento manipulador entrega la visión de un largometraje que se sabe débil en su sola concepción narrativa. Por otra parte, a pesar de que en el transcurso del relato vamos descubriendo ciertas situaciones que se emparejan con las antecesoras del presente título, la relación que se forja entre estas no alcanza a asentarse en el lugar de giros sorpresivos que puedan causar mayor sorpresa en las personas que ya han visto las dos películas predecesoras.

INSIDIOUS CHAPTER 3 02Es importante mencionar que James Wan ya no está a cargo del proyecto, heredando la dirección de “La Noche del Demonio 3” al co-creador de la franquicia, Leigh Whannell, quien hasta el momento había desarrollado labores de escritor y actor (Whannell encarna a Specs, uno de los cazadores de fantasmas que aportan con humor en la saga). Siendo su debut tras cámara, la inexperiencia pesa en el realizador, que se abriga en la seguridad y repetición de los recursos más usados del género, desaprovechando en buena proporción el piso dejado por una serie que él mismo comenzara a hacer exitosa en 2010 con “Insidious”.

La decisión de crear una historia que pueda ser dividida en distintas entregas, es incuestionable si entendemos que es muy difícil instalar la sorpresa por medio de una apuesta inédita en el terror, donde todo está absolutamente dicho. El problema nace cuando no existe riesgo alguno en la empresa de levantar una estructura ya cimentada. En síntesis, “La Noche del Demonio 3” termina siendo sólo la prueba más reciente de aquel vicio.

Por Pablo Moya

Enlace corto:

Comentar

Responder