La Luz Entre Los Océanos

Jueves, 8 de Diciembre de 2016 | 2:21 am | No hay comentarios

Título original:

The Light Between Oceans

Dirigida por:

Derek Cianfrance

Duración:

133 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery

Tras entregar las reconocidas “Blue Valentine” (2010) y “The Place Beyond The Pines” (2012), el director y guionista, Derek Cianfrance, regresa con su nueva producción, “La Luz Entre Los Océanos”, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por la australiana M.L. Stedman, una historia de amor y drama situada en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.

the-light-between-oceans-01El filme cuenta la historia de Tom Sherbourne (Michael Fassbender), quien tras la guerra y la experiencia traumática de haberla vivido, se retira a una isla para convertirse en cuidador de faro. Aunque su primera intención es alejarse de la sociedad, conoce a la joven Isabel Graysmark (Alicia Vikander), y el amor entre ellos florece. La apasionante relación pronto se ve perturbada ante la incapacidad de tener hijos y formar una familia., hasta que un día toman una decisión que desatará laberintos morales que los harán romper reglas y sus corazones.

La cinta tiene dos cualidades que la hacen destacar de sobre manera: la belleza de las imágenes y lo logrado de las actuaciones. Por el lado de lo visual, el uso de la luz y la fotografía le dan características de tratado académico. Las impresiones de las imágenes son una clase del uso de ambas técnicas en la entrega del tono de la película, incluso al punto que la parte romántica está retratada en tonos de luz y paisajes acordes a los sentimientos de los personajes, para luego cambiar y hacerse tan tormentosos como el dramatismo de la trama y sus dilemas morales. Esto se da de tal manera, que el vasto paisaje participa activamente en la historia, remarcando los sentimientos y emociones de los personajes; todo encuadrado en tomas cenitales sobre la enormidad del océano y llamativos barridos sobre las olas del mar, lo que entrega el ritmo narrativo acompasado y contemplativo del filme, sobre todo en la primera parte de este.

the-light-between-oceans-02A lo anterior, y como ya se dijo entre las cualidades de la cinta, se agrega el reconocido peso actoral de Michael Fassbender. Él encarna de forma destacada el ritmo pendular y ético de su personaje, quien en su interpretación deja ver las grietas del pasado del protagonista, el trauma de la guerra y su necesidad de hacer lo correcto para tener paz ante lo hostil de sus vivencias. Aquel trabajo se ve bien acompañado por la interpretación y lo invariablemente llamativa que es Alicia Vikander (cómo olvidar su papel en la destacable “Ex Machina” de 2015), quien en su rol de amante y madre adoptiva dispuesta a todo, exalta las cualidades del drama moral de la historia. A esto se agrega de forma no menor la actuación secundaria pero decisiva de la siempre eficaz Rachel Weisz, quien hace de contrapunto y catalizador del melodrama en su conjunto.

Así, “La Luz Entre Los Océanos” se extiende ante los ojos del espectador como una película visualmente preciosista y muy apta para quienes se atrevan con un drama romántico y moral contundente (aunque tal vez para algunos demasiado, hay que decirlo), a lo que se suman ciertos momentos de suspenso, todos elementos que en general manifiestan su naturaleza de obra fílmica adaptada de novela, ya sea en su pulida y cuidada trama, como en el nivel de desarrollo de los personajes en un contexto ético y moral que plantea dudas tan decisivas como si es posible construir una felicidad propia sobre la desdicha de otros.

Por Gonzalo Fernández

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...