La Leyenda de Tarzán

Jueves, 14 de julio de 2016 | 11:32 am | No hay comentarios

Título original:

The Legend Of Tarzan

Dirigida por:

David Yates

Duración:

110 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou, John Hurt, Ella Purnell, Cali, Simon Russell Beale, Madeleine Worrall, Laurence Spellman, Lasco Atkins, Matthew William Jones, Casper Crump, Guy Potter

Tarzán es un personaje que tiene más de un siglo. Desde que fuera creado por el escritor Edgar Rice Burroughs en 1912, cientos de adaptaciones –películas, comics, series, animaciones y videojuegos– se han basado en la popular historia del hijo de dos aristócratas ingleses que, tras las vueltas de la vida, es criado por primates en plena selva africana.

THE LEGEND OF TARZAN 01El clásico de Disney, “Tarzan” (1999), y su bella banda sonora, es tal vez una de las producciones más recordadas, dispuesta especialmente para el disfrute infantil, que comprende no sólo un resumen de la ficción, sino que una mirada acerca de la caza furtiva y la evolución. Así, con una historia tan manoseada como la del “rey de los monos”, encontrar nuevas aristas que logren prender y sustentar de forma novedosa un nuevo largometraje es una misión engorrosa que, de no estar acompañada por otros elementos de respaldo, no siempre termina con los resultados esperados.

Ocho años después de haber regresado a la civilización y dejado atrás su pasado como Tarzán, John Clayton III (Alexander Skarsgård) es reclutado por George Washington Williams (Samuel L. Jackson) para que acuda al Congo a realizar un reporte de la evolución del país. Al enterarse, su esposa Jane (Margot Robbie) lo instiga para acompañarlo y volver a lo que ellos llamaban “hogar”. Pero mientras los tres viajeros se embarcan con las mejores intenciones, no saben que el malévolo capitán belga, Leon Rom (Christoph Waltz), está detrás de todo un plan que los pondrá en peligro.

THE LEGEND OF TARZAN 02A pesar de que la historia de Tarzán es archiconocida, pareciera que esta última adaptación, escrita por Adam Cozad y Craig Brewer, encontró un camino fácil al enfocarse en ser una especie de secuela apostada años después de la fábula que ya todos dominamos. Por ese lado, ir desenvolviendo entre flashbacks y tiempo real el viaje de reencuentro de John Clayton, casi completamente acondicionado a la vida evolucionada que regresa a las tierras salvajes que lo vieron crecer con cierta dificultad, funciona. Pero el efecto final jamás se conquistaría por sí solo, sino que resulta gracias a dos grandes componentes que condimentan la cinta.

Por un lado, el acomodado y certero reparto: un Skarsgård ultra trabajado, una Robbie que goza de plena abonanza cinematográfica, un Waltz que siempre cumple en sus personajes y el excepcional Samuel L. Jackson, que nos otorga los comic relief que tanto necesita la historia para no perder gracia. El cuarteto, con más o menos momentos en pantalla, logra que el relato no sea abrumador y avance con cierto equilibrio.

THE LEGEND OF TARZAN 03El segundo elemento, imprescindible en esta propuesta, es el tratamiento espacial de escenarios y lugares, especialmente cuando los encontramos en el continente africano. La vastedad del ecosistema –selva, estepa, mar– es atractivamente realizado, obteniendo grandes sensaciones visuales que, de alguna manera, argumentan el uso optativo de tecnologías 3D.

No obstante, y lamentablemente, lo anterior no se condice con lo logrado en cuanto a CGI animal. Con toda la tecnología disponible, es inconcebible que las autocalificadas superproducciones no estén al nivel de los efectos que practican las otras cientos de producciones que salen cada semana. En este caso, el diseño y ejecución visual de las bestias es pobre, y si bien ellas no representan una temática en la que se quiso ahondar extensamente, su importancia para la historia es innegable y, por ende, sus apariciones no resaltan.

THE LEGEND OF TARZAN 04Lejos de la narrativa fantástica, hay mecánicas más serias y trascendentales que se imprimen en el filme. Las temáticas antiimperialistas y antirracistas, que van cobrando relevancia a medida que se va avanzando en la historia, topan con uno de los grandes problemas que desde siempre ha tenido la historia original de Tarzán: el triunfo del hombre blanco –aunque criado en tierras salvajes– frente a la “debilidad” del nativo subdesarrollado. Esto, que ha sido motivo de debate por años, nuevamente cobra valor, a pesar de los genuinos intentos de darlo por zanjado.

Aunque “La Leyenda de Tarzán” es la primera gran caída direccional de David Yates, célebre por haber dirigido cuatro cintas de la saga “Harry Potter”, es una película de acción y aventura a la que no se le puede pedir más de lo que ofrece. Predecible como el promedio de producciones que abunda en el cine, cumple al entretener, sin mayores riesgos, en sus casi dos horas de duración.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

¿Cuál es la banda que más quieres ver en RockOut Fest 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...