La Horca

Jueves, 9 de Julio de 2015 | 1:06 am | No hay comentarios

Título original:

The Gallows

Dirigida por:

Travis Cluff y Chris Lofing

Duración:

81 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Cassidy Gifford, Pfeifer Brown, Ryan Shoos, Reese Mishler, Alexis Schneider, Donna Robinson, Price T. Morgan, Mackie Burt

Una sola técnica de filmación no tiene porqué ser excluyente de un determinado género, pero es inevitable imaginar al found footage –la práctica del falso documental, con cámara en mano- como un soporte natural dentro del terror cinematográfico. Desde que, hace 35 años, la rupturista “Cannibal Holocaust” (1980) sentara las bases del formato, un más bien limitado número de títulos ha forjado con créditos su historia a través de un recurso que está sujeto al vaivén comercial. Establecido masivamente con “The Blair Witch Project” (1999) –sin olvidar a “Alien Abduction: Incident In Lake County” (1998), pesadilla en la infancia de muchos-, el found footage en el cine de horror parece ir redescubriéndose cuando sus rasgos envejecen por un período. El espacio de tiempo que existe entre las producciones que entran en esta categoría y las que han logrado plantearse con algún éxito, se va acentuando cada vez más.

THE GALLOWS 01Para confirmar lo anterior, el turno esta vez corresponde a “La Horca”, una película que originalmente iba a tener su lanzamiento en 2012 con el nombre de “Stage Fright” (Pánico Escénico). Veinte años después de que un accidente costara la vida a un estudiante en una obra de teatro, un grupo de jóvenes del mismo instituto decide recrear el show que desatara la tragedia para conmemorar su aniversario. Sin embargo, justo antes del estreno, los muchachos se verán encerrados en el auditorio de la escuela para descubrir los hechos tras el horrible acontecimiento, entendiendo, a la vez, y de la peor manera, que sencillamente hay algunas cosas del pasado que conviene no remover.

Teniendo en cuenta que la película se configura en un estilo que apuesta por la sorpresa, y que la misma no tiene más de 81 minutos de duración, la recomendación es pasar de largo por el tráiler, e ir despojado de los prejuicios sobre el found footage. Claro, es difícil hacerlo cuando la posibilidad de encontrarse con un producto fallido que adopte el método está latente, básicamente por la explotación del último gran hito de la técnica, “Paranormal Activity”, que ya va por su sexta entrega para este año. Sin embargo, esto no es suficiente para valorar un largometraje como “La Horca”, que se sirve de un argumento simple y cercano, capaz de emparejar posturas con el público más joven, aquel que mayoritariamente disfruta este tipo de cine.

THE GALLOWS 02La cinta sabe ponerse en su sitio y no termina abusando de los elementos más comunes dentro de la fórmula. Aquí se hace espacio para desarrollar el suspenso con el gran acierto de sugerir planos largos en los angostos pasillos de su locación principal –un teatro- que, por su sola estética, ya despierta la claustrofobia, por lo tanto, la sensación de inquietud. Quizás lo último viene a rescatar las clásicas tomas de “The Shining” (1980), aumentadas acá exponencialmente por los movimientos de cámara y por la nebulosa oscuridad que esta muestra. Todo esto se funde para determinar la cuota de tensión necesaria antes de los remates inherentes del género, relegando el modelado de sus personajes sin tener esto consecuencias para el acabo final del filme, algo que se aprecia al no tener insustanciales subtramas que aguantar.

La dirección de arte es un punto a favor en “La Horca”, encontrándose plenamente definida para lograr llenar los espacios hacia donde apunta el registro de la cámara, algo trascendental en la acción del found footage, pensando en que el ejercicio del lente, siendo otro protagonista, puede acercar su percepción sobre todo tipo de objetos, cobrando estos relevancias que escapan al solo decorado del set de filmación. Para dar soporte a aquello, el cuadro oscurecido por un marco circular en los bordes del foco, logra contrastar el negro con el claro de la iluminación que se proyecta en el grueso de las escenas, combinando muy bien los tonos extremos, que vienen a representar probabilidad de salvación por un lado, y perdición por el otro.

THE GALLOWS 03Si bien la historia tiene lagunas que podrían cubrirse con el ritmo del relato, es el guión que se desentiende muchas veces de lo que se muestra, quedando fuera de lugar y debiéndose inconsistente con el buen material que se está exponiendo. Asimismo, el desenlace, por más confuso que pueda ser, logra zafar en la forma de la cinta, presentándose aquella en una línea cuidada y constante para que la conclusión se pueda advertir desde el horror ofertado previamente.

En síntesis, “La Horca” es una buena película de género, que seguramente tendrá la ocasión de ser asentida mitad y mitad por el fan más quisquilloso y por el que ocasionalmente disfruta con una porción de terror; con revisión en ambos casos, lo único cierto es que, el largometraje dirigido por Travis Cluff y Chris Lofing, se encumbra, por ahora, al primer puesto del podio horrífico audiovisual de 2015.

Por Pablo Moya

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...