La Batalla del Año

Miércoles, 4 de Diciembre de 2013 | 11:51 am | No hay comentarios

Título original:

Battle Of The Year

Dirigida por:

Benson Lee

Duración:

110 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Josh Peck, Josh Holloway, Chris Brown, Laz Alonso, Caity Lotz, Terrence Jenkins, Weronika Rosati, Luis Rosado, Ivan 'Flipz' Velez, Jesse Erwin, Alex Martin, Steve Terada, Giovanni V. Giusti, Marcus Nel-Jamal Hamm, David Kim

El “Battle of the Year” es una competencia anual de baile que junta a los más destacados exponentes internacionales del breakdancing, donde los grupos (o crews) disputan, con sus mejores pasos, el trofeo que los acredita como los B-Boys más sobresalientes a nivel mundial. Bien es conocido que los surcoreanos son los campeones en esta práctica, y Benson Lee, director de nacionalidad coreana-americana, quiso adentrarse en el universo que enrola a esta subcultura juvenil. En 2007 realizó un premiado documental sobre la vida de los chicos B-Boy, y este año estrenó una película de ficción basada en la lucha por un cupo en la competencia y por la “Copa Mundial” del break dance: “La Batalla del Año”.

Acá se cuenta la historia de Jason “W.B.” Blake (Josh Holloway), un ex entrenador de básquetbol alcohólico y deprimido, quien es reclutado por su amigo Dante (Laz Alonso) para que entrene al equipo B-Boy que su compañía patrocina y gane el campeonato internacional de break dance “Battle of the Year”. Pero la mala racha e imagen que ha tenido EE.UU. en esa competencia de baile, les ha impedido ganar el tan ansiado trofeo, quedando siempre a mano de los coreanos. Blake, junto a Franklyn (Josh Peck), se propone crear el “Dream Team” del breakdancing, alistando a diferentes bailarines de este estilo con el fin de viajar a Francia y traer el trofeo a Norteamérica.

La película es bastante rápida. Los sucesos se van desenvolviendo de forma lineal y sistémica, pero deja entrever demasiados problemas que dificultan disfrutar de una trama simple, dejando mucho que desear. Si bien contamos con dos actores reconocidos por participar en series (Holloway por “Lost” y Peck por “Drake & Josh”, ambas de 2004), el filme no logra adaptar su peso sobre los personajes principales. La gran cantidad de papeles secundarios obstaculizan el desarrollo de cada uno de ellos, impidiendo adentrarnos mucho más en sus historias de vida –que son muy dispares-, solamente entregando pequeñas pinceladas con datos que, francamente, son repetitivos. Quizás es difícil poder armar algo profundo con tantos personajes en acción (sólo los bailarines principales son más de diez), lo que ocasiona, por momentos, confusión en el espectador. Holloway triunfa en entregarnos un papel que se desarrolla particularmente sin tropiezos, al contrario de Peck, que no aporta nada nuevo en una película llena de clichés.

BATTLE OF THE YEAR 02La participación del músico, bailarín y –sorpresivamente- actor Chris Brown, solamente nos señala su anhelo por darle un nuevo aire a su carrera (aunque haya salido en otras cintas de menor volumen). Pareciese que quiso limpiar su mala imagen luego de las acusaciones y su culpabilidad en el maltrato a su ex pareja, Rihanna, el que lo tiene con libertad condicional hasta hoy. Lejos de su vida personal, el personaje que interpreta es un presuntuoso, autorreferente, pero talentoso B-Boy que da vida a uno de los principales problemas dentro del grupo de baile. Sin embargo, el repentino corte de su participación deja más dudas que certezas.

El tema principal de la cinta, aparte de todas las referencias al campeonato y la competencia, es el énfasis a la idea de que todo buen grupo de baile debe estar cimentado en el trabajo en equipo y en el esfuerzo para lograr las metas propuestas. Además, el tema del respeto y de la aceptación sin fronteras abarca la capacidad de los crews, donde pueden convivir distintas ideologías y creencias, fundamentado en que todos comparten una pasión en común. Por otro lado, poco podemos apreciar de las partes más esperadas en una cinta donde el enganche es, precisamente, el baile. Ya más hacia el final vemos una magnífica coreografía completa, pero entremedio sólo algunos rellenos y tomas cortas, y una sola “batalla” de relevancia.

BATTLE OF THE YEAR 04El que el director Benson Lee haya intentado crear una ficción a partir de su documental “Planet B-Boy” (2007), solamente le consiguió moldear una tosca adaptación comercial, con una serie de problemas técnicos. La principal traba en este filme es la extrema precariedad de la edición. Pareciese ser que toda la primera parte fue editada por una persona y el resto, por otra, para luego ser todo montado el día anterior a su estreno. Otra técnica ocupada (si se le puede llamar así) es el completamente explícito y exasperante placement de marcas, del que se hace uso y abuso, donde escenas completas se fundan en la utilización de este recurso, sin escrúpulos.

En conclusión, “La Batalla del Año” trata sobre el camino que debe recorrer un grupo de talentosos bailarines de break dance, con dramas familiares de por medio y algunas historias de vida. Los momentos de baile no son muchos, pero son efectivos para deslumbrar y demostrar que el B-Boy es un estilo completo y sumamente admirable, más aún para los amantes del breakdancing. Sin embargo, el uso de excesivos elementos interiores de la historia conforma una mezcla incompleta, más aún dentro de un filme de tiempo reducido, donde queda en manifiesto el dicho popular “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Por Daniela Pérez

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...