Kubo y La Búsqueda del Samurai

Jueves, 15 de Septiembre de 2016 | 11:11 am | No hay comentarios

Título original:

Kubo And The Two Strings

Dirigida por:

Travis Knight

Duración:

101 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Animación

El arte de la narración es considerado una de las actividades más antiguas, y las diferentes maneras que existen de mantener vivas estas historias llevan al desarrollo de abundantes técnicas que complementan el simple acto de narrar. Dentro de los procedimientos cinematográficos que existen para darle distinción a dicho acto, el stop-motion es considerada una de las técnicas más arduas de ejecutar, pues exige una alta dedicación en su ejecución. El estudio Laika se ha caracterizado por trabajar producciones a través de esta técnica, partiendo por la oscura “Coraline” (2009), la alucinante “ParaNorman” (2012) y la divertida “The Boxtrolls” (2014), demostrando la destreza que existe al crear pequeños mundos ficticios, pero que en pantalla logran verse como universos complejos y de kubo-and-the-two-strings-01un atractivo visual impresionante. Esta vez, dirigida por Travis Knight, llega el trabajo más ambicioso del estudio.

Ambientada en el Japón feudal, Kubo lleva una apacible vida junto a su madre y trabaja contando historias en el pueblo. Un día es alcanzado por las fuerzas oscuras que rondan su familia y su propia historia. Para poder escapar y salvar a su familia, deberá embarcarse en la peligrosa y vertiginosa búsqueda de una armadura que perteneció a su padre, un legendario Samurai.

La historia de “Kubo y La Búsqueda del Samurai” calza con el clásico viaje del héroe, pues debe emprender una aventura que lo hará afrontar miedos, alcanzar objetivos y observar cómo su vida cambia al asumir un crecimiento. Por lo tanto, se asume una estructura que pertenece a este tipo de relato y que a veces se ajusta a ese molde, sin embargo, el guión de Marc Haimes y Chris Butler logra aportar frescura en la narración, construyendo una historia original y cautivante. Por otra parte, Kubo cuenta con una protectora en la forma de un simio (Charlize Theron) y un desmemoriado guerrero escarabajo (Matthew McConaughey), quienes además de ayudar en el desarrollo del relato, darán el toque cómico propio de una producción de este estilo. Y aunque logran ser divertidos, a ratos se siente forzada la manera de ejecutar sus situaciones graciosas.

kubo-and-the-two-strings-02El poder que tiene la narración es una temática que ronda durante toda la película y es utilizado como pretexto para tratar asuntos de mayor complejidad, demostrando que su estructura está construida en base a numerosas capas de variada profundidad. Por una parte, Kubo trata de ganarse la vida contando historias épicas en el pueblo a través de pequeñas figuras de origami acompañado de su shamisen, un instrumento tradicional japonés. Él es un narrador excepcional y se lo debe principalmente a los relatos que le ha contado su madre para mantener viva la memoria de su padre. Las historias que ambos conocen están rodeadas de magia y viajes legendarios, pero también hablan de los recuerdos y la fuerza que estos tienen para mantener la existencia de aquello que ya no está en el mundo físico.

Al retratar esta idea, se logra entender que la cinta no subestima a su público –principalmente infantil–, pues la historia de Kubo también habla de la pérdida y la muerte. Puesto que estos temas son considerados sensibles, acá son tratados con mucha delicadeza, sugiriendo y reforzando la idea de la narración como forma de rememorar y mantener viva la memoria. Asimismo, el relato se toma de esta reflexión para elaborar y plantear la influencia que tiene el rol de los lazos familiares y cómo estos afectan en el desarrollo de los hijos. Pues, la familia del protagonista está quebrada a causa de las ideas erróneas que se tienen sobre el amor, lo que servirá de impulso para iniciar el viaje que debe emprender el pequeño héroe para enfrentarse con uno de sus más temibles enemigos.

kubo-and-the-two-strings-03El mundo visual en “Kubo y La Búsqueda del Samurai” está lleno de detalles que elevan la experiencia visual; cada objeto se vuelve importante y la confección de sus personajes es magistral, pues la técnica utilizada realza cada fragmento que compone el cuadro, permitiendo que las texturas, colores y formas se sientan reales, en un espectáculo que estimula los sentidos y que invita al espectador a viajar a un lugar mágico y lejano. Por lo tanto, se vuelve inevitable admirar el arduo trabajo que implica crear una producción de este estilo, apoyado también por la inclusión de algunos elementos generados digitalmente, con el fin de darle un acabado más fino a las secuencias más difíciles de fabricar.

“Kubo y La Búsqueda del Samurai” es una historia llena de detalles insertos en símbolos que hablan del poder de la memoria y los recuerdos a través de los relatos, pero también plantea la importancia de la familia y cómo se pueden sortear los peligros conociendo las propias fortalezas y debilidades. Todos estos temas envueltos en una impresionante exhibición y deleite visual, en lo que indiscutiblemente es un nuevo acierto del estudio Laika.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...