Krampus: El Terror de la Navidad

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 | 2:24 am | No hay comentarios

Título original:

Krampus

Dirigida por:

Michael Dougherty

Duración:

98 minutos

Año:

2015

Protagonizada por:

Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, David Koechner, Toni Collette, Conchata Ferrell, Stefania Owen, Gareth Ruck, Leith Towers, Krista Stadler, Mark Atkin, Maverick Flack, Sophie Gannon, Queenie Samuel, Lolo Owen

Multitudes agolpándose en los centros comerciales. Batallas campales por hacerse con el último juguete de moda o la gran oferta del Black Friday. Filas agobiantemente interminables para que los más pequeños puedan hablar y fotografiarse con ese hombre ficticio de barba blanca y traje rojo. Niños disfrazados de reyes magos, representando la historia que da origen al mensaje navideño de paz y bondad, arreglando sus diferencias a puño limpio frente a la impactada multitud dentro del mismo centro comercial. Son las postales con las que abre “Krampus: El Terror de la Navidad”, advirtiéndonos desde un principio que, si de películas navideñas se trata, esta al menos intentaría KRAMPUS 02plantear una visión no sólo más actualizada, sino que más realista y, por qué no, un tanto crítica, de cómo se vive la fiesta de la navidad en pleno siglo XXI.

Max (Emjay Anthony) es de esos pocos niños que a su edad aún cree en Santa Claus y todo lo que el espíritu navideño conlleva, sin embargo, se verá enfrentado a una familia disfuncional que hace mucho rato olvidó el verdadero sentido de esta festividad. Tras la caída de una tormenta, una serie de eventos paranormales harán que esta familia deba unirse para luchar por sobrevivir al ataque de juguetes asesinos o galletas de jengibre armadas con cuchillos, siendo la más terrible la presencia de Krampus, una especie de demonio-carnero que amenaza con eliminarlos uno por uno.

“Krampus: El Terror de la Navidad” podría entenderse como un híbrido entre todo lo que ya se ha dicho y hecho respecto de esta festividad. Tanto así, que su apuesta va por combinar los géneros de terror y comedia, integrando un trasfondo dulce que es común entre las cintas pro-espíritu navideño. El tránsito entre la tensión y la risa es repentino, pero sin dejar de lado la fluidez, lo que se ve facilitado por las cuotas de humor negro que se encuentran bien repartidas en la duración del KRAMPUS 01metraje. A esto se suma la multiplicidad de personajes que, a pesar de ser secundarios y responder a roles arquetípicos, se sustentan en un buen guión que los dota de originalidad a la vez que representan claramente cada una de las aristas que aborda la cinta en su argumento.

Un elemento novedoso que se añade en este trabajo es la inclusión del personaje que da nombre a la cinta, una criatura originaria de la mitología de los países alpinos de apariencia demoníaca, que se construye como antagonista al rol que cumple Santa Claus: va a visitar a los niños cuando se han portado mal durante el año para sembrar el caos y el miedo. No es alejado deducir que la figura de Krampus ha sido utilizada en esta producción para personificar la desgracia que implica la muerte del espíritu navideño, no sólo como un amedrentamiento hacia esta familia, sino también como una moraleja para el espectador. Quizá el fastidio que vivía esta familia en cada reunión familiar, sería mucho más llevadero si cada uno hace un pequeño esfuerzo por mantener en alto la esperanza y la armonía, valores que fomenta esta festividad y que de alguna forma se promueven en esta cinta.

Se trata de un lúcido relato de cómo se vive el verdadero espíritu navideño, visualizado bajo un tratamiento de fotografía más bien oscuro para acentuar la atmósfera de terror que esperan inspirar, lo que lleva a resaltar los brillantes colores de los irónicos “demonios” que acechan a los KRAMPUS 03protagonistas. Un trabajo estéticamente agradable, con actuaciones modestas pero llevadas a cabo con suficiencia; un buen ritmo que se mantiene constante y no deja momento de aburrimiento al espectador, incluso en la parte donde es necesario que los protagonistas se detengan a aprender la lección. Todo esto en su conjunto habla muy bien de la dirección de este trabajo, y da como resultado una cinta que, si bien no es brillante, sí logra ser entretenida.

A pesar de lo aquí expuesto, el transcurso de los eventos va dando luces acerca del final de la película, por lo que la vuelve algo predecible, en tanto también se mantiene fiel al mensaje navideño que retoma con más fuerza hacia el tercio final de metraje. Finalmente, el apego a la estructura clásica de este tipo de películas termina por opacar la originalidad de los elementos novedosos que la componen, tentando a la sensación de que, si bien estamos frente a una película navideña que se sitúa por sobre el promedio, esta tampoco logra destacarse con propiedad dentro de un universo cinematográfico más amplio.

Por Evelyn Munzenmayer

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...