Jack Reacher: Sin Regreso

Jueves, 24 de Noviembre de 2016 | 12:33 am | No hay comentarios

Título original:

Jack Reacher: Never Go Back

Dirigida por:

Edward Zwick

Duración:

118 minutos

Año:

2016

Protagonizada por:

Tom Cruise, Cobie Smulders, Danika Yarosh, Aldis Hodge, Sue-Lynn Ansari, Teri Wyble, Holt McCallany, Robert Knepper, Tilton Lipoma, Madalyn Horcher, Michael Papajohn, Patrick Heusinger

En 2012, una de las novelas basada en la serie de libros escritas por Lee Child traía a Tom Cruise de vuelta una vez más al género de la acción, para interpretar el ex policía militar Jack Reacher, quien a través de sus habilidades físicas en combate busca establecer justicia. Una segunda parte dirigida por Edward Zwick –quien vuelve a trabajar con Cruise desde “The Last Samurai” (2003)– llega a continuar las aventuras de este particular personaje.

jack-reacher-never-go-back-01Jack Reacher (Tom Cruise) vuelve a su antigua base militar para conocer a quien actualmente está en su posición, la mayor Susan Turner (Cobie Smulders). Sin embargo, al llegar se da cuenta que ella ha sido detenida por espionaje, detonando una persecución donde él es el fugitivo. En esta misión de cacería y escape, descubrirá secretos conspirativos del gobierno y también será la oportunidad para encontrarse de frente con su propio pasado.

Al adaptar una novela que es parte de una extensa serie de libros, se deduce que uno de los objetivos es establecer una especie de franquicia alrededor de su nombre. Siendo esta intención establecida en la primera parte, “Jack Reacher” (2012), se puede hablar que esta secuela contiene  una meta comercial, sin mayor sustento en su antecesora, pues la cinta de 2012 cerró de manera apropiada una historia que sin razón es abierta nuevamente.

jack-reacher-never-go-back-02Lo que hizo la primera película fue introducir las motivaciones y principales características del protagonista, quien se construye como un personaje diferente del resto que habitan algunas cintas del mismo género, pues lo que mueve a Jack Reacher es sin duda la justicia. Pero está lejos de ser un héroe, ya que su definición más asertiva es ser alguien con un carácter duro y que no duda en usar la fuerza y tácticas militares con quien se cruce en su camino. Esta construcción casi de antihéroe que realiza acciones desinteresadas, lo define como un personaje complejo pero difícil de seguir, porque es su personalidad –a ratos pretenciosa y construida desde un guion extremadamente autoconsciente– lo que genera distancia por parte del espectador. Por lo tanto, en esta secuela se quiere explorar un lado más sensible y cercano, y para ello las secuencias vertiginosas propias de un filme acción son reemplazadas por otras de tono más calmo, donde se deja observar un lado desconocido del protagonista. Una buena intención que habla de complejizar al personaje, pero que de manera forzada no logra alcanzar ese objetivo, pues a través de una subtrama que no fue explorada con mayor profundidad y diálogos desacertados, las instancias que explorarían la naturaleza más sensible de Reacher son tratadas torpemente.

Existe un claro foco dirigido hacia el personaje interpretado por Tom Cruise y sus habilidades militares, dejando de lado los conflictos centrales que mueven el relato. Este hecho queda claro cuando se explican motivaciones, y el detonante de su argumento y su posterior desarrollo, los que no constituyen un entramado lo suficientemente fuerte para sostener una segunda historia. El protagonista se topa con el conflicto central casi de casualidad, comprometiendo su participación sin grandes razones y, a partir de hechos azarosos, descubrir las redes que lo involucran y así ayudar a quienes lo rodean.

jack-reacher-never-go-back-03Uno de los puntos fuertes de “Jack Reacher: Sin Regreso” es la inclusión de Cobie Smulders como la mayor Susan Turner, aportando lo suficiente para generar una apropiada dinámica con su compañero, resultando en una buena dupla capaz de mantener la atención de la audiencia, y aportar un sabor nuevo a esta secuela. Susan Turner resulta ser casi como un personaje homólogo a Jack Reacher, siendo ella quien tenga un conflicto y motivaciones mucho más fuertes que las del propio protagonista. Tanto las interpretaciones de Smulders y Cruise entregan los puntos altos de esta cinta, confirmando que sus personajes tienen un peso mucho mayor que el argumento, lo que hace tambalear los cimientos de esta cinta.

La serie de novelas de Lee Child ha sido catalogada como “novelas de aeropuerto” o de fácil lectura, porque no representan mucha complejidad y están hechas justamente para sólo pasar un rato de entretención. Siguiendo esa definición, las dos películas basadas en la serie se alimentan de esta idea, pues, construidas con irregularidades, están hechas con un sólo objetivo: entretener. Y ciertamente nada de malo esconde esta inocente meta, pero no se pueden dejar de lado las posibilidades que tiene el cine para contar historias similares con mejores resultados. “Jack Reacher: Sin Regreso” se sostiene solamente en buenas interpretaciones y en las  intenciones de crear un relato sólido y entretenido, pero sólo cumple de manera irregular y dando tropiezos.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder