Jack El Cazagigantes

Miércoles, 13 de Marzo de 2013 | 10:45 am | Comentarios (2)

Título original:

Jack The Giant Slayer

Dirigida por:

Bryan Singer

Duración:

114 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Bill Nighy, Ian McShane, Stanley Tucci, Eddie Marsan, Warwick Davis, Eleanor Tomlinson, John Kassir

Los cuentos de hadas de antaño están viviendo una oleada de actualizaciones en la industria cinematográfica, colgándose de la fantasía que estos contienen, más que en el propósito moralista por los que la mayoría de estos relatos fueron concebidos en un principio, para dar paso al espectáculo en estado puro. La magia, la aventura y las criaturas fantásticas se convierten en la gran fuente de inspiración para estas súper producciones que hacen gala de un despampanante apartado de efectos especiales, donde  seres computarizados se toman la gran pantalla como los principales protagonistas de historias simples, pero bastante efectivas. “Jack, El Cazagigantes” cumple a cabalidad su propósito, y entretiene a punta de espectacularidad, que hace justicia a los gigantes que protagonizan este cuento de hadas modernizado.

JACK THE GIANT SLAYER 01Jack (Nicholas Hoult) es un joven granjero cuyo destino es cumplir la misma tarea que su fallecido padre: vivir de la tierra como un plebeyo más del reino de Cloister. Fascinado por las leyendas de gigantes que alguna vez merodearon por el reino, Jack crece con la idea de que algún día podrá vivir su propia gran aventura. Un día se topa con un misterioso monje que le entrega un puñado de habichuelas a cambio de un caballo para salvar su vida. Sin quererlo, Jack se verá inmerso en una gran aventura cuando descubra que las habichuelas son mágicas, y al germinar se transforman en verdaderas escaleras de hierba que dan el acceso a un mundo de gigantes en busca de venganza contra la humanidad que los obligó a permanecer en las alturas. Esto, sumado a que la princesa Isabelle (Eleanor Tomlinson), otra joven con el sueño de vivir su propia gran aventura, es capturada por los gigantes y lleva a Jack a dar el gran paso, y enfrentarse a la gran odisea de su vida.

Bryan Singer vuelve a la silla de director a cinco años de la fallida “Valkyrie” (2008), para entregar un espectáculo con todas su letras, sin reparar en los numerosos defectos de un simple guión, que no tiene mayores pretensiones más que filmar un buen grupo de divertidas secuencias de acción, y uno que otro momento gracioso, demostrando que la película no busca tomarse en serio, por el contrario, existe un sutil sabor a auto-parodia que le sienta muy bien e invita al espectador a relajarse y disfrutar con mayor soltura de las persecuciones y batallas entre humanos y gigantes.

JACK THE GIANT SLAYER 02Es precisamente este tono paródico el que logra diferenciar a “Jack El Cazagigantes” de recientes esperpentos como “Hansel y Gretel: Cazadores De Brujas” (2012), que aunque se intuía una intención similar, terminaban por perderse en la disyuntiva entre tomarse en serio o dejarse llevar por la sátira. El filme de Singer tampoco se tira por completo a la piscina –es una película de aventuras por sobre todas las cosas-, pero estos matices se convierten en un gran aporte en esta “modernización” de un clásico que tampoco es tal.

Con el espectáculo como gran virtud de la cinta, el apartado técnico es espectacular, tampoco para abrir la boca, ya que los gigantes no superan en realismo a las criaturas vistas en blockbusters como “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (2012), pero se sostiene lo suficiente para crear momentos espectaculares, como aquellos que corresponden a dar vida al mundo de los monstruos y los barbáricos rituales que ahí realizan.

JACK THE GIANT SLAYER 03El reparto funciona y Nicholas Hoult hace un buen trabajo como el héroe de la función. A quien se le echa un poco de menos, sobre todo por su carisma, es a Ewan McGregor, quien tiene un papel secundario como el valiente guardia de la realeza, rol bastante menor, pero rico en personalidad por el ángel y característico acento del británico.

“Jack El Cazagigantes” es una buena cinta de fantasía, con buenas dosis de humor y sentido de la auto-parodia, que complementan a un sinnúmero de momentos “palomiteros” que vuelven a poner en el mapa a Bryan Singer, quien volverá en gloria y majestad con la secuela de la nueva saga de los X-Men, mientras ya hay rumores que apuntan a una secuela de las aventuras de Jack y los gigantes. Esperemos que sea un entretenimiento tan solvente como su primera parte.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(2)
  1. Pamela Almendares says:

    Gracias chicos por la invitación 😉 me entretuve montón

  2. Fernanda says:

    ¡Interesante opinión de Jack el Cazagigantes, tiene muy buenos actores como Ewan McGregor y Stanley Tucci!

Comentar

Responder