Inquebrantable

Jueves, 29 de Enero de 2015 | 3:04 am | No hay comentarios

Título original:

Unbroken

Dirigida por:

Angelina Jolie

Duración:

137 minutos

Año:

2014

Protagonizada por:

Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Takamasa Ishihara, Alex Russell, C.J. Valleroy, John D'Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro

Logrando dispares resultados, muchos han sido los actores que en algún punto de sus carreras han decidido cruzar la vereda y asumir el rol de director. Una tarea que se podría presumir sencilla por la cercanía de las actividades, no es tal si consideramos que el cambio hacía el sillín del realizador involucra ser partícipe no sólo de uno, sino de todos los procesos creativos en la elaboración de una película. Casos de éxito como los de Charles Chaplin, Clint Eastwood o recientemente el de Ben Affleck, marcan distintas generaciones en las que la fórmula se ha convertido en carta de garantía. Para seguir confirmando esta dualidad de vocaciones, Angelina Jolie presenta “Inquebrantable”, su segundo largometraje luego de haber dirigido la más bien cuestionada “In The Land Of Blood And Honey” (2011).

UNBROKEN 01Basado en el libro de no-ficción, “Unbroken: A World War II Story Of Survival, Resilience, And Redemption” (2010), de Laura Hillenbrand, el filme cuenta la historia verdadera de Louis Zamperini (Jack O’Connell), un atleta estadounidense de ascendencia italiana, triunfador en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El relato sigue al deportista en su carrera como tal, para luego mostrarnos su naufragio cumpliendo una misión para la fuerza militar de EE.UU. en el marco de la Segunda Guerra Mundial, junto a su posterior captura por parte del ejército japonés, el cual lo maltratara tanto física como psicológicamente.

Avanzados los primeros 15 minutos del metraje, ya se puede hacer una lectura respecto de cuáles serán los matices del título: exageración y zalamería. Los antecedentes de una historia como la de Louis Zampertini, que en su contexto puede cobrar el más amplio sentido –el deporte puesto como vehículo de superación, acaecido después en la fortaleza necesaria para soportar semanas naufragando y un largo tiempo de torturas siendo prisionero de guerra- son manejados desde la perspectiva panfletera, de aquella que no tiene reparos en manipular los hechos para causar el impacto cursilón en el público. Este planteamiento va mutando a partir de lo que en un comienzo parece ser una adoctrinadora perorata religiosa moralista, hasta transformarse en todo un complaciente discurso sobre lo que representan los equívocamente denominados héroes de guerra.

UNBROKEN 02La estructura narrativa de la cinta va dibujando diferentes hitos en la vida de Zamperini: la relación entre su niñez y el ingreso al mundo del atletismo, junto a las circunstancias que lo hicieran vivir largas jornadas en el mar puestos en un primer bloque, para luego retratar en una segunda mitad los horrores devenidos de su estadía en un campo de concentración enemigo. En esta organización, los saltos temporales que se ocupan para tratar el primer orden no terminan de funcionar, porque están construidos excluyentemente sobre la figura de un personaje al que todavía no conocemos; la torpe introducción del largometraje, teniendo por intención acercarnos emocionalmente al protagonista, no logra dar con su forma, desperdiciando así uno de los elementos fundamentales para ordenar un relato que fija en los golpes dramáticos sus principales testimonios. Por otra parte, como suele ocurrir en el grueso de las películas que adhieren al modo bélico, en “Inquebrantable” la puesta en escena también se orienta más hacia el uso de recursos que pueden llegar a ser prácticos desde su postura efectista; algo que claramente no refleja otra cosa que la subestimación hacia el espectador a través del desenfoque sobre lo que realmente importa dentro de la historia.

Para poder levantar este filme, Angelina Jolie se ayuda de cuatro escritores, entre los que se pueden contar a los hermanos Ethan y Joel Coen. Si la inclusión de dos figuras de tanto fuste en teoría debiese sumar, acá es todo lo contrario, pues el guión resta hasta el punto de lo mediocre; los diálogos, siempre en plan grandilocuente y lleno de lugares comunes, se unen a la mala dirección de actores y a un irritante score para conformar una epopeya falsamente reivindicadora, producto que ya UNBROKEN 03hemos visto muchas veces. Algún repaso a la negligencia del ejército estadounidense y la muy buena fotografía de Roger Deakins son los únicos puntos destacables en una cinta que poco y nada aporta.

Para resumir, “Inquebrantable”, en sus extensas dos horas y cuarto de duración, se muestra como un trabajo que intenta ser algo visual y argumentativamente significativo a partir de los distintos géneros sobre los que se va moviendo, sin embargo, todos los esfuerzos resultan en la inverosimilitud de lo obtenido, más todavía cuando en la primera línea la película es presentada como “una historia verdadera”. Entre tanta farándula y causas humanitarias, la segunda intervención de Angelina Jolie como directora –quien ya tiene dos producciones más en carpeta para estrenarse en el corto plazo- resulta en un título totalmente prescindible.

Por Pablo Moya

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...