Infernal

Miércoles, 28 de Enero de 2015 | 2:43 am | No hay comentarios

Título original:

Haunter

Dirigida por:

Vincenzo Natali

Duración:

97 minutos

Año:

2013

Protagonizada por:

Abigail Breslin, Stephen McHattie, Michelle Nolden, David Hewlett, Peter Outerbridge, Samantha Weinstein, Sarah Manninen, Eleanor Zichy, Peter DaCunha, David Knoll, Martine Campbell, Marie Dame, Tadhg McMahon

En la profusa lista de películas de terror y suspenso que surgen cada año, pocas son capaces de aportar innovación o cumplir sus promesas. En el caso de Vicenzo Natali, sin ser un prócer del género, ha sabido incluir condimentos que, con resultados y críticas dispares –en general muy positivas para “Cube” (1997) y más divididas para “Splice” (2009)-, lo mantienen como un director con una obra de digna estampa, sobre todo por la inclusión de tramas más originales que las de costumbre. “Infernal”, su última producción, refleja algunas de sus virtudes,  mayormente en un principio, donde presenta un entramado inicial  que engancha e interesa, pero que termina por fundirse en la árida lista de películas de este estilo que no cumplen su palabra, especialmente por el extenso y poco orgánico uso de clichés del cine del género.

HAUNTER 01Lisa Johnson (Abigail Breslon) es una adolescente atrapada en el día anterior a su cumpleaños número 16. Día tras día, Lisa repite la misma secuencia en su casa, en donde reitera una y otra vez explicaciones y discusiones con sus padres, que insistentemente practican la misma rutina cada vez que despierta. Esto que podría parecerse a la aburrida vida de cualquier púber, tiene la salvedad de que los comentarios y conflictos de Lisa consisten en hacer comprender a su familia que están todos muertos. En el eterno bucle, un día descubre que alguien vivo habita su casa, lo que motiva a la protagonista a tratar de hacer contacto, decisión que no estará exenta de temibles advertencias.

“Infernal”, si bien tiene características atrayentes, como una narración enfocada en lo que vive una familia muerta, la mayoría de ella sin siquiera saberlo, pierde paulatinamente su fuerza y peso con la introducción de tópicos como la casa embrujada, el fantasma que no quiere que se entrometan en sus cosas o la niña que desea salvar su familia, entre otros, los que a la larga perjudican la historia y la atención del espectador ante un panorama bastante similar al de otros filmes. No obstante, vale la pena rescatar el tratamiento de lo paranormal desde una dimensión extraordinaria como es la muerte, HAUNTER 02en tanto en el cine ocasionalmente lo que produce miedo es lo desconocido o la posibilidad de morir,  pero ¿qué ocurre cuando ya estamos inmersos en una vida después de la muerte? ¿A qué deberíamos temer? “Infernal” intenta proponer una posible respuesta.

Pese a que tiene una buena entrada,  la producción presenta varios defectos. Además de la inserción de tópicos vistos largamente, también estos lugares comunes se mezclan de forma descuidada y a veces hasta forzada. “Infernal” toma base y patrimonio no sólo de obras que han utilizado la casa embrujada, sino de otros subgéneros de suspenso con otras problemáticas, y que hacen que la historia sea más inconsistente. Asimismo, el desarrollo de los personajes es bastante pobre, en tanto conocemos a los caracteres básicamente por los roles que cumplen –la madre preocupada, el hijo menor que sólo quiere jugar o la adolescente oscura- y los motivos de sus acciones muchas veces parecen repentinos e irreflexivos.

Por otro lado, lo técnico tampoco acompaña lo suficiente a “Infernal”, si bien se reconoce que algunos efectos son menos sofisticados al servicio de lograr ciertas impresiones (como cuando aparecen algunas advertencias), también se identifica un muy precario uso de efectos de luces, los que distraen y sacan de la tensión a quien ve la película. Pese a ello, la ambientación parece ser uno los elementos más logrados, aunque se descubren atmósferas que parecen ya vistas, como la niebla de “The Others” HAUNTER 03(2001), se agradece el uso de claroscuros que ayudan a generar un poco más de incertidumbre, y objetos propios de la época en que se encuadra el relato, como el dormitorio cubierto de posters de ídolos ochenteros de la protagonista. En cuanto al guión, a ratos resulta confuso y retarda las acciones de los personajes de forma poco explicable, lo que puede generar desinterés a ratos, pero con una buena factura inicial permite dejar pasar algunos de sus defectos.

“Infernal”, si bien está lejos de ser una sorpresa en el cine del terror y suspenso, tiene buenas cartas que pueden permitir que sea una película entretenida con una perspectiva poco corriente. No obstante, sus cualidades no son suficientes para encubrir errores técnicos y narrativos, que pueden terminar de decepcionar a quienes buscan una propuesta más original, pero que puede ser llamativa para quienes recién incursionan en el género.

Por Javiera Quiroga

Enlace corto:

Comentar

Responder