In-Edit Nescafé: “William S. Burroughs: A Man Within”

Viernes, 29 de Noviembre de 2013 | 11:04 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé: “William S. Burroughs: A Man Within”

William S. Burroughs: A Man Within

Año: 2010

Dirigida por Yony Leyser

Es peculiar cómo en la era de Wikipedia y tantos otros sitios gratuitos de información disponibles, los documentales no aparentan perder vigencia, menos aún los perfiles, retratos acabados e íntimos sobre algún personaje de notoriedad, complementados con material de archivo, montones de entrevistas y un narrador que va hilvanando todo en dos horas que podrían ser dos minutos con un WILLIAM S BURROUGHS A MAN WITHIN 02motor de búsqueda. “William S. Burroughs: A Man Within” es una gran razón para que las cosas sigan así.

El escritor, pintor, drogadicto, fanático de las armas, homosexual, e icono de la generación beat, Williams Seward Burroughs, es retratado en todos sus aspectos, construyendo en base a un sinfín de entrevistas que van desde amigos a fanáticos, amantes, e incluso su vendedor de armas, y material de archivo exclusivo, un relato tan complejo como el hombre en sí mismo.

El documental parte desde el epicentro: el nacimiento del personaje, su familia, educación, y cómo un graduado de Harvard pasó a conformar un movimiento literario que transgredió la autocomplacencia norteamericana de los 50’s. Pero donde uno esperaría que gran parte de la historia se dedique a esta época, luego de entregar lo fundamental, continúa adelante con la vida del personaje, escapando de encasillarlo en una era o aspecto, ya que si hay una tesis o concepto unificador, es el de su multidimensionalidad.

Pero lo que podría ser fácilmente un desorden, funciona perfectamente debido a la división por temas introducidos con una simpática animación recurrente, que sirve para cortar un tema cuando se alargó WILLIAM S BURROUGHS A MAN WITHIN 01demasiado, a la vez que dar el pase al siguiente. Así es cómo el documental salta sin problemas entre su escritura e influencia, a su afición por las drogas, a la nefasta anécdota de cuando mató a su esposa tratando de imitar la proeza de Guillermo Tell, probablemente el momento que más marcó su carácter y forma de conducirse por el mundo.

Cabe mencionar la dedicación puesta por parte de los cercanos a Burroughs a la realización del documental, donde personajes de notoriedad como Patti Smith, Iggy Pop o Gus Van Sant se dan el tiempo para hablar largo y tendido del escritor; al mismo tiempo, la banda sonora fue compuesta e interpretada especialmente por Sonic Youth, lo que da la sensación de que más que entrevistados, la mayoría se involucró directamente como colaboradores.

Con todo esto, “William S. Burroughs: A Man Within” funciona de la misma forma que un complejo artículo de Wikipedia, citado adecuadamente y redactado con minuciosidad, pero resalta por el afecto con el que lo imbuyeron todos sus personajes, algo que Internet aún está lejos de emular satisfactoriamente.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder