In-Edit Nescafé: “The Rutles: All You Need Is Cash”

Sábado, 23 de Noviembre de 2013 | 10:42 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé: “The Rutles: All You Need Is Cash”

The Rutles: All You Need Is Cash

Año: 1978

Dirigida por Eric Idle y Gary Weis

1 de julio de 2014 en el O2 Arena de Londres. Esas han sido las coordenadas entregadas por los Monty Phyton para su regreso a los  escenarios tras tres décadas de ausencia. Pese a que su retorno sólo se trata de una presentación única en la que se dedicarán a mostrar lo mejor de su mordaz humor, el revuelo se ha desatado dado el gigante legado del grupo británico. Una grata noticia que coincide con la exhibición en el festival In-Edit Nescafé de un falso documental que tiene su sello. Si bien, en estricto rigor, este trabajo no pertenece a la serie de películas que hicieron como agrupación, se hermana perfectamente con el estilo de humor incisivo que los hizo tan famosos. La razón de ello es que Eric Idle, uno de los más reconocidos de los seis cómicos, fue nada menos que el director, guionista y protagonista de esta cinta de 1978.

THE RUTLES ALL YOU NEED IS CASH 03La historia dice que el primer paso para llegar a la realización de este largometraje se dio en “The Rutland Weekend Television”, programa de sketches ideado por Eric Idle y musicalizado por Neil Innes, que estuvo al aire en BBC2 entre 1975 y 1976. El show supuestamente era parte de la programación de un precario canal de televisión, situado en la pequeña ciudad de Rutland. En uno de sus capítulos se presentó un grupo de cuatro músicos que interpretó “I Must Be In Love”. La banda era The Rutles, y la canción, un pastiche de las primeras composiciones de McCartney y Lennon. El siguiente movimiento fue tocar en Saturday Night Live, en una serie de apariciones que parecen haber dado el impulso final para que se atrevieran con el proyecto de una película.

Para su desarrollo, Idle no contó con la colaboración de sus compañeros de Monty Phyton (sólo Michael Palin interpretó pequeños personajes), pero consiguió rodearse de profesionales de nivel. Fue importante la labor de Gary Weis, mente detrás de SNL, que ofició de codirector, pero quien parece haber sido aún más relevante es Neil Innes, miembro de Bonzo Dog Doo-Dah Band, que ya había trabajado con los Python. Innes se encargó de componer la banda sonora basada en las canciones de los Beatles, e interpretó a Ron Nasty, el Lennon de The Rutles.

THE RUTLES ALL YOU NEED IS CASH 02De esta manera es que se constituyó “The Rutles: All You Need Is Cash”. Pero, ¿de qué trata concretamente este trabajo? El mockumentary –documental falso- hecho para la televisión ahonda en la historia de The Rutles, banda que habría tenido un meteórico ascenso en los 60. La narración es guiada por un inquieto reportero encarnado por el mismo Eric Idle que, posterior a la separación del grupo, recorre lugares icónicos de la banda y entrevista a personajes que los rodearon. Junto con lo que él proporciona, la película incorpora “material de archivo” que se divide entre presentaciones importantes, imágenes tras el escenario y videos musicales. Durante todo momento la cinta ocupa la parodia para ir repasando los hitos de la carrera de The Beatles. Sus inicios, el fervor que consiguieron despertar en sus tierras, el posterior éxito planetario, el mito del quinto Beatle, la supuesta muerte de McCartney y las disputas surgidas entre ellos.

Lo mejor de esta obra es cómo va retorciendo la historia de McCartney, Lennon, Harrison y Starr. Allí osa incluir detalles tan notables como que Bob Dylan los introdujo en el consumo de té –del que luego exigen su legalización- o que su manager los abandona para ir a hacer clases a Australia.  Esa es una porción de la diversión. La otra corresponde a la inclusión de canciones que reversionan paródicamente las de The Beatles, que son acompañadas por hilarantes videos.

THE RUTLES ALL YOU NEED IS CASH 01El festín melómano tiene todavía más cuerda, ya que el documental cuenta con la aparición de Mick Jagger, Paul Simon, Ron Wood e incluso George Harrison (que financió parte de la película), todos haciendo de sí mismos o interpretando pequeños papeles. También desfilan por esta joya algunas estrellas de Saturday Night Live de la época, como Bill Murray, John Belushi y Dan Aykroyd.

“The Rutles: All You Need Is Cash” resulta una parodia fina y certera, con un humor tan especial como el de los Monty Phyton. Jamás cae en lo burdo y, pese a lo ácida que por momentos se torna, evidencia una cuota de cariño y admiración en torno a los de Liverpool, lo que se explica por el hecho de que Eric Idle siempre ha sido un gran fan de The Beatles. La broma se puede hacer pesada luego de un rato, pero es una pieza audiovisual que será una delicia sobre todo para quienes conozcan medianamente bien la historia de The Beatles. Esta rareza tiene coraje, ingenio y elegancia, un pack suficiente para permitir el disfrute de cualquier espectador.

Por Gonzalo Valdivia

Enlace corto:

Comentar

Responder