In-Edit Nescafé: “Festival Express”

Jueves, 14 de Noviembre de 2013 | 12:38 pm | No hay comentarios
In-Edit Nescafé: “Festival Express”

Festival Express

Año: 2003

Dirigida por Bob Smeaton y Frank Cvitanovich

Documentales sobre las andanzas y megalomanías en las que se sumergían los músicos durante los 60’s hay bastantes, y suelen oscilar entre lo magnífico y lo desastroso. “Festival Express” toma un poco de los dos extremos, marcado siempre por el espíritu comunal de la era hippie.

Principios de los 70’s en Canadá, y siguiendo la moda instaurada hace no muchos años por el festival de Monterrey en 1967, o Woodstock en 1969, un grupo de productores decidieron planificar una serie de festivales a lo largo del país, para lo que decidieron que lo más práctico sería que todos los grupos invitados viajaran juntos en un tren, equipado con todo lo que pudieran desear.

FESTIVAL EXPRESS 01Recogiendo las presentaciones en vivo de varios de los grupos más populares de comienzos de los 70’s, y alternándolas con entrevistas actuales a los protagonistas, además de material grabado en la gira, “Festival Express” parece en un comienzo, y así se mantiene por su primera media hora, como una más de las grabaciones de festivales masivos, con buen audio pero tomas un tanto descuidadas. Pero lo que llama realmente la atención, es cómo el documental muestra el fin del sueño hippie en un estilo más sutil que el infernal “Gimme Shelter” de The Rolling Stones: los grupos que lo protagonizan, entre los que se cuenta a Janis Joplin y su banda; The Gratefull Dead, y en especial The Band, eran los cabecillas del roots rock, un movimiento musical dedicado a alejarse de los excesos de la psicodelia a favor de la música original de Norteamérica, más aterrizada y honesta que la ensoñación lisérgica en la que había caído.

Por otro lado, la organización de la gira choca de frente con los sobreidealizados fanáticos, quienes exigían entrar gratis a todas las fechas, lo que conlleva enfrentamientos con la policía e insultos a las bandas, tildándolos de vendidos. Todo esto viene a mostrar cómo los 60’s despertaban de su idealismo y se adentraban en la nueva década, tanto social como musicalmente; una década mucho más concreta, dura y realista en ambos aspectos.

FESTIVAL EXPRESS 02Aparte de esto, el documental cuenta con un sinfín de grabaciones de lo que ocurría dentro del tren, donde las jam sessions entre los músicos duraban más de 24 horas y las paradas para los conciertos eran en realidad el descanso. Estas tomas son de lo más entretenidas, y en algunos casos de un importante valor histórico, mostrando a una jovial Janis Joplin cantando con un intoxicadísimo Rick Danko (bajista de The Band) meses antes de la prematura muerte de la cantante, o a un joven Buddy Guy guiando al resto de los músicos en una versión funky del “Sunshine Of Your Love” de Cream.

Además de su valor como documental de música, “Festival Express” sirve como una puerta de entrada a la escena musical de los 70’s, por lo que el mencionado valor histórico es incalculable.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder