In-Edit Nescafé 2016: “Supersonic”

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016 | 10:37 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé 2016: “Supersonic”

Título original: Supersonic

Director: Mat Whitecross

Duración: 122 minutos

Hace poco más de veinte años, el 10 y 11 de agosto de 1996 en Knebworth Park, se consolidó el fenómeno más grande de las últimas décadas en el Reino Unido. Oasis lograba congregar a medio millón de personas en total. Oasis lograba igualar las proclamaciones exageradas y llenas de confianza de los hermanos Gallagher. Oasis se convertía en parte de la historia de la música en un hecho que, spoiler alert, es el punto final que elige “Supersonic”, el documental dirigido por Mat Whitecross, para la historia contada en sus 122 minutos de duración.

supersonic-01Parte de los mejores retratos de figuras contemporáneas relevantes se consiguen evitando el objetivo de cubrir toda una vida, y así el foco es más cómodo y más firme en la narración, en vez del enfoque más clásico y biográfico que a veces cae en la superficialidad. La historia de Oasis tiene múltiples capas y podría ser un relato de antihéroes, de una familia aproblemada, o incluso de la decadencia si es que se elegía Knebworth como inicio y no como su final, pero en vez de tener un drama desagradable entre manos, lo que consigue Whitecross es una comedia basada en dos protagonistas hilarantes, a tal punto, que pareciera que su vida y sus declaraciones fueran guionizadas palabra por palabra.

Esta comedia se mezcla con los datos precisos y con una infinidad de registros inéditos de los inicios de Oasis, derivando en un material obligatorio para los fans de la banda y en un registro audiovisual de calidad para el interés de cualquiera, porque no es necesario tener idea previa de qué es Oasis para que “Supersonic” instale con agilidad el crecimiento de una banda desde el anonimato hasta el máximo estrellato.

La historia es contada eligiendo el punto más fluido de todos los posibles: las personalidades de Noel y Liam Gallagher, porque ahí está la naturalidad de los discursos y la mayor cuota de arrogancia supersonic-02posible, que deriva en una sólida construcción de egos capaces de decir, siendo nada, que lo serán todo. Lo más intrigante de la forma en que se cuenta todo es que desde el inicio, gracias al punto de partida, estos personajes son creíbles, por lo tanto son tipos que hacen reír, pero que hablan en serio, entregando un sentido de profundidad que no cualquier comedia o documental posee, al dar con múltiples universos de sensaciones por parte de quienes protagonizan lo contado.

Llamativo es que no se mencione el panorama en el que se instala Oasis, descartando cualquier asociación a otros actos o a otros movimientos. El ego de los Gallagher logra llegar incluso a bastarse a sí mismos para ser contexto, mensaje y estructura, sin necesitar de otros. He ahí, en todas estas decisiones, la mirada de un director que elige con pinzas con qué trabajar. Lo excluido de la pantalla habla tan fuerte en “Supersonic” como lo que se ve, y en un rubro donde muchas veces se abarca más de lo que se aprieta, no sólo resulta ser una forma osada de pensar, sino que la que más réditos da, derivando en un documental más que satisfactorio, para fans y para novatos en Oasis.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...