In-Edit Nescafé 2016: “Blur: New World Towers”

Viernes, 9 de Diciembre de 2016 | 12:17 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé 2016: “Blur: New World Towers”

Luego del exitoso retorno de Blur en 2009, se esperaba que nueva música fuera lanzada, pues un par de singles nuevos y el material en vivo de sus presentaciones no era suficiente. Entre esos lanzamientos, el documental “No Distance Left To Run” (2010) registró el esperado regreso, además de armar en retrospectiva la biografía de la banda. Seis años después, y con la excusa de un nuevo disco, Blur vuelve a ser protagonista de su propia historia en un nuevo documental.

Luego de una fallida gira por Japón, el cuarteto quedó libre por un par de días en Hong Kong, dedicando parte de su tiempo a algunas sesiones improvisadas y componiendo lo que no sabrían sería su próximo disco. Sin haberlo planeado, y casi como un accidente, estas composiciones hablarían justamente de sus experiencia en tierras asiáticas. El resultado final, “The Magic Whip”, traería de nuevo a la banda luego de haber lanzado su último álbum como cuarteto dieciséis años atrás. “Blur: New World Towers” está directamente relacionado con el proceso de composición de “The Magic Whip”, pero no es tan sólo el making of de un disco y lo que se esperaría de ese tipo de documentación, más bien es la descripción actual de los integrantes y lo que ocurre cuando estos actúan en conjunto. Además, el contexto de las composiciones que forman el disco toma protagonismo y se apodera de la pantalla, pues detrás de este trabajo no hubo preparación previa, sino que las peculiares circunstancias llevaron a generar una producción que no se tenía prevista. Así también, la figura de Graham Coxon toma protagonismo al ser él quien haya insistido en retomar el trabajo previo iniciado en Hong Kong y tener la iniciativa de llamar a Stephen Street, quien nuevamente vuelve a producir un disco de la banda.

Considerando la presencia que tuvo Blur en la escena británica de los 90, el director Sam Wrench da por sentado ciertos antecedentes e intenta no volver atrás y revolver los recuerdos de la década en la que fueron protagonistas, decisión que habla de establecer este registro en el presente, asumiendo la carga que el cuarteto arrastra, pero sin indagar en ella con mayor profundidad. Por el contrario, el documental está centrado en la vigencia y validez que tiene Blur en la actualidad. Para lograr lo anterior, se establece una relación de su legado con una contraparte en el presente, dejando espacio a la nostalgia, puesto que habrá insinuaciones del pasado, pero representado en canciones.

Las imágenes que se ensamblan para armar esta historia, se entremezclan entre entrevistas individuales sobre la vida fuera de la banda y el proceso creativo del disco, junto a material grabado en vivo de su presentación en Hyde Park en 2012; una decisión importante al momento de encajar las piezas que demuestran la supervivencia de los himnos de una década, y que apelan a la nostalgia cuando “End Of A Century”, “Beetlebum” o “The Universal” se toman la pantalla. Así también, varios cortes de “The Magic Whip” se ven realzados, pues el disco toma mucha más fuerza en vivo y sus canciones logran transformarse una vez más. Siendo este documental algo más que el registro de composición de un disco, se genera el espacio para hablar de la implicancia que tienen cuatro personas completamente diferentes cuando se juntan y trabajan por un objetivo en común, dejando a un lado las individualidades y convirtiéndose en algo mucho más grande. Ahora nada es forzado, son ellos quienes han dejado que este proyecto siga su curso de manera natural, pues ahora, sin ataduras ni obligaciones, sólo están ahí porque pueden disfrutarlo, dejando cierto espacio a la especulación sobre un incierto futuro en el que las posibilidades son múltiples.

Se podría considerar a este documental como un complemento audiovisual de “The Magic Whip”, pues los conceptos están presentes en cada una de sus imágenes, hablando de cómo un pequeño incidente en una gira logró trae a Blur de vuelta al estudio, y cómo la relación de cuatro integrantes logra mantener viva a la agrupación después de tantos años.

Por Ángelo Illanes

Enlace corto:

Comentar

Responder

¿Cómo te enteras de los conciertos que se realizan en Chile?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...