In-Edit Nescafé 2013: “The National: Mistaken For Strangers”

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 | 11:04 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé 2013: “The National: Mistaken For Strangers”

Título original: Mistaken For Strangers

Director: Tom Berninger

Duración: 80 minutos

La sospecha siempre cae sobre los documentales con una mirada demasiado cercana. Cuando el realizador tiene un acceso irrestricto a lo que está mostrando, ¿cuánto de lo retratado era lo que la banda quería mostrar? ¿Cuánto realmente es lo que se sale de los márgenes de lo estructurado y refleja estados verdaderos de una banda en el “detrás de cámaras”? Estas son las dudas que surgen de “Mistaken For Strangers”, el documental que muestra buena parte del backstage de la gira europea de The National, desde la perspectiva de Tom Berninger, hermano de Matt, “el único miembro de la banda que no tiene un hermano”, como le indican en una entrevista (los otros 4 miembros son dos pares de hermanos, los Dessner y los Devendorf).

MISTAKEN FOR STRANGERS 01En vez de contar una historia de la banda, o dejarla como la mejor del mundo, cosa que tienden a hacer los realizadores en los documentales musicales, Tom quiere mostrar su visión particular del trabajo de la banda de su hermano, llena de ese indie que a él, un metalero de fuste, le parece una porquería, pero que por estar su hermano ahí le produce cierta curiosidad, y también sentir la vida de un rockstar lo que, sin dudas, no es lo que esperaba.

La sospecha es indudable ante “Mistaken For Strangers”, aunque si se mira con ligereza, el documental presenta una de las miradas más honestas hacia una banda entre los registros de este tipo que se han realizado en el último tiempo. Es difícil de todas formas no pensar en cuánto tuvo que ser tapado. Con un documental de este tipo, uno no sólo se preocupa de lo que está en la pantalla, sino también de cuánto se quedó en el silencio de los descartes del montaje.

El sonido de las canciones de The National en vivo es un gran marco para la historia, en especial porque oscilan entre lo mañoso y lo rabioso, entre la pena y la alegría por cosas absurdas, y también entre la crudeza y la elegancia. Es este último cruce el que más se nota en la historia. El movimiento MISTAKEN FOR STRANGERS 02entre ambos planos estéticos y entre ambas tonalidades de contar el cuento, logra una textura enmarañada, pero que se disfraza de una buena historia familiar, cuando en rigor los tópicos como el poder de la fama, las responsabilidades que esta conlleva, siendo comparada incluso con “This Is Spinal Tap” (1984), aunque esta última se movía en la sátira, así como “Mistaken For Strangers” trata de hacer lo mismo con el realismo.

No es el mejor documental musical, pero quizás sea uno de los más relevantes en el último tiempo en la filmografía musical estadounidense, simplemente porque saca el foco de la banda y su éxito galopante, y nos pone a pensar en lo que rodea estos procesos, devela a las personas detrás de ello en detalles miserablemente mínimos pero a la vez muy verdaderos, y también cumple el sueño de Tom Berninger. Un triunfo en múltiples aristas.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder