In-Edit Nescafé 2013: “Narco Cultura”

Sábado, 7 de Diciembre de 2013 | 11:36 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé 2013: “Narco Cultura”

Título original: Narco Cultura

Director: Shaul Schwarz

Duración: 103 minutos

La situación que vive México en la actualidad es tan infame como célebre, con el gobierno enfrascado en una sanguinaria lucha contra los carteles de narcotráfico que diariamente se cobra víctimas fatales, tanto culpables como meros civiles, y la población aterrorizada. “Narco Cultura” examina este tema con cruda profundidad, caracterizando los aspectos de esta epidemia sociocultural, los que van de lo horroroso a lo increíble.

Desarrollándose principalmente en Ciudad Juárez, “Narco Cultura” caracteriza la situación de los carteles de narcotráfico en México, dedicándose a seguir la vida de dos personajes en polos opuestos del conflicto: un perito de criminalística, y un cantante y compositor popular que se dedica a escribir sobre los traficantes y sus “hazañas”.

NARCO CULTURA 01Desde un principio, el documental establece el tono de lo que se va a ver: asesinatos, mucha sangre, y poca esperanza. Para esto sigue la vida de un empleado del gobierno que trabaja analizando las escenas del crimen, Richi Soto, quien va narrando la desgarradoramente choqueante realidad en la que vive, ya que su rutina incluye constatar muertes de niños, cuerpos mutilados, e incluso la pérdida de sus propios compañeros; para esto utilizan escenas narradas por él en off, donde se puede palpar su tristeza y dificultad para no quebrarse.

Contrastando con esto, el otro protagonista es Edgar Quintero, un cantante que compone e interpreta las cada vez más populares narcocorridos: una suerte de trova tradicional, pero que se dedica a glorificar a los narcos como heroicos forajidos que imponen sus propias leyes por medio de las armas. Tratando directamente con sus héroes, quienes incluso le hacen regalos, la vida de Quintero es puro lujo y hedonismo, absolutamente despreocupado y seguro en Los Ángeles, lejos de la realidad de su país.

El punto central del documental es la expansión y consecuente popularidad de los narcocorridos (que podrían asemejarse a las tradicionales baladas sobre forajidos y pistoleros del viejo oeste) en Norteamérica y otras regiones de México, siempre distante geográficamente de donde ocurren realmente las atrocidades. Junto a esto, desarrolla la indignante realidad de cómo la persona que está profitando de una tragedia es más valorada que la que trata de solucionarla, ya que gracias a esta nueva corriente musical, los narcos son vistos por cada vez más gente como héroes glamorosos y temerarios, en una penosa resignación a una situación insalvable.

Destilando sus elementos hasta su esencia, el documental reflexiona sobre cómo el trabajo de personas honestas, que sólo buscan vivir en paz y tranquilidad en una sociedad segura y respetuosa, deben arriesgar sus vidas para lograrlo, siendo eclipsados por la obra de un par de sicópatas oportunistas, quienes prefieren hacer un carroñero espectáculo sobre los cuerpos aún tibios de las inocentes víctimas del narcotráfico, ya que ahí está la ganancia, en el morbo cobarde de la complacencia.

“Narco Cultura” puede ser visto tanto como una denuncia, como un grito de ayuda frente a una situación que parece infranqueable y decidida a arrastrar a México al fondo del abismo, al mostrar como ya ha comenzado con su cultura popular.

Por Lucas Rodríguez

Enlace corto:

Comentar

Responder