In-Edit Nescafé 2013: “Filmage: The Story Of Descendents/All”

Sábado, 14 de Diciembre de 2013 | 2:57 am | No hay comentarios
In-Edit Nescafé 2013: “Filmage: The Story Of Descendents/All”

Título original: Filmage: The Story Of Descendents/All

Director: Matt Riggle y Deedle LaCour

Duración: 90 minutos

En la música está lleno de esos grupos que son muy gigantescos en su calidad y capacidades, pero que no logran penetrar en el mercado, de forma tal que se ven como talentos desperdiciados. Hay otros que viven este mismo escenario, pero que en el proceso también se convierten en el germen de un estilo que, con sus innovaciones, logra el estrellato, pero a través de otros. Esa es la historia de Descendents y su spinoff All, bandas que conformaron los cimientos para el punk-pop que luego les daría fama a Green Day o Blink 182, y que, de forma vertiginosa y llena de datos, entrega “Filmage: The Story Of Descendents/All”.

FILMAGE 001No se trata de un documental lastimoso sobre una banda que no logró el éxito que debería tener, sino que instala en todo momento la urgencia de entregar un reconocimiento a una banda que sí lo tiene, pero que a nivel masivo pareciera que estuvo condenada por tener una propuesta adelantada a su época. “Filmage: The Story Of Descendents/All” es puro vértigo, principalmente articulado por la inclusión de nuevos personajes en el relato, con los cambios en la formación de Descendents, y luego de All, explicados de gran forma, con animaciones y gráficas muy logradas. Además, en paralelo las historias se desarrollan al mismo tiempo. La escena de música decadente en los ochenta; las condiciones adversas que la banda enfrentaba en sus giras, sin descanso ni recursos económicos acorde a las necesidades; la personalidad de Billy; la oscilación de Milo, el ícono, entre la música y la ciencia; la creciente influencia de Descendents en otros músicos; el surgimiento de All, una banda nueva; la escena de los noventa más abierta a las guitarras entre otros tópicos.

Lo más interesante del documental, fuera de cómo articula las personalidades de Bill Stevenson y Milo Aukerman, es notar que efectivamente Descendents y su sonido es algo que hoy sigue haciendo sentido, y cómo muchas veces adelantarse al sonido de los tiempos en los que se vive no es lo mejor si no hay un séquito de gente que te siga a todo evento.

FILMAGE 002También es importante notar el poder del mito creado alrededor de Descendents, la forma en la que su leyenda se forjó en los círculos punk, a tal nivel que All, la banda paralela que formó Bill, tenía a su haber trabajos más jugados y experimentales que Descendents, pero siempre vivió a la sombra de la banda de Milo.

“Filmage: The Story Of Descendents/All” pasa desde una reconstrucción histórica de hechos hasta la constatación de la valía de una banda fundamental en el rock de los últimos 40 años, pero también logra conectar con la audiencia por el valor de sus personajes por separados, y cuando están juntos, tocando música. También invita a pensar en el poder de las historias construidas alrededor de mitos y leyendas, y lo dañino que eso puede ser cuando no se traduce en algo más allá de esos cuentos, y quedarse en reconocimientos, sin que haya un correlato efectivo con la realidad. Cosas que, por suerte, pueden paliarse un poco con un documental.

Por Manuel Toledo-Campos

Enlace corto:

Comentar

Responder